El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Rota

IU y Podemos Rota instarán a la aprobación del "Punto Violeta" en el pleno de mañana

El “Punto Violeta” no implica únicamente un espacio físico, sino un conjunto de medidas transversales en materia de sensibilización feminista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El grupo Mixto, conformado por el concejal de Podemos, Moisés Rodríguez y su homólogo en Izquierda Unida Andalucía, Pedro Pablo Santamaría, presentaron el lunes una moción relativa a la implantación en nuestro municipio de un “Punto Violeta”. 

Esta herramienta cívica consiste en implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista “extendiendo de forma masiva la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”. Así lo han expresado en el escrito de la moción ambos grupos políticos donde afirman que el objetivo es “detectar la violencia de forma temprana a través de un conjunto de medidas encaminadas a la sensibilización de la sociedad y del entorno de las víctimas de violencia machista”.

Este “Punto Violeta” se basa en tres pilares fundamentales en los que se basa su puesta en marcha: implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar la información de los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a encargados de establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos. Una iniciativa transversal que engloba variedad de espacios cotidianos en los que se dan casos de violencia machista para erradicar estas actidudes desde el ámbito más cercano. 

Por esta razón, el “Punto Violeta” no implica únicamente un espacio físico al que acudir, sino un conjunto de medidas en materia de sensibilización y concienciación diseñadas con el fin de frenar el machismo en todas sus formas, desde el entorno familiar hasta las administraciones pasando por los comercios. 

En el acuerdo que presentan ambos grupos políticos para ser debatido y aprobado, IU Andalucía y Podemos Rota entienden que, en primer lugar, el Ayuntamiento de Rota debe implicarse en la iniciativa dando “difusión e información” sobre la campaña de “Punto Violeta” en sus respectivos medios, así como en los espacios de información municipal y atención ciudadana, poner en marcha una campaña de difusión de la iniciativa entre el comercio de la localidad, hacer partícipe a la consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía, así como a AECIRO, habilitar el “Punto Violeta” de forma física en fiestas y celebraciones que se lleven a cabo en el municipio y, por último, incluir formación en igualdad en la Oferta Educativa Municipal para primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos en relación al “Punto Violeta”. 

Entre los temas programados para su aprobación este próximo jueves en el pleno municipal de cada mes se debatirá acerca de este “Punto Violeta”. Rodríguez adelanta que el grupo Mixto tiene la intención de aprobarlo en este pleno para que se ponga en marcha cuanto antes de cara a octubre, momento en el que podría estrenarse en el contexto de las fiestas patronales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN