El Bloque Ciudadano de Rota decidía en su reciente asamblea celebrada el 4 de julio, dirigirse a los medios de comunicación para que hagan llegar a la ciudadanía su especial preocupación por un hecho que consideran "alarmante en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento".
Y es que pasado ya más de medio 2013, el equipo de Gobierno sigue sin presentar los presupuestos correspondientes a este ejercicio. Para el BCR, "da la impresión de que aquí se cumple la vieja máxima de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. No ha servido para nada que hasta el año pasado no se aprobaran los presupuestos anuales correspondientes a los cinco últimos años (desde 2008 a 2012). Cinco años prorrogando presupuestos, y esto sin la dificultad que podría haber supuesto para su aprobación gobernar en minoría, ya que el equipo de Gobierno cuenta con mayoría absoluta, lo que le hubiera permitido cumplir con el trámite presupuestario sin ninguna dificultad".
Además, y según destacan desde este colectivo ciudadano, "no es que hayan surgido circunstancias especiales que impidan recuperar la normalidad. Por ello no entendemos cuáles pueden ser las razones que llevan a sus responsables a no presentar los presupuestos para este año y su posterior aprobación".
Los presupuestos municipales permiten organizar las finanzas del consistorio y adecuar las distintas partidas de gastos e ingresos para que la contabilidad resulte eficaz y razonable, adecuándose a la situación que la villa demanda. "No presentar los presupuestos supone a nuestro entender, aparte de un claro ejercicio de obscurantismo, pues el contribuyente tiene derecho a saber en que se gastan sus impuestos, una carencia de referente que impide que las inversiones y los gastos se basen en el conocimiento de la realidad".
Para el Bloque Ciudadano de Rota, "lo único que se puede sacar de un ejercicio de Gobierno sin atender a unos presupuestos bien elaborados es un desfase de los gastos. Por eso es imprescindible que se trabaje con unos presupuestos realistas y se haga una economía acorde a los mismos".
El conglomerado de ciudadanos de Rota califica lo que se está haciendo, de "aparte de ilógico, irresponsable y además no cumple con la ley que exige que los presupuestos sean aprobados ante de finalizar el año precedente".
Por otra parte el BCR tampoco quiere olvidar que la responsabilidad política de los partidos de la oposición está mostrando una "dejadez alarmante" en el tema. "Aunque somos conscientes de que la labor de control al equipo de Gobierno resulte una tarea ingrata, no se entiende que en un tema tan importante como éste no se haya escuchado todavía su voz exigiendo los presupuestos" reclaman.
"Si al equipo de Gobierno se le ha de exigir que cumpla su cometido de gobernar, a los partidos de la pposición se les ha de exigir el suyo, que no es otro que controlar la labor de quienes tienen el mandado del pueblo para ello", explican desde el Bloque, que anuncia acciones, "cuantas sean oportunas", para conseguir "una rápida solución a la situación creada".