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Romero (AxSí) exige la Feria en la Magdalena "por sensatez y por motivos de legalidad"

"Son irregularidades que se están cometiendo al cambiar la feria de ubicación" además del gasto necesario para dotar de electricidad a las atracciones

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El Grupo Municipal de Andalucía por Sí (AxSí) ha presentando una moción al Pleno instando al gobierno municipal a adoptar las medidas administrativas oportunas para dar cumplimiento al proyecto básico y de ejecución de las obras previstas en la Magdalena, así como al contrato suscrito con la adjudicataria ganadora y su oferta presentada manteniendo a la Magdalena como recinto ferial para la Feria del Carmen y de la Sal en julio de 2022.

En la axposición de motivos, AxSí se refiere al reciente anuncio del gobierno PSOE y C’s sobre el traslado de la Feria del Carmen y de la Sal al Parque Almirante Laulhé, donde se instalarán las casetas, y las atracciones al aparcamiento de Cañorrera en Bahía Sur, prueba una vez más y en primer lugar la falta de planificación y constante improvisación con la que opera esta alcaldía. Hace seis años que se concedieron los fondos europeos de manera que se ha dispuesto de seis años para planificar y ejecutar soluciones de cara a que la obra, que aún no se ha iniciado en absoluto, fuera compatible con la fiesta.

De estos seis años dos de ellos sin feria debido a la pandemia que podrían haberse dedicado precisamente a ejecutar la obra. Esta reubicación esconde la incapacidad del gobierno para revitalizar la Feria del Carmen y de la Sal. De hecho, en la última Feria celebrada en 2019 sólo montaron veintiséis casetas.


Precisamente, son veinticinco casetas (más cuatro en la bolsa de aparcamiento) las que se van a instalar en el Parque con unas superficies planteadas claramente insuficientes que obviamente impedirán obtener los recursos que todos y cada uno de los caseteros esperan tras estos años tan difíciles. Y sin que todavía se conozca la cuantía de la tasa a cobrar por el gobierno municipal. A lo que se añade la imposición de un hilo musical común para todas las casetas de forma que impide a los caseteros la posibilidad de ofrecer música en directo con el perjuicio económico, en los tiempos que corren, para este sector de profesionales.

Mención aparte merece la decisión de ubicar las atracciones en el aparcamiento de Cañorrera en el que habrá que hacer una relevante inversión para abastecerlas de energía. División de los públicos, familias enteras tendrán que desplazarse y se encontrarán con una pasarela inaccesible en la que los ascensores y las escaleras mecánicas no funcionan. Esta decisión rompe la Feria en dos al separar las zonas de casetas y la de atracciones. En el camino de esta lamentable decisión, las casetas de ocio juvenil tampoco tienen cabida en el Parque de modo que ahí tenemos otro sector damnificado de la economía local.

En segundo lugar, con esta decisión vuelve a demostrarse, además de la falta de planificación, el contumaz incumplimiento del gobierno local de los contratos públicos municipales de obras y servicios. En el Informe SC 42/2019 de 12 de marzo de 2021 respecto del proyecto básico y de ejecución de las obras en su apartado sexto se establece que “en el desarrollo de los trabajos deberá paralizarse un mes con motivo de la celebración de la Feria en el mes de julio”. Por tanto, el propio Ayuntamiento prevé la celebración de la Feria en la Magdalena a pesar de las obras.

Por otra parte, "asistimos de igual forma una vez más a la pasividad de esta alcaldía" para exigir el cumplimiento de los contratos a los adjudicatarios. La propuesta de adjudicación firmada por el Delegado en materia de contratación de la alcaldesa, que deriva del informe de la Comisión de Valoración del contrato de obras de 21 de junio de 2021, resuelve que la UTE Aitana/Rhodas ganó la licitación con 86,69 puntos quedando en segunda posición la UTE Rialsa Obras y Drainsal con 84,75 puntos, esto es, solo 1,96 puntos de diferencia.

"Y si vamos al criterio 2.1.4 (Circunstancias específicas, técnicas y económicas concurrentes que puedan suponer incidencias significativas durante la ejecución de la obra) dentro del criterio 2.1 (Grado de conocimiento del proyecto y emplazamiento y circunstancias específicas concurrentes en la obra según memoria justificativa), vemos como se otorga en el informe a la UTE ganadora 4,50 puntos valorándose como “muy buena” oferta en este sentido pues analiza en su memoria “cuáles son las circunstancias específicas en la ejecución de esta obra, se indica en primer lugar la celebración de la Feria del Carmen y la Sal, considerando no laboral el mes de julio del año 2022, se delimitará la zona de obras para no interferir con el espacio reservado, aunque se podrán continuar trabajos en zonas no afectadas como en los miradores”. En cambio, a la UTE que queda en segundo lugar se le valora de manera “regular” con 2,50 puntos al no proponer nada respecto de la celebración de la feria en la Magdalena durante la duración de las obras, es decir, dos puntos menos que son claves para perder la licitación".

En conclusión, la UTE que gana el concurso y se adjudica un contrato por más de seis millones de euros (con una oferta económica cien mil euros más cara respecto de la que quedó segunda, 6.089.601,75 euros frente a 5.991.219,82 euros) lo gana porque se compromete a que la feria se siga celebrando en la Magdalena durante el plazo de ejecución de las obras. "Se gana el concurso por los puntos obtenidos al parar la obra durante la misma y continuarla en otras zonas que no afectan al espacio propio de la fiesta y no por el precio ofertado pues era más beneficioso para las arcas municipales el de la que finalmente ocupa el segundo lugar".

"Ahora se le perdona esta obligación a la empresa y, por consiguiente, se incumple el criterio por el que fue adjudicataria. Una UTE pierde el contrato y la otra lo gana y de repente la obligación que fue determinante para la adjudicación se ignora por parte del ayuntamiento. Si finalmente no se celebra en la Magdalena y por tanto no se para la obra en julio, tal y como exigía el propio ayuntamiento en su proyecto de ejecución, puede haber un claro perjuicio a la UTE que pierde el concurso, puede haber un injusto beneficio para la que lo gana porque se le perdona el compromiso de su oferta técnica y puede vulnerarse el principio de libre concurrencia e igualdad de trato en la contratación pública".

AxSí insiste en que sin esos dos puntos de diferencia, la adjudicataria debería haber sido la que quedó en segundo lugar. "Son irregularidades que se están cometiendo al cambiar la feria de ubicación. Y no vale alegar el retraso en el inicio de la obra que en todo caso es imputable al gobierno por lo que ha tardado en adjudicar el contrato e incluso, como hemos podido comprobar en las declaraciones públicas de la alcaldesa, respecto de la coordinación del plan de seguridad por la empresa responsable de los estudios de seguridad y salud de las obras municipales. Nunca será excusa para incumplir los criterios de adjudicación. Ni tampoco lo será el plazo para realizar la obra por tratarse de fondos europeos porque se concederán con toda seguridad más prórrogas a este Ayuntamiento y al resto de Entidades Locales".

"En definitiva, instamos a la alcaldesa y su gobierno a que abandonen a dos meses del evento la propuesta anunciada en relación con la Feria del Carmen y de la Sal 2022 y mantengan a la Magdalena como espacio de celebración conforme al contrato suscrito con la adjudicataria ganadora y su oferta presentada. Por sensatez y por motivos de legalidad. Porque una Feria debe celebrarse en un recinto ferial como su propio nombre indica y no en un Parque urbano de escasas dimensiones en el centro de la ciudad en el que se instalen algunos módulos porque eso no es una feria, es otra cosa que nada tiene que ver con nuestra gran y tradicional fiesta. Y porque es obligación de un responsable público hacer cumplir los contratos que su administración suscriba con terceros", dice AxSí.

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