El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Rota

Rota cerró la liquidación del 2019 con un superávit de casi cuatro millones de euros

El delegado de Hacienda ha puesto en valor la gestión del gobierno municipal durante los últimos cinco años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota cerró el ejercicio 2019 con un superávit de casi cuatro millones de euros. Así lo ha anunciado el delegado de Hacienda que ha puesto en valor la gestión del gobierno municipal durante los últimos cinco años.

El delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha dado a conocer los resultados de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2019. Un año que el gobierno municipal cerró con un superávit de casi cuatro millones de euros. Se trata de una de las magnitudes que el Ministerio de Hacienda solicita a los ayuntamientos para analizar la liquidación final de cada ejercicio. En cuanto a Estabilidad Presupuestaria, los números de Rota reflejan que el 2019 ha sido el quinto año consecutivo en el que el Consistorio ha cerrado sus cuentas con superávit, superando la cifra continuamente.

Otras de las magnitudes se refleja en la Regla de Gastos del Ayuntamiento de Rota que ha conseguido invertir la situación de negativa del 2018 sumando unos gastos de casi 30 millones de euros mientras que el "techo de gasto" se situaba en los 32 millones.

La Sostenibilidad Financiera del Consistorio es otro de los puntos positivos que refleja esta liquidación. El Ministerio de Hacienda indica que los ayuntamientos que se encuentren por encima del 110% de deuda viva entre los ingresos líquidos son considerados gobiernos en situación de riesgo financiero. En el caso de Rota, Manrique ha destacado que el gobierno local ha cerrado el 2019 con un 75%, siendo un municipio libre de riesgo financiero y pudiendo optar a operaciones de crédito sin la supervisión de otras administraciones superiores. El delegado ha querido poner en valor la evolución de esta magnitud desde el 2014 que se encontraba en el 121%, cuando Rota era un municipio en riesgo financiero.

El Remanente de Tesorería Total del Ayuntamiento de Rota en 2019 ha cerrado también con un saldo positivo de 25.114.000 euros. Sin embargo, el Remanente de Tesorería para Gastos Generales es la única magnitud negativa con la que cuenta el gobierno local. Manrique ha explicado que Rota tiene que depurar casi tres millones de euros de deudas acumuladas por las conocidas 'operaciones pendientes de aplicación', algunas que datan desde el año 1985. Es por ello, que mientras el Plan de Ajuste del gobierno municipal siga en marcha para liquidar la deuda financiera hasta el 2023, no se podrá mejorar la cifra de esta magnitud.

En definitiva, el delegado de Hacienda ha valorado positivamente los resultados de esta liquidación presupuestaria del año 2019, destacando que durante ese curso no se vieron reflejados los efectos de esta pandemia. Preguntado por la futura liquidación del 2020, Manrique cree que Rota cerrará con casi los mismos datos que el curso anterior aunque a día de hoy no cuenta con las cifras exactas de ese ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN