El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Las autoridades municipales sólo pueden usar el "sentido común" contra las aglomeraciones

La Junta de Andalucía sólo ofrece "recomendaciones" y el uso del "sentido común" para limitar el aforo en el estadio Bahía Sur cuando lleguen los Reyes Magos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • LLegada de los Reyes Magos a Bahía Sur en 2019. -

Ellos tienen todos los datos pero dejan toda la responsabilidad a los ayuntamientos. No es la primera vez que el Gobierno central y los gobiernos autonómicos delegan responsabilidades en los ayuntamientos sin dotarlos de las herramientas necesarias para saber dónde pueden estar los focos.

Como cuando les endilgaron la responsabilidad de vigilar a los confinados pero no les daban sus datos para asegurarse de que no salían de sus casas.

Ahora es lo mismo. Las recomendaciones de la Junta de Andalucía es que los ayuntamientos actúen en función del sentido común pero no obligan a nada, por lo que los ayuntamientos no pueden prohibir ni siquiera cuando el sentido común está pidiendo a gritos que actúen.

Así va a pasar el fin de año y las aglomeraciones que se producen a mediodía el último día del año entre las calles Hermanos Laulhé y Las Cortes y así va a ser la Cabalgata de Reyes del día 5 y lo será la del Heraldo el día 4.

El sentido común aconseja que se utilicen las calles más anchas, las grandes avenidas y que ni siquiera se utilice la calle Real con tramos muy estrechos en varias zonas. Y el sentido común aconseja que la llegada de los Reyes Magos al estadio Bahía Sur a bordo del helicóptero de la Policía Nacional se haga en unas instalaciones en las que se aplicarán las restricciones que rigen para el deportes.

Esto es, el 75 por ciento del aforo. Pero no porque la Junta de Andalucía ordene disminuir el número de personas que pueden entrar, sino porque lo dice el sentido común de los responsables de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

La alcaldesa de San Fernando ha lamentado la falta de directrices de obligado cumplimiento. “Lanza (la Junta) recomendaciones, pero no acciones que tengamos que cumplir cuando ellos tienes la información. Nos recomienda espacios amplios y eso hacemos, pero no nos da información sobre la situación, ni dónde hay más casos, si hay focos...".

La fiesta de las aglomeraciones ha comenzado ya e independientemente de los cotillones organizados por empresas de hostelería -no se ha solicitado permiso de particulares o asociaciones- está abierta a Estancia de los Reyes Magos en el castillo de San Romualdo, donde también se ha aplicado el sentido común y se mira con lupa el número de personas de cada grupo, las mascarillas y la duración de las visitas. Todo de sentido común.

La Junta de Andalucía no ofrece este viernes los datos de la incidencia de la Covid. Dice que "persisten los problemas informáticos en la descarga de los datos de vacunación, por lo que hoy tampoco los hemos podido incluir en el comunicado". Que pueden ser problemas informáticos o un eufemismo. Los de este jueves ya reflejaban un aumento de 107,3 puntos en la incidencia que se colocaba en 1.132,6 casos por cada cien mil habitantes.

El número de contagios en 24 horas fue de 142 y sólo diez curados y los enfermos activos ascendían a 1.305. Cuando pasen las fiestas habrá que hacer cuentas sobre la cantidad de sentido común que se ha desparramado por la ciudad. Por las autoridades y por la ciudadanía en general. O la mala suerte, que de cualquier forma llegan los contagios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN