El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Rota

Exclusiva

Enrique Galán: "A mí me gustaría en un futuro no muy lejano incluir una sección de cuerda"

"Hay que hacer las cosas con mucho cariño porque muchas veces no se siente uno recompensado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Banda Municipal 'Maestro Enrique Galán' cumple, desde que en 1964 Enrique Galán tomase las riendas de la Banda Municipal de Rota, 60 años, aunque su historia se remonte en el S. XIX, habiendo documentos que constatan su existencia en 1830. La Banda Municipal adquirió el actual nombre tras la muerte de Enrique Galán en el año 1996. Desde entonces desempeñan su labor musical, y social, a la espera de las obras de rehabilitación de la Escuela de Música.

60 aniversario de la historia reciente de la banda musical, ¿cuál es el secreto de la longevidad?

Se trata de realizar un arduo trabajo, dedicación y estar siempre al pie del cañón. Hay que hacer las cosas con mucho cariño porque muchas veces no se siente uno recompensado con ese trabajo, pero hay que quedarse con lo bueno. Trabajo, trabajo y mucho trabajo.

¿Se espera algo especial para este aniversario?

Sí, entre otras cosas queremos hacer una grabación, recuperando del archivo de la banda e incluso de hermandades que se les entregó composiciones de mi padre, por lo que intentamos hacer una recopilación de composiciones suyas y hacer una grabación a lo largo del año.

¿Y para la Semana Santa?

En primer lugar, durante la Cuaresma hemos querido hacer una cosa especial y aprovechando el 100 aniversario de la marcha 'El Campanillero' hemos preparado un monográfico de Farfán, el autor. También hemos hecho una grabación que ha tenido muy buena acogida porque no es habitual que una banda le dedique un monográfico a una autor de tanto renombre y que entraña una gran dificultad.

Estamos hablando de marchas de principios del S. XX, es decir, marchas muy antiguas a las cuales no estamos acostumbradas con un proceso de elaboración totalmente diferente al actual. Se trata de una trabajo muy complejo que nos ha costado sacar adelante y del que nos sentimos muy orgullosos.

¿Cómo afrontáis la Semana Santa?

Te puedo decir que el otro día en Jerez que tiene bastante conocimiento del mundo de la Semana Santa me recordaba que este año haremos 52 años de forma ininterrumpida tocando en la Semana Santa de Cádiz. Creo que somos la banda con mayor antigüedad de forma ininterrumpida en esta Semana Santa. Si bien antes tocábamos en otras hermandades, ahora tocamos en el Nazareno, el regidor perpetuo de Cádiz, siendo un enorme privilegio. Tenemos toda la semana completa y concretamente aquí en Rota tocamos el Miércoles Santo en la Hermandad de la Salud.

En el cargo de director musical, ¿cuál consideras que es la mayor responsabilidad del cargo?

Primero necesito puntualizar que hablamos de una banda que no es profesional, la inmensa mayoría de los componentes han salido de nuestra propia escuela y no de ningún conservatorio. Por lo tanto es una banda amateur. Ese hecho conlleva que no esté profesionalizada en su totalidad con esto te quiero decir que el director tiene que hacer un poco de todo: director musical, organizador, director de relaciones, muchas veces de padre, confesor y amigo... Es una dedicación al cien por cien en todo momento y en todos los sentidos.

La formación musical es importante, pero como nosotros decimos: la banda también es una familia. Por lo que te tienes que preocupar de muchísimas cosas tanto a nivel grupal como individual.

¿Qué proyectos de futuro depara a la Banda Municipal Maestro Enrique Galán?

Tengo que hacer sin dudas referencia al nuevo edificio que nos están haciendo. Se está haciendo una reforma del edificio original de la academia en la que estábamos, además de una ampliación con lo que estas nuevas instalaciones nos van a poder permitir ampliar el abanico de enseñanzas y profesorado. A mí me gustaría en un futuro no muy lejano incluir una sección de cuerda. Nos da margen para crecer en el futuro siendo un proyecto ilusionante al que queremos dar las gracias al Ayuntamiento por su inversión.

