modernización
El acceso de la ciudadanía a la sociedad de la información es cada vez mayor si bien, todavía, existe un margen importante de personas que no han roto su brecha digital y, por lo tanto, no aprovechan todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano. Así nace la iniciativa de Guadalinfo, centros que ofrecen formación y abren la puerta de Internet a la ciudadanía de forma gratuita
Baeza cuenta con un centro Guadalinfo que se ubica en el Antiguo Cuartel de Sementales. La inversión de las actuaciones llevadas a cabo en este centro asciende a 31.000 euros. Se enmarcan en el proceso de modernización de Andalucía y, según resaltaba el delegado de Innovación “en el proceso de incorporación plena de nuestra comunidad a la sociedad de la información y el conocimiento”.
En la nueva etapa que encaran los centros Guadalinfo se ha encargado a los dinamizadores que muevan la conciencia colectiva hacia el uso de las nuevas tecnologías de forma útil “de manera que realmente cumplan la función de hacer que la vida de la gente sea más cómoda, facilitar la relación con la Administración, facilitar la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas”, tal y como ponía sobre la mesa Manuel Gabriel Pérez.
En cuanto a los sectores que más participan en los centros Guadalinfo, hay que destacar a las mujeres, los jubilados, inmigrantes o personas con discapacidad. Es decir, “colectivos que tradicionalmente han estado más alejados de las nuevas tecnologías”.
esfuerzos conjuntos
Para el buen funcionamiento del Programa Guadalinfo y, concretamente, del centro baezano, es preciso, según indicara el delegado de Innovación, la colaboración conjunta de todas las Administraciones. Y es que, este compromiso es clave, según Manuel Gabriel Pérez, “para el desarrollo social, económico y personal del conjunto de la ciudadanía”. Por su parte, el diputado, Juan Antonio Expósito,manifestó el esfuerzo de la Diputación para la creación de una nueva área de Modernización y Gobierno Electrónico que pretende facilitar el acceso de todos los sectores de la población a las nuevas tecnologías.
Leocadio Marín puso de relieve la importancia de contar con un centro Gualinfo en la ciudad. “Los nuevos analfabetos de la sociedad moderna son las personas que no saben utilizar el ordenador y que no saben acceder a la red”, expresaba el alcalde baezano quien apuntó que con su intención es dotar de instrumentos a la ciudadanía para que puedan acceder a la sociedad de la información.
El centro Guadalinfo está siendo un verdadero éxito participativo. Según indicara Leocadio Marín en el acto de inauguración “apenas hemos iniciado la andadura y ya hay más de 600 personas que se han asociado al programa”. “Lo que pretendemos es dar a los ciudadanos y ciudadanas de Baeza un instrumento para que puedan acercarse con mayor profundidad y mayor conocimiento a la red”.
Objetivo, alfabetizar en lo digital a la ciudadanía
Manuel Gabriel Pérez, delegado de Innovación destacaba en su visita a Baeza que el programa Gualinfo es uno de los que más extensión y más importancia tiene tanto a nivel español como a nivel europeo en relación al acceso universal a la sociedad de información y el conocimiento.
Su origen se remonta al año 2004, cuando comenzó a implantarse en municipios con una población de hasta 10.000 habitantes. Los objetivos eran romper la brecha digital y alfabetizar en lo digital al conjunto de la ciudadanía. “No todo el mundo podía conectarse a Internet por la condición socioeconómica o por el lugar donde residía”, afirmaba Pérez.
—evolución—
Para el delegado provincial de Innovación, para que la sociedad andaluza evolucione, “si queremos conseguir el objetivo fundamental de incorporarnos a lugares de vanguardia entre las regiones más avanzadas en nuestro entorno social y económico”, hay que incorporar a la comunidad a la sociedad de la información y el conocimiento de una forma definitiva. Además del hecho de garantizar el acceso a Internet, es fundamental, para el delegado, aportar la posibilidad de la formación a la ciudadanía es esencial. De ahí que se pensara en la ampliación del programa Guadalinfo a los municipios con población mayor a los 10.000 habitantes, como el caso de Baeza.
En estos momentos en cada municipio de Andalucía existe un centro de acceso público y gratuito a Internet, rompiendo con la brecha digital y logrando el cambio de conciencia en lo que se refiere a las nuevas tecnologías.