El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

San Fernando

Los veladores de la Plaza del Rey estarán inspirados en la Plaza de Oriente de Madrid

El Ayuntamiento ya ha dado a conocer a los negocios de este céntrico espacio la propuesta de diseño de estas instalaciones para la hostelería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Boceto de los futuros veladores. -

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha presentado a los representantes de los negocios de hostelería de la Plaza del Rey la propuesta de diseño de los veladores de este céntrico espacio de la ciudad en el que ya se han iniciado las obras de reforma integral.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha encabezado esta reunión en la que se ha reiterado a los establecimientos el convencimiento del Consistorio de trabajar para hacer de la Plaza del Rey el epicentro de los eventos y la dinamización económica del centro de la ciudad.

Para ello, como ha resaltado la primera edil, es fundamental la reforma de esta plaza, la única que no llegó a remodelarse con las obras del tranvía, y cuya mejora se hacía aún más necesaria una vez que se ha llevado a cabo la rehabilitación de las Casas Consistoriales, que se han convertido en un elemento fundamental para la atracción de visitantes. “Precisamente el objetivo de que la plaza se reforme es propiciar la dinamización económica del corazón de la ciudad y que este espacio se convierta en una fuente de ingresos y de generación de empleo para la ciudad”, ha apuntado Cavada.

Además, todo este proceso se ha querido hacer de la mano de los principales protagonistas, escuchando directamente a los negocios de hostelería y a la propia ciudadanía. Por ese motivo, como ha recordado la regidora, “no dudamos en descartar una primera propuesta que no respondía a las necesidades de los establecimientos, a la eficiencia o la singularidad de la ciudad, y trabajar otra que encaja mucho mejor con este enclave que es el corazón de la ciudad. De esta forma, se dieron las instrucciones para realizar una revisión bajo la premisa del mantenimiento y conservación del arbolado, así como la eliminación de las pérgolas, unas estructuras que se han sustituido por elementos menos invasivos para garantizar la presencia de las terrazas”.

Finalmente, en el marco de este encuentro con los y las hosteleros, se dieron los detalles de esta propuesta de los veladores, que ha sido bien acogida por la generalidad de los negocios, y que tiene como inspiración los estándares de una de las plazas con más calidad urbana y belleza del país, la Plaza de Oriente de Madrid. “Se trata de un diseño que une tradición y calidad, y que aporta, confort y modernidad”, ha resaltadola primera edil, que ha añadido que “se ha trabajado desde el principio para que el resultado sea un espacio con encanto y atractivo para que sea punto de encuentro. Y el mejor ejemplo de esta estrategia la tenemos en la playa de Camposoto, que es la misma pero con una mejor imagen, con calidad y un plus que hace que ahora sea más visitada, que ha hecho que gente que no la conocía ahora venga y se convierta en un referente”.

El diseño final busca aprovechar al máximo la plaza, para que cuente con un gran espacio diáfano en el centro que permita que sea un lugar para acoger eventos, como un auditorio, un espacio donde ubicar butacas. Además, esa distribución se abrazay se relaciona con las zonas vegetales de los árboles que se mantienen y los parterres ampliados con césped ecológico y plantas aromáticas, y tiene en cuenta también las mesas y sillas haciendo un diseño estético y una distribución que permita mantener el número de metros cuadrados que hay concedido hoy en día a los negocios de hostelería, otorgando el mayor espacio posible de sombra para una mayor funcionalidad de los establecimientos.

Los veladores se compondrán de un elemento fijo que recogerá el toldo doble, y contará con unas columnas ornamentales que hacen de estas pérgolas unos elementos de calidad. Esos postes van a recrear de forma abstracta y hacer un homenaje a elementos singulares de la arquitectura de la ciudad como las almenas o remates típicos de las azoteas isleñas y sus cenefas, que aportan belleza y un carácter propio a las edificaciones de la Bahía. Además, contará con paravientos o jardineras móviles que contarán parte de la historia de la ciudad o sus planos más representativos.

El conjunto dialogará con los colores y tonos que ya se expanden por el resto de la ciudad, y los toldos serán de color verde con letras doradas, jugando con el color de la marca ciudad e identificándose con ella.

Del mismo modo, estos elementos van a contar con iluminación propia, posibilidades para calefacción, conjugando de esta forma el confort con la mejor imagen posible.

Cavada ha reiterado a los representantes de los negocios que en estos veladores de la reformadaPlaza del Rey se ubicarán los bares o establecimientos que tienen su sede en la plaza, unadistribución que se asemeja a las de otras ciudades.

Durante el encuentro, la regidora ha hecho hincapié en que “este nuevo diseño de la plaza nos van a permitir seguir avanzando en nuestra estrategia de dinamización de la ciudad que ya ha sido un éxito hasta ahora, pero que se encontraba limitada porque había muchas acciones que no podíamos desarrollar con la fisonomía actual de este espacio, que no lo permitía”.

“Este Gobierno local trabaja poniendo en marcha actuaciones para beneficiar a uno de los sectores más importantes de la economía local, y por eso hemos centrado las actuaciones en un calendario de eventos que se ha ido incrementando, con citas cada  vez más potentes, y en esa línea vamos a seguir. Al mismo tiempo, se hace necesario trabajar para mejorar las infraestructuras que puedan albergar esas citas, haciéndolas más atractivas no solo para que la ciudadanía de San Fernando disfrute de su conjunto histórico, sino para atraer a personas de fuera”, ha apuntado la alcaldesa.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN