El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

El estadio Emilio Martín vuelve a vibrar con el Meeting de Atletismo

Se ha logrado una marca mundial en peso femenino, tres récord nacionales, una mínima olímpica y varios de la reunión atlética

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Prueba de 1.500 lisos masculinos. -

Dos años después debido a la pandemia de la Covid 19, regresó el Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva, que aunque no se pudo celebrar con público en las gradas, para evitar cualquier tipo de contagio, sí pudo traer durante unas horas a la capital el mejor atletismo nacional e internacional en su décimo sexta edición.

El Meeting, englobado en el World Athletics Continental Tour Bronze, es la tercera categoría de reuniones internacionales a nivel mundial y contó con más de 170 atletas de 40 países, 19 de Europa, los cuales participaron en las catorce pruebas oficiales programadas, siete masculinas y siete femeninas.

Destacaron los 400 vallas masculino, donde el triunfo fue para el estonio Rasmus Magi, que hizo un crono de 48.87, en una prueba donde el canario Jesús David Delgado fue cuarto con su mejor marca personal, con 49.53. En 400 lisos, una de las pruebas reinas este año, el triunfo fue para el dominicano Alexander Ogando con mejor marca personal con 45.01, mientras que los españoles Óscar Husillos fue tercero con 45.83 y Manuel Guijarro cuarto con 45.98. En 800 lisos, el keniata Kipruto ganó con 1:45.43, mientras que el mejor español fue Saúl Ordóñez con 1:45.88. En el 1.500, no hubo grandes marcas para el triunfo para el belga Ismael Debjani con 3:36.71 y el español Ignacio Fontes con 3:37.28. Y en el 3.00o obstáculos, Sebas Martos logró la mínima olímpica con 8:21.72, en una prueba en la que ganó el eritreo Hailesilassie con 8:17.12.

En mujeres, en salto de longitud, la caribeña Agate de Sousa logró el récord de la reunión con un último salto de 6.58, y en peso la portuguesa Auriol Dongmo logró mejor marca mundial con 19.75. En el 3000 obstáculos, hubo dominio keniano con marca olímpica para Roseline Chepngetich con un tiempo de 9:24.19. Y en el 1500 ganó la keniata Jebitok con 4:04.67, mientras que la mejor española fue la soriana Marta Pérez, segunda con 4:07. 17.

Héctor Santos no defraudó en su casa y logró ser segundo 

 

Y a falta de muchos atletas onubenses en las pruebas oficiales, todas las miradas estaban puestas en Héctor Santos, que no defraudó y fue capaz de quedar segundo en la prueba de salto de longitud, con un último salto donde se fue hasta los 7.72, un centímetros menos de lo que había saltado hace pocos días en Granada y por detrás del ganador de la prueba, el noruego Kiplesund, que ganó con un salto de 7.79.

Y en las pruebas locales, destacó un veterano como el lepero José Manuel Cortés Medina, que 17 años después de proclamarse campeón en el Campeonato Iberoamericano, se llevó con autoridad la prueba de los 800 metros lisos, con un tiempo de 1:57.73, demostrando que aún le queda gasolina en sus piernas en una prueba en la que fue de menos a más. En los 400 lisos local, también se impuso otro onubense, Ángel Real Arsuaga , que ganó batiendo su registro personal con un crono de 50.39, sabiéndose dosificar hasta el final para lograr una gran marca.

Además, los más jóvenes pudieron realizar a primera hora de la tarde sus pruebas y luego disfrutar de los que son muchos de sus ídolos en pruebas atléticas que no son nada fáciles de ver, no sólo en Huelva, sino en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN