El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

El Banco de Alimentos de Isla de León atiende en la actualidad a 480 personas

El ente vecinal ha realizado un extenso balance del año que se ha ido y los retos que se marca de cara al futuro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Banco de Alimentos. -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, y su junta directiva hace balance de este año 2021, un periodo que, en opinión de la entidad, ha estado marcado por la interlocución con el Ayuntamiento que ha hecho posible que más que nunca las inversiones hayan llegado a las barriadas. Un año acentuado por la evolución de la pandemia de la covid-19 que "nos ha limitado y dificultado todas nuestras actividades, muchas de ellas suspendidas como talleres, reuniones o fiestas de barrios. Pese a ello hemos seguido trabajando por todos y todas y desde la Ffederación queremos repasar las que a nuestro juicio han sido las actuaciones más importantes que se han realizado en San Fernando durante los últimos doce meses, tanto en lo que se refiere a las necesidades específicas de cada una de las barriadas, como a San Fernando  en su conjunto, las cuales han sido posibles gracias a todo el movimiento vecinal que no decae en su trabajo y su lucha para mejorar los barrios nuestra ciudad".

Desde de la Delegación de Urbanismo "queremos resaltar las diversas actuaciones de distinto calado para la mejora del acerado y la pavimentación de las vías públicas en los barrios de nuestra ciudad, incidiendo especialmente en aquellas barriadas en las que presentaba más deficiencias". 

Isla de León recuerda que están ejecutando grandes obras y otras están ya licitadas también reclamadas por los vecinos y vecinas de la ciudad como el inicio de la restauración de Casa Lazaga, la conclusión de la obra de la playa de Camposoto, con sustanciosas mejoras del mobiliarios y equipamiento, la adjudicación de la obra Parque de la Magdalena o la bolsa de aparcamiento de la Magdalena.   

"Resaltar las inversiones muy reclamadas en barrios como Falla con Mariana de Arteaga, o Constitución con Celestino Rey, como principales ejemplos de las muchas actuaciones realizadas por la demanda vecinal vertebrada a través de esta federación", indican desde la entidad vecinal.

También la mejora del acerado y el aumento de plazas de aparcamiento en Plaza victoria Eugenia, la continuación de la mejora del entorno del Mercado Central con las obras de saneamiento y reurbanización de la calle Isaac Peral, Sánchez Cerquero, Lepanto, General Valdés y Daoiz. 

Otras obras de reurbanización y saneamiento son las que benefician al barrio de la Pastora en dos de sus principales arterias, como son Mariana de Pineda o la prevista en Hernán Cortes.

Durante este año son otras muchas obras las que se han licitado de cara al próximo año como son Héroes de Baleares en Siete Revueltas, Paseo Joly Velasco en El Pino, Alcázar de Segovia en barriada Carlos III o la Plaza de la Bahía en Menéndez Pidal.

Mejoras en una primera fase que se están realizando en el alcantarillado de la Barriada Bazán y rehabilitación de las viviendas a través de los fondos ITI  de fondo europeos a través de la junta de Andalucía y Ayuntamiento

La Federación señala que "el estado de las calles de nuestra ciudad ha sido otra de las demandas que desde las asociaciones vecinales nos venían reclamando para aumentar la seguridad vial en los barrios. Y en este sentido, con los planes de asfaltado acometidos por el Gobierno municipal a raíz de nuestras reivindicaciones, este año 2021 se ha actuado en una veintena de calles. La renovación de la señalización de tráfico y las distintas obras de pasos de peatones elevados también han sido otras de las mejoras para aumentar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas".

Para Isla de Lón, otra gran preocupación que requiere de una actuación prioritaria y urgente es la situación en la que se encuentra el depósito de botellas de gas butano situados en la carretera de Camposoto, centro de almacenaje y reparto que no cumple las normas de seguridad vigente con la ley de almacenaje de gases peligrosos, con el consiguiente peligro para los vecinos y vecinas de la zona y que debería de trasladarse  a un lugar más adecuado y seguro para la población civil.

Desde el movimiento vecinal "la mejora de la iluminación de nuestros barrios ha sido una de nuestras principales y más constantes preocupaciones, y así lo trasladamos al Ayuntamiento con la demanda de un plan de actualización a LED para contribuir a disminuir nuestra huella de carbono y a la vez mejorar la calidad de la iluminación. Y para darnos respuesta se ha ejecutado diferentes actuaciones a la largo de nuestra ciudad en zonas como los Olivos, San Ignacio, Puerto de Palos, Constitución o el puente de la Casería, que ya disfrutan de mejoras en la iluminación. Las obras realización de la primera fase del proyecto del cerramiento de la trasera de la Almadraba y reurbanización de la misma y las mejoras de la plaza San José. También han sido importantes obras de mejora de la accesibilidad las del puente de la Casería o de las zonas ajardinadas de la plaza Victoria Eugenia y emperador Carlos, así como las realizadas en las calles calle Feria, Doctor Giménez Diaz y Doctor Castro Viejo".

San Fernando, al igual que el resto de las ciudades españolas, ha tenido como asignatura pendiente durante muchos años la accesibilidad de sus calles. "Nuestra ciudad suma a esta circunstancia que es referente en la atención a personas dependientes o con alguna discapacidad. Desde la Federación de Vecinos se ha reclamado al Ayuntamiento la creación de trazados accesibles y la inclusión de la perspectiva de la accesibilidad en todas sus acciones. Son muchas las mejoras que se han conseguido, como la transformación de muchas vías del centro histórico a plataforma única o el rebaje de las zonas cercanas a los pasos de peatones en el entorno de los centros de atención a personas dependientes o discapacitadas", indica la Federación. 

Desde la Delegación de Medio Ambiente "hemos trabajado con el Gobierno municipal para mejorar los parques infantiles. Los más pequeños y nuestros mayores son una prioridad dentro del movimiento vecinal. Por eso desde la Federación de Vecinos mostramos particular interés en la renovación del mobiliario y pavimento de seguridad en los parques infantiles y en la instalación de aparatos de gimnasia para mayores, prueba de ello es las mejoras realizadas en las barriadas Huerta del Lolo, La Alameda y el Parque de la Huerta".

Uno de los servicios con más trascendencia para la ciudadanía es el de la recogida de residuos urbanos y de limpieza. Por eso la Federación Isla de León lleva varios mandatos demandando la mejora del servicio que ahora se ha hecho realidad con la implantación del nuevo contrato de limpieza urbana con la renovación de la flota de recogida de basura, mantenimiento de viales, contenedores y papeleras por toda la ciudad. La puesta en funcionamiento del segundo punto limpio situado en Camposoto y el aumento de la limpieza en los barrios es una realidad que se percibe por los vecinos y vecinas de San Fernando en su día a día.

En situación contrapuesta, "esta nuestra preocupación e inquietud por las deficiencias que tiene el servicio de mantenimiento de parques y jardines demandado por la totalidad de las barriadas. insuficiente, obsoleto y caduco, tanto de material como falta de personal. Es el servicio más demandado que hoy tiene nuestras barriadas, nuestra ciudad en general, el cual se refleja en el abandono, escaso o nulo mantenimiento de muchas de las zonas verde, poda de árboles, acondicionamiento de jardines, limpieza de solares, adecentamiento del  perímetro de la ciudad con el parque natural, plantación de árboles, alcorques, etc. Hoy es una asignatura pendiente de nuestro Ayuntamiento que tendrá que dar respuesta a nuestro vecinos y vecinas por el mal estado en que se encuentra si queremos llegar a cumplir con la expectativas de la agenda 2030".

 La integración en la mesa de trabajo por el pacto social del agua es también una de las acciones que la Federación está llevando a cabo junto a Hidralia y entidades sociales de la ciudad para dar respuestas a las necesidades de los isleños. "Uno de nuestros objetivos principales es conseguir hacer realidad el consumo mínimo vital del agua para las familias que por situación de precariedad lo necesiten. El acceso al agua es un derecho fundamental reconocido por la ONU".

Desde la Delegación de Movilidad y Tráfico "seguimos trabajando para la reposición de las marquesinas en paradas de autobuses, así como la puesta en funcionamiento de la estación de autobuses Janer y la puesta en marcha del tranvía metropolitano, reivindicado por este movimiento vecinal desde hace una década.  La puesta en marcha de la parada de autobús interurbano en el hospital de San Carlos es otro de los logros del movimiento vecinal que se ha puesto en marcha este año".

