Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 27/01/2022  

San Fernando

Afanas contará con 70.000 euros municipales para mejoras en la accesibilidad de su sede

El Gobierno local firma el convenio con la entidad y mantiene así su apoyo a la labor que realiza a favor de las personas con discapacidad intelectual

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Con el convenio firmado.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la gerente de Afanas San Fernando, Rosa Sánchez, han firmado el convenio regulador que permitirá a esta entidad social recibir 70.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento para la financiación de las actuaciones que la entidad va a desarrollar en materia de accesibilidad y evacuación ante casos de emergencias.

Este acuerdo oficializa la subvención nominativa con la que el Consistorio respalda esta obra en el centro de la entidad ubicado en la calle Juan Sebastián Elcano, desde el que trabaja a favor de la atención e integración de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo que se persigue es posibilitar una mejor distribución de llegada a las instalaciones ante posibles emergencias sanitarias, y para ello Afanas instalará un nuevo ascensor que permita el acceso a espacios en la planta primera del centro, así como la posibilidad de desarrollar evacuaciones en camillas en caso de urgencia.

La regidora ha puesto de relieve la labor fundamental que realiza Afanas por mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de la entidad, sobre todo en lo que se refiere a la formación y a la integración en la sociedad, y ha añadido que “el respaldo económico que les brindamos desde el Ayuntamiento de San Fernando supone un reconocimiento a ese encomiable trabajo”.

Afanas San Fernando inició su labor en el año 1975, con una plantilla de seis personas para atender a 10 personas usuarias. Desde entonces, la asociación ha crecido con el objetivo de dar atención integral a la personas con discapacidad intelectual, y en la actualidad casi un centenar de profesionales se encargan de proporcionar una respuesta rápida a los primeros síntomas de discapacidad, de dar una educación particularizada a cada uno de los alumnos y alumnas del centro, de motivar y estimular a los y las usuarios con actividades diarias y, para aquellos que tienen una dependencia especial, proveerles de unos cuidados 24 horas al día.

Reforzar el escudo social en 2021

Cavada ha destacado una vez más la singularidad que supone el importante número de entidades de San Fernando que trabajan en el ámbito de la inclusión y la asistencia, una labor que garantiza la calidad de vida de las personas que se respalda desde lo municipal con fondos públicos.

Tal como ha resaltado, este apoyo no solo permite una mejor labor asistencial, sino que también dinamiza este sector que es uno de los motores económicos de la ciudad. De hecho, se calcula que el alto número de centros asistenciales que existen en San Fernando, ya sea para personas dependientes, mayores o con alguna enfermedad, generan más de 600 empleos directos y otros tantos indirectos.

Por estos motivos, uno de los pilares fundamentales del presupuesto municipal aprobado por el Gobierno de PSOE y Cs para este año 2021 ha sido el de garantizar el blindaje del escudo social apostando por la mejora de las instalaciones de las entidades del Tercer Sector y creando las condiciones para la implantación de nuevas, ya que eso se traduce en aumento de los servicios y de la mano de obra. Así, hay que destacar la cifra de 553.000 de euros que suman las subvenciones que se han destinado a las entidades sociales, con especial relevancia a esta firmada con Afanas, y otra para Parkinson Bahía de 90.000 euros para la construcción de su nuevo centro.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS