A las 12 de la mañana de ete domingo, tuvo lugar en el Parque de la Granja del pueblo gaditano de Setenil de las Bodegas, un solemne acto de Jura de bandera para el personal civil que así lo había solicitado a la Subdelegación de Defensa de Cádiz.
El acto militar fue organizado por el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina y estuvo presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina (Comgeim), general de división Rafael Roldán Tudela, acompañado del Alcalde la localidad y diferentes autoridades civiles y militares.
Participó una fuerza compuesta por una Escuadra de gastadores, una Unidad de Música y una Compañía de honores, todas constituidas con personal perteneciente a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” y al Tercio del Sur. Unidades del Cuerpo con base en San Fernando que mantienen desde décadas un estrecho lazo de amistad con esta localidad, y de la que es Hermano de honor de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz.
El Juramento o la promesa de la bandera nacional se realizó ante la enseña del Tercio del Sur, única unidad de la Armada condecorada con una Cruz Laureada de San Fernando por su heroica actuación en la batalla de San Pedro Abanto durante la Tercera Guerra Carlista. El Comandante del Tercio del Sur, coronel D. José Ignacio Yániz López, tomó el juramento o promesa a los más de 130 jurandos, que en este emotivo acto quisieron mostrar de manera voluntaria su fidelidad a la Nación española.
El acto finalizó con el desfile de la fuerza por las calles de Setenil, población que desde este momento se siente todavía más vinculada al Cuerpo de Infantería de Marina y a la Armada.