Desde la Delegación de Deportes, entre los logros, se han realizado mejoras integrales de distintas pistas polideportivas de las barriadas como son las situadas en Puerto de Palos, Madariaga, El Molino, San Quintín, Bazán, El Ancla o la pista de baloncesto realizada de nueva construcción en La Almadraba, además "seguiremos reivindicando mejoras de pintado y alumbrado para todas las pistas de nuestras barriadas. También colaboramos con la Delegación de Deporte del Ayuntamiento de San Fernando en el convenio del uso de la piscina municipal la Magdalena, pabellón del Parque y ciudad deportiva Bahía Sur".   

Por otro lado, la Delegación de Salud se trabaja intensamente por la puesta en marcha del Centro de Salud de Camposoto reclamado desde hace más de una década, "con la esperanza de que pronto se reanuden las obras con la promesa realizada por la delegada de Salud de Cádiz".

Este año la Delegación de Cultura organizó el 1º Concurso Fotográfico Lo mejor de mis barrios, el cual estuvo abierto a toda la ciudanía y que se pudo ver en la exposición del Palacio de Congresos de San Fernando.

La Delegación de Asuntos Sociales, desde el Banco de Alimentos, un año más ha seguido ayudando a las familias más necesitadas de los barrios isleño. "Hoy son más de 120 familias con un total de 480 personas las que reciben alimentos. En menor medida con productos de higiene y limpieza para cubrir sus necesidades básicas. Este año se ha incrementadas este colectivo tristemente en más de 40 familias. La respuesta solidaria de las asociaciones de vecinos, entidades militares de la localidad (Cefot-2, TEAR Y Tercio Sur) este año ha sido extraordinaria de elogiar. Desde aquí quiero dar las gracias a todos por su inestimable colaboración solidaria".

Desde el pasado mes de noviembre y hasta mayo de 2022  se están impartiendo en la sede de la Federación los cursos de capacitación en competencias digitales en colaboración con la Consejería de Formación y Orientación para el Empleo del Ayuntamiento de San Fernando. Estos cursos están orientado a poder adquirir conocimientos en el uso seguro de internet, obtener certificados digitales, app de salud, acceso a banca online, esta iniciativa está dirigida a personas mayores de edad vecinos y vecinas de San Fernando

El empleo es otra de los pilares fundamentales de la Federación. "Todas las actuaciones que fomentamos tienen el trasfondo de la generación de empleo en nuestra ciudad. Para crear puestos de trabajo consideramos que es necesario crear escuelas talleres de formación como las que se cerraron y trasladaron a otra localidad de la provincia. Que existan espacios productivos de calidad para que atraigan las inversiones a nuestra ciudad. Para eso se han demandado y se están realizando inversiones en Fábricas, nuestro principal polígono industrial y nos congratulamos por los avances realizados conseguidos por el desarrollo del polígono comercial de Janer".

También este año se ha hecho realidad la cesión que se venía reclamando años anteriores de un nuevo local acorde a las necesidades requeridas por la Federación. Situado en la calle San Bruno nº18, la nueva sede está abierta a la ciudadanía, "donde a partir de ahora podremos entre todos reflexionar, debatir y definir de forma conjunta un horizonte común para nuestras barriadas para nuestra ciudad, desde donde construir y diseñar juntos las soluciones, las estrategias y las acciones para alcanzarlo, para seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestro vecinos y vecinas".

No todas las demandas de la Federación son relativas a obras, sino que desde las asociaciones vecinales "también se nos había trasladado la necesidad de la mejora de distintos servicios, uno de ellos hecho desde la población de estudiantes de San Fernando, que llevaba  años demandando la mejora y el aumento de lugares donde poder ir a estudiar en un entorno adecuado. Con la creación de la nueva sala de estudios en la calle General Serrano y Centro Bazán se ha conseguido uno de los objetivos planteados por esta Federación, que se verá en el futuro mejorado con la ya proyectada gran sala de estudios en el Parque Almirante Lauhlé que el Gobierno municipal debe priorizar".

Por último, "no queremos olvidar que este año se han iniciado los trámites para contar con un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, lo que nos produce satisfacción por ser otro de los objetivos fundamentales reivindicados", señala el ente vecinal.

Pese a todos los logros Antonio Romero también recuerda al Gobierno local que "siguen quedando muchos asuntos pendientes, es cierto que se están resolviendo cuestiones que llevan años esperando, pero nunca es suficiente y cada día se nos acercan vecinos y vecinas que demandan actuaciones para tener una mejor calidad de vida, un entorno más saludable agradable y seguro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN