El grupo municipal de Izquierda Unida ha querido mostrar públicamente su satisfacción por el voto unánime con el que ha contado la moción debatida en el pleno extraordinario de ayer martes, día 9 de julio.
La moción en cuestión consistía en la propuesta de que la Fundación Municipal para la Agricultura y Medio Ambiente elabore un proyecto para la repoblación forestal del arcén u orilla susceptible en que se pueda ejecutar, en la Vía Verde de la localidad. El proyecto debería contemplar, a juicio de Izquierda Unida, especies arbóreas del clima mediterráneo, otras autóctonas y algunos frutales que prosperen en este área, además de salpicar todo el corredor verde de aquellas especies de plantas aromáticas silvestres propias de nuestra vegetación y flora mediterránea.
El proyecto contemplaría, además, la instalación de pequeños rótulos indicativos de los nombres de las especies plantadas. Del mismo modo, y según la moción de IU, habría que facilitar la conexión de la Vía Verde con las pecuarias, y convendría otras señales que informen de la dirección al Centro de la mayetería y otros espacios de interés.
Desde Izquierda Unida "nos felicitamos de contar hoy con la Vía Verde como un espacio y corredor natural más para la práctica deportiva,ocupar el ocio con un paseo y practicar hábitos saludables. Bien conservada esta nueva vía puede y debería comportarse como un atractivo natural más de nuestro término municipal. Con la propuesta elevada al Pleno Corporativo lo que pretendemos es hacer de nuestra Vía Verde un referente turístico más y, así, ampliar la oferta turística que,entendemos,debe romper la estacionalidad. Estamos hablando de un turismo rural y medio ambiental".
Izquierda Unida ha reclamado además un adecuado mantenimiento de esta Vía Verde, aunque comprenden las dificultades económicas de la tesorería municipal, "pero disponiendo de unos viveros municipales, de técnicos, contando con la cooperación de viveros de la Diputación Provincial y de la Delegación Territorial, bien se podría elaborar un proyecto de forestación que le convierta en un referente y atractivo recurso turístico".
La propuesta de IU contó con la total unanimidad del Pleno Corporativo, con la enmienda presentada por Roteños Unidos de que sea la empresa municipal SODESA la encargada de llevar a cabo el proyecto,ya que cuenta con el personal técnico necesario para dicho fin.