Escuchando las diferentes funciones que tiene la banda, ¿cuál es el principal papel de Maestro Enrique Galán?

Son todas complementarias porque si te centras en una y abandonas las otras, hay muchos asuntos que dejan de tener sentido. Entonces, yo creo que es un complemento de todas las facetas, aunque evidentemente visto desde fuera igual lo más importante es la formación musical, pero recalcando que no es una banda profesional en la que la gente está porque es un hobby más, entonces las relaciones personales y grupales son muy importantes. Entonces te diría que lo dividiría entre la formación musical y las relaciones personales.

Viendo la función social que comentas, ¿qué peso tiene la banda en las causas sociales?

En primer lugar la banda responde a cualquier petición que haya por parte de cualquier institución o asociación. Participamos en ensayos solidarios, hace unos años tuvimos varias campañas con madre coraje, habiendo varias ediciones de conciertos en los que participamos en festivales para colaborar con madre coraje.

Siendo un elemento activo de la Semana Santa no solo roteña sino de diferentes ciudades ¿cómo podría mejorar la Semana Santa de Rota?

Hay un denominador común que ocurre no solo en Rota sino en diferentes localidades que es la mayor diferencia con la Semana Santa de Sevilla que es el referente. En el plano musical, la mayor queja que tengo, otros directores y los miembros de cualquier banda es el ruido ambiente que hay en la calle, la falta de respeto al cortejo procesional, a los músicos que están trabajando... Yo pediría a la gente que respetara ese momento del paso del cortejo procesional y hubiese más silencio o evitar el tránsito de personas por medio de la banda musical...

Esa es la gran diferencia que hay con la Semana Santa de Sevilla porque en el momento que aparece el cortejo procesional se hacer el silencio y si hay algún ruido ambiente las mismas personas del entorno solicitan silencio. Eso crea una atmósfera que hace que Sevilla sea tan especial por el respeto y compostura.

Luego está muy de moda el fiscal de banda que te impone tocar una cosa u otra, obviando que quien mejor conoce a la banda es el director. Nosotros sabemos cuál es la seña de identidad de cada una de las cofradías y sabemos qué es lo que le pega a una cofradía u otra. Además del momento oportuno para interpretar una marcha u otra,  los fiscales sabrán de marchas, pero no saben gestionar una banda.

En la materia que os incumbe, ¿notáis una mejoría en la Semana Santa roteña?

Obvio. En el año 1964 cuando llega mi padre las bandas las componía de 8 a 12 músicos. Hoy, la mayoría de bandas tienen alrededor de 80 componentes, además de la formación musical. La mayor diferencia está en la formación musical porque está yendo a mejor en comparación con el pasado porque hay una mayor formación de los músicos.

Haciendo un vistazo al pasado, ¿recuperarías algo para la Semana Santa actual?

Quizás antes sí que existía ese respeto que había en la sociedad. El respeto a las imágenes igual que a los profesores en los colegios... Todo se ha normalizado a una naturalidad que a veces resulta excesiva. Y, principalmente, recuperar la amplitud de los cortejos procesionales. No tienen nada que ver con los de antes y no hablo solo de Rota. Conozco muchos casos en los que hay problemas para formar un cortejo.

Para concluir, ¿cuál es tu momento más especial de la Semana Santa?

Es difícil quedarte con uno solo, pero te diría tres: el primero sería la primera marcha, es decir, ver como tu trabajo "ha terminado", aunque queden detalles por corregir en la calle, pero la puesta a punto ya ha concluido. Segundo sería el Nazareno de Cádiz en su salida. Es algo que yo le recomendaría a todo el mundo porque aunque el Nazareno reúna mucha devoción en todas las localidades, pero en Cádiz en su barrio, el Jueves Santo en la salida en el Barrio de Santa María es una experiencia única. Y la tercera es la última marcha, cuando vas a interpretar la última el Sábado Santo. Y ya solo piensas en la siguiente Semana Santa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN