El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

AxSí insiste en la necesidad de poner en marcha el '#PlanREAL' que presentó en 2020

Son medidas para crear empleo en San Fernando, la asistencia a familias en circunstancias vulnerables y el apoyo a los autónomos, comercios y Pymes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha insistido en la necesidad de poner en marcha las medidas del #PlanREAL (Plan de Reactivación Económica y Ayuda a La Isla), un documento propuesto por la formación andalucista hace ya dos años y que nació con el objetivo de desarrollar diversas acciones cuyas prioridades eran y siguen siendo la creación de empleo en San Fernando, la asistencia a familias en circunstancias vulnerables y el apoyo a los autónomos, comerciantes y pymes de La Isla.

“El #PlanREAL se presentó en 2020 para minimizar los efectos de la crisis económica y social sin precedentes derivada de la pandemia del Covid-19 y el consecuente cierre de la economía. Lamentablemente, las metas del plan siguen más que vigentes hoy en día ya que sin tregua ni posibilidad de recuperación, sufrimos otra gravísima crisis económica y social vinculada alencarecimiento energético y de productos de consumo que a todos nos afecta. Lo cierto es que los isleños e isleñas tampoco se escapan de esta realidad y que cada vez son más las familias en situación de vulnerabilidad que les cuesta llegar a final de mes, que necesitan de la ayuda de su administración más cercana: el Ayuntamiento. Y la verdad es que Cavada y su equipo de gobierno de PSOE y Cs siguen mostrando prioridades muy distintas y alejadas de las necesidades de la ciudadanía y continúan sin estar a la altura cuando más falta hace que lo estén”, indica Romero.

El líder de AxSí recuerda las principales acciones del #PlanReal que comprenden medidas fiscales, sociales y asistenciales de ayuda a las familias. La primera de ellas es la bajada del IBI en un 6 por ciento, del todo necesaria tras "la injustificada y excesiva subida de este impuesto que Caaada ejecutó en 2020". También se propone, ahora hasta 2024, bonificaciones en diversos impuestos y tasas municipales para las familias castigadas por el desempleo y en exclusión social. Continúan estas medidas con bonificaciones al alquiler en las viviendas municipales, el incremento de las partidas del presupuesto municipal para ayudas de emergencia y urgencia social y ayudas económicas familiares y la puesta en marcha de tarjetas monederos para las necesidades básicas de las personas más necesitadas.

Por otra parte, el #PlanREAL contemplaba una serie de medidas de ayuda a la reactivación económica para los comercios, establecimientos hosteleros y profesionales. Entre ellas, bonificaciones de impuestos, tasas municipales y licencias, el incremento de la línea de ayudas a autónomos y Pymes y favorecer la contratación pública de las empresas locales.

Una de las principales medidas del #PlanREAL es la puesta en marcha de un programa de contratación de parados isleños sin ningún tipo de prestaciones por desempleo vinculado al desarrollo de un plan de empleo para la obra municipal.  “Desde AxSí proponemos un programa de obra pública que genere empleo directo isleño. En este sentido, proponemos que las inversiones y obras municipales previstas en el presupuesto municipal se realice a través de un plan de empleo que ejecute Esisa. Dicho plan se financiaría mediante una transferencia de capital del Ayuntamiento por importe de cinco millones de euros. Con cargo a esta financiación, Esisa ejecutará obras públicas municipales, de acuerdo con las directrices de los servicios técnicos, y una vez terminadas las pondrá a disposición del Ayuntamiento para su recepción. Sin olvidar un mandato que deja hitos tan tristes como el desmantelamiento y posterior derribo del IMPI y de las naves para emprendedores de la trasera del Vivero de Empresasy el nulo uso del mismo”, señala el portavoz.

El #PlanREAL incorpora medidas de ahorro económico para priorizar el gasto municipal en lo verdaderamente necesario. Entre estas acciones se encuentran la reducción de los gastos destinados a propaganda municipal, así como la puesta en marcha de un plan de ahorro energético en el Ayuntamiento para la disminución de la factura energética de la ciudad y el estudio de la reducción de los gastos derivados de los alumbrados extraordinarios.

“Es urgente que se tomen medidas para aliviar una presión fiscal inaudita que ha ido creciendo durante todo el mandato hasta hacerse insostenible para los hogares de La Isla. En estos años Cavada ha subido el IBI un 6 por ciento, la factura del agua un 3,25 por ciento cada año al prorrogar la concesión y ha cobrado una tasa de residuos de 150 euros por familia isleña que se comprometió a no cobrar justo antes de las elecciones de 2019. Los datos objetivos de la liquidación de los presupuestos municipales son rotundos: en 2019 hubo 13 millones de euros de remanente y 6,6 millones de superávit; en 2020, 8 millones de remanente y 2,6 millones de superávit; y en 2021, 16 millones de remanente y 6,5 millones de superávit. Y el grado de ejecución presupuestaria de por ejemplo 2021 es de igual manera elocuente: más de 46 millones de euros del presupuesto sin gastar, el 40 por ciento de los gastos corrientes y el 80 por ciento en inversiones, es decir 4 de cada 10 euros en gasto corriente no se gasta y 8 de cada 10 euros en las partidas de inversiones. Por consiguiente, se recauda mucho más de lo que se gasta y está justificado y es viable una rebaja fiscal en atención a la situación económica del Ayuntamiento. Nada sabemos por ahora de las nuevas ordenanzas fiscales para 2023 de las que depende un nuevo presupuesto así que es ahora cuando Cabada tiene una oportunidad de demostrar que está al lado y no en contra del pueblo isleño”, recuerda el portavoz.

“Insistimos con un #PlanREAL que sigue siendo necesario, que plantea medidas soluciones y medidas realistas, posibles y viables para que, desde lo municipal y entre todos, sumemos para salir de esta crisis que ya dura años y que ha hecho vulnerables a muchos que no lo eran y aún más vulnerables a los que sí lo eran ya. Es tiempo de estar unidos, es tiempo de ayudar. Y por eso no comprendemos cómo Cavada ningunea y desoye toda iniciativa que de manera constructiva le aportamos. Le pedimos que tome conciencia de la situación, que se deje ayudar y que actúe buscando el bienestar de los isleños e isleñas”, concluye Romero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN