El tiempo en: Huelva

Rota

Más de un centenar de personas participaron en la reforestación del Pinar de la Almadraba

La actividad fue organizada por Ecologistas en Acción y la asociación \'La Curvita\'

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantación en el pinar. -

La mañana del domingo 26 de enero fueron muchos los que acudieron a la llamada de la asociación 'La Curtiva' y de Ecologistas en Acción Rota para participar en la reforestación de la zona del Pinar de la Almadraba que resultó afectada por un incendio forestal en 2011. La respuesta obtenida fue inmejorable: más de un centenar de personas de todas las edades acudieron a participar en esta actividad, que consitió en la plantación de 300 ejemplares de pinos, enebros, lentisco y romero para recuperar la zona.

Sobre las once de la mañana se congregaban en el claro dejado por el incendio personas de todas las edades y pertenecientes algunas de ellos a distintos colectivos y partidos políticos de la ciudad, donde pudieron escuchar las instrucciones para una correcta plantación por parte del ingeniero forestal y miembro de la asociación 'La Curvita' Andrés Aguilera, así como unas palabras del representante de Ecologistas en Acción, José Manuel Esquivel, que destacaba la importancia de la acción a llevar a cabo en la zona, así como aprovechaba para reclamar a las administraciones competentes un mayor cuidado el pinar para evitar incendios, como limpiando los árboles de chasca y ramas secas susceptibles de arder con facilidad, así como implantando un sistema que permita una rápida actuación en caso de incendio.

Durante la actividad se recordó el importante papel de los vecinos de la localidad que se volcaron en las labores de extinción del incendio aquel 25 de diciembre de 2011, así como del cuerpo de bomberos de la Base y de Protección Civil, que como reconocimiento a su labor aquel día plantaron los primeros ejemplares de enebros entre aplausos de los presentes.

Los ejemplares plantados fueron cedidos por la Consejería de Medio Ambiente, que ya en su momento actuó en la zona talando los árboles muertos y triturando la madera, que fue usada posteriormente para ayudar a crear un entorno óptimo para la recuperación de las especies plantadas. Según explicaban a Viva Rota desde Ecologistas en Acción, ya en su momento la Consejería realizó una plantación de 300 especies, de las cuales lamentablemente solo sobrevivieron unas 16. Ahora, los ejemplares plantados este domingo serán vigilados y cuidados por los Ecologistas, que se han comprometido por espacio de un año a gestionar el mantenimiento y cuidado de dichas plantaciones, acordonando y señalizando la zona, regando los ejemplares si fuese necesario y vigilando su crecimiento.

El Ayuntamiento de Rota, que estuvo allí representado por la alcaldesa, así como de varios de sus concejales de todos los grupos de la Corporación, desveló que se está trabajando en un convenio con Ecologistas en Acción para el mantenimiento de diversas zonas de valor medioambiental como el propio pinar, la Vía Verde o los 'Pozos del Galgo' entre otros, un acuerdo que verá la luz en los próximos días.

Algo para lo que los colectivos implicados han pedido la colaboración ciudadana, evitando el paso por la zona, así como la entrada de animales que pudieran escarbar y dañar los ejemplares, y pidiendo respeto para el primer pulmón verde de la localidad. 

Un grupo de voluntarios de la asociación 'La Curvita' también llevó a cabo la plantación de ejemplares en la zona de dunas de Virgen del Mar, una zona de especial tránsito, sobre todo en verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN