El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Rota

Rota amanece con sesenta libros “perdidos” por el municipio y no es casualidad

Este fin de semana, Casagato Librería y Rota Book Crossing han impulsado su primera iniciativa conjunta para impulsar la lectura en el municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En Rota siempre se para el tiempo. Ya sea por las “Intervenciones” en las fachadas del casco antiguo, o los poemas en azulejos de la “Senda de la poesía”, entre otras obras, en Rota siempre hay una excusa para entretenerse ya que la cultura hace de dar paseos una experiencia inmersiva. Concretamente, este fin de semana le ha tocado el turno a la literatura. Un aluvión de libros ha sido “liberado” en varios puntos de la localidad con un solo objetivo: encontrar un lector a través del cual viajar.

Lejos del tradicional intercambio de libros, el “bookcrossing” ha llegado a Rota para quedarse. Esta nueva forma de compartir lecturas consiste en, si se encuentra un libro, puede hacerlo suyo temporalmente y después volverlo a dejar en un nuevo lugar para que caiga en manos de otro curioso lector. “Llévatelo, acógelo y mímalo. Luego de haberte empapado de su esencia, devuélvelo a las calles para que otros lo disfruten”. Así lo ha explicado en sus redes sociales la librería roteña Casagato que, junto a Rota Book Crossing, se han encargado de organizar el primer evento en conjunto dejando sesenta libros en lugares públicos de nuestro pueblo.

“Campos de fresas” de Jodi Sierra i Fabra, “Frankenstein” de Mary Shelley, “El conde de Montecristo”, “El viejo y el mar” de Hemingway, libros de poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Rafael Alberti e incluso “Mis secretos” de Carmen Sevilla, han sido algunos de los libros “viajeros” con los que los roteños y visitantes han podido toparse en un sinfín de rincones de la villa convirtiéndose en escenario de este primer “bookcrossing” roteño.

Mientras que los integrantes de Rota Book Crossing han estado recorriendo Rota liberando parte de estos libros por el casco histórico y sus alrededores, la librería Casagato, por su parte, ha colaborado dejando libros en las calles cercanas al establecimiento e incluso colocando un estand delante de la misma librería como punto de inicio para todos aquellos que deseen acoger temporalmente un libro desde este fin de semana con un simple compromiso: hacerle despegar compartiéndolo con un anónimo.

Muchos han sido los lectores que han cazado estos libros viajeros para leerlos y dotarles de un nuevo destino. Una “actividad divertida y emocionante”, según han calificado algunas de las personas participantes en la iniciativa, a través de la cual fomentar la lectura y el aprendizaje literario con libros de ayer y hoy. Los interesados en formar parte tendrán todavía el día de hoy para hacerse con alguno de estos títulos que de forma inesperada pueden encontrarse recorriendo la villa.

Viva Rota, en conversaciones con la responsable de Rota Book Crossing, la documentalista roteña Nazaret Luna, ha podido conocer la intención de la promotora en seguir realizando iniciativas como esta. La próxima será dentro de dos semanas en colaboración con otra empresa roteña. Además, pretende convertir el "bookcrossing" en costumbre planeando eventos como este durante el resto del año, y en concreto en Navidad, que ya está ideando otra cita literaria alrededor de estas fechas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN