El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

San Fernando

El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para la rehabilitación de la Casa Lazaga

El edificio será sede en el futuro de dos delegaciones municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricia Cavada hablando hacia los presentes. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha expresado hoy la satisfacción del Gobierno municipal por el paso fundamental que se ha dado en la apuesta por la rehabilitación integral de la Casa Lazaga. Y es que el Ejecutivo local ya cuenta con el proyecto diseñado para llevar a cabo esta recuperación y puesta en uso, y ya va a iniciar los trámites para licitar las obras.

Cavada ha hecho hoy este anuncio, "otra buena noticia para la ciudad",en una visita a la Casa Lazaga acompañada de representantes de colectivos de la ciudadanía isleña que a lo largo de los años han contribuido y expresado preocupación por la recuperación de esta joya arquitectónica y patrimonial de la ciudad que la regidora ha calificado como "un símbolo más, como lo fue la rehabilitación del Edificio Consistorial, del nuevo San Fernando".

En este sentido, la primera edil ha recordado que tras haber acometido proyectos de gran envergadura como el del Ayuntamiento, que era la máxima prioridad y ha contado con una inversión de alrededor de 13 millones de euros, "ahora era el turno de esta pieza patrimonial de valor indudable". Como ha apuntado, "habíamos adquirido el compromiso firme de llevar a cabo esta recuperación de una pieza muy singular de nuestro patrimonio, y ya hemos cumplido las primera fases, con las obras de consolidación que se realizaron, y ahora con el proyecto redactado para rehabilitar la Casa Lazaga y que abre la puerta a licitar las obras".

"Queremos contar en la calle Real, una arteria que ya está repleta de edificios singulares -desde el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla a esta casa palacio y pasando por el Edificio Consistorial-, con otra pieza patrimonial de primer nivel que dinamice el entorno, que atraiga visitantes aprovechando la llegada del tranvía y que reactive la economía", ha insistido Cavada.

Como ha apuntado hoy la regidora a las personas presentes, justo antes de recorrer con ellas todo el interior del emblemático inmueble en sus dos plantas y un sótano, "ese era nuestro compromiso y el trabajo ya ha dado sus frutos, por eso ya podemos avanzar para hacer posible la licitación de esta actuación que va a permitir la rehabilitación definitiva y puesta en valor de este edificio".

Para ello, y después de muchos trabajos previos, en 2018 se iniciaron las obras de consolidación que han permitido detener el estado de degradación del edificio, mantener todo lo que se pudiera de él, y dar pie luego a la recuperación y a darle un uso. Estos trabajos de rehabilitación de la estructura, impermeabilización de cubiertas y reparación de la fachada culminaron en 2022 y han contado con una inversión de 640.000 euros.

Superada esa fase llegó el momento de la reconstrucción integral de la casa palacio, ya con el objetivo de que se convirtiera en la segunda sede administrativa municipal tras el Edificio Consistorial, y con ese diseño se ha definido este proyecto para rehabilitar el inmueble y darle uso como dependencias municipales que además podrán recibir la visita de la ciudadanía para disfrutar del patrimonio. Actualmente, el edificio por dentro está muy deteriorado y raído por los excrementos de palomas y demás animales que han anidado allí durante todos estos años -23, ni más ni menos- que ha estado abandonado.

 

Estado actual de la Casa Lazaga.

Cavada ha explicado que el proyecto redactado supone una actuación de gran envergadura que rondará los tres millones de euros, con un plazo de ejecución de unos 15 meses, y que va a apostar por recuperación de la tipología de casa palacio del siglo XVII, mantener la estructura de muros y recuperar el patio principal del Barroco.

También se van a mantener los elementos neoclásicos más representativos como la escalera principal, la fachada y su almohadillado. Y se recuperarán la galería superior, con su carpintería de madera, y se dará cobertura del patio con una montera que permita un mayor uso.

La obra va a permitir recuperar también aquellos elementos que le dan valor patrimonial, como los cielos rasos con ornamentación que decoran espacios singulares como zaguán, capilla, escalera o salón principal. Además, se van a restaurar las dos fachadas y se instalará iluminación ornamental, recuperando la cerrajería.

El proyecto contempla recuperar el antiguo aljibe abovedado de la finca y consolidar la bóveda de ladrillo para usarla como instalaciones del edificio administrativo.

A la vez que todo lo anterior, el proyecto prevé la adaptación de la Casa Lazaga a una organización funcional con una distribución que permite el traslado de al menos dos delegaciones municipales, una más grande y otra de menor tamaño, aún por definir.

Además, se va a llevar a cabo una rehabilitación energética del inmueble para que sea más sostenible. De hecho, precisamente, el Ayuntamiento presentó esta iniciativa a la convocatoria abierta del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de las Entidades Locales, diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), los llamados fondos ‘NextGeneration’.Se ha solicitado una subvención de 1,2 millones de euros.

Casa Lazaga.

La historia de la Casa Lazaga

Cavada ha recordado que la Casa Lazaga fue adquirida por el Ayuntamiento hace 23 años,y la falta de actuación deterioró enormemente el inmueble. Se trata de una casa palacio construida a finales del siglo XVII y gran exponente de la arquitectura isabelina, que además tiene un nivel 2 de protección en el Peprich.

Uno de sus propietarios, José María Lazaga y Garay, fue el que le dio, tras adquirirla en 1868, la fisonomía de casa palacio actual al ornamentarla y transformar su fachada, en la que sobresale la cerrajería. La finca tiene una estructura y tipología isabelinasfruto de esareforma en una construcción ya existente.

La Casa Lazaga tiene dos fachadas, la más