El tiempo en: Huelva

Rota

Antonio Mora denuncia el mal estado de los caminos rurales

El popular denuncia que la mayoría de los caminos rurales están intransitables

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del área de Agricultura del Partido Popular, Antonio Mora. -
Antonio Mora del Partido Popular, Delegado del área de Agricultura del Partido Popular de Baeza se dirigió a la ciudadanía para hacer un resumen sobre el estado de los caminos, a un mes del comienzo de la campaña de recogida de la aceituna 2009-2010.

estado lamentable
Antonio Mora manifestó que el estado de los caminos del térnmino municipal de Baeza es verdaderamente lamentable. “Hablar de caminos en mal estado en Baeza es habitual, pues el Partido Socialista, que cuando gobernaba el Partido Popular se atrevió a sacar carteles con cascos de motocross diciendo que tendríamos que usarlos para salir al campo, pues bien, estamos ahora en es situación”, subrayó.
Declaró asimismo que hay caminos que llevan varios años intransitable, cañadas totalmente cortadas, ya que el estado de los caminos, con las últimas tormentas del mes de septiembre, se ha visto aún más deteriorado. Destacó que hay fotografías que lo evidencian, en las que se ven cunetas totalmente llenas de broza y vías impracticables.
El estado de los caminos del término municipal de Baeza se está convirtiendo en un problema endémico. El mantenimiento de estos en manos de un Ayuntamiento es muy problemático, cuesta mucho dinero y hay que tomar medidas para arreglarlos con la financiación de la Junta de Andalucía o de otras administraciones, “pero es cierto, continuó argumentando Abntonio Mora- que ya los agricultores no pueden acceder a sus fincas y hay que hacer algo , y no vale engañarlos con falsas promesas. Los agricultores están decepcionados con este gobierno porque prometieron que iban a arreglar los caminos y los pocos que se han arreglado ha sido gracias a la colaboración de grupos de riego, porque el dinero del Ayuntamiento destinado a los caminos lo han debido desviar a otras actuaciones”.
El Partido Socialista propuso cinco caminos para que la Junta de Andalucía colaborara en su arreglo, pero esos caminos siguen sin arreglarse y no se sabe cuándo comenzarán las obras, manifestó el popular, “lo que es cierto es que este año ya los agricultores no los van a poder disfrutar”.

pleno del ayuntamiento
En las ordenanzas del próximo pleno aparecen los caminos que hay en Baeza, 73. Antonio Mora discrepa, ya que a su juicio, conociendo todos ellos, apostaría a que hay más de 73, “Baeza cuenta con una red de caminos radiales y transversales que vienen de los términos lindantes, así como otros caminos secundarios que parece ser se les ha olvidado contarlos”, apuntó.
En cuanto a los cinco caminos sobre los que se iba a actuar, Mora cree que éstos no son lo más urgentes puesto que hay otros por los que no se puede transitar. “Hay caminos principales que no se pueden transitar, y uno de ellos sale de la Cruz de la Asomada y llega hasta la Horma de los Canónigos, llamado ‘Camino de la Carvajala’, este camino está absolutamente intransitable, cuando llegas a la Peña del Gallo hasta recalar a la Cañada de Ruiz Sánchez, intransitable, la Cañada de Ruiz Sánchez, cortado por completo, y cuando avanzas otros doscientos metros se pierde, y ese es un camino principal de Baeza, un camino que está en la historia de esta ciudad puesto que es el que viene a la Cruz de la Asomada, por donde entraron para conquistar Baeza, y que da servidumbre al Polígono 1 de nuestro término”.
Antonio Mora declaró que Baeza tiene una buena red de carreteras, “porque tenemos la circunvalación, la que va a Jaén, la carretera de Lupión y Begíjar , la transversal de Begíjar a Ibros, la carretera de Ibros, la de La Yedra, la de Jimena, el empalme de Jimena a Úbeda, la de Puente de Mazuecos a Puente del Obispo, la del Puente del Obispo a Las Escuelas….estas carreteras facilitan a nuestros agricultores el acceso a sus fincas y de no ser por ellas no sé lo que sería del campo de Baeza”.

nombres incorrectos
En las ordenanzas que se aprobarían en el Pleno de la Corporación del 29 de octubre también se habla del registro municipal de caminos vecinales. Según el delegado de Agricultura popular lo principal que se incluiría como mínimo es el nombre y denominación del camino con indicación de su origen y finalización , “pero en unos documentos que salen del Ayuntamiento de Baeza creo que habría que rectificar nombres, porque se le cambian los nombres a los parajes de Baeza. Como ejemplo, a el camino que tiene un polígono con su nombre, que es el polígono de la “Escaleruela”, “en el que cada negocio lleva un nombre en el timbrado de sus vehículos y carteles”, apunta Mora.
En los papeles del Ayuntamiento -continúa- aparece como “Escarehuela”, nombre que en Baeza no existe, “el camino que da nombre al polígono es porque ese camino pasa por una fuente y al lado de la fuente hay una escalera que servía de descanso para transeúntes, de ahí el nombre, también conocido como el de Los Toros, porque ese camino viene de las dehesas de toros bravos y por él conducían a las reses hasta Baeza”.
Mora pidió al Ayuntamiento que coloque un cartel con su nombre a ese polígono, y manifestó que este Ayuntamiento no puede tener unos documentos oficiales en los que aparecen los nombres de Baeza incorrectos.
En otro orden de cosas, Antonio Mora declaró que, además de los caminos, Baeza cuenta con una serie de puentes, uno de ellos es el del Arroyo de Valdelasacaya que da paso a los cortijos de La Herradura, y Las Manillas que está en peligro, porque medio puente está en el aire, “en las mismas condiciones, en la Vega de Santa María, tenemos otro puente que también se encuentra en una situación crítica”, apunta el popular.
Sobre la sustitución de los puentes por badenes, Mora manifestó que el badén del arroyo de Valdelasacaya en el camino de Jaén viejo, el poner badenes fue una actuación de emergencia con vistas a la campaña de recogida de aceituna, pero no como solución definitiva, “nos dijeron que la confederación hidrográfica del Guadalquivir y Medio Ambiente tendría que dar el visto bueno, pero lo hicieron en el mes de junio, ahora, la última tormenta, se lleva el puente del arroyo de los Caballeros en la Vega del Cortijo del Curro, pues bien, allí ya está hecho el badén, se tardó una semana en su construcción y no intervino ni Confederación ni Medio Ambiente, lo que significa que en Baeza hay ciudadanos de primera y de segunda” apuntilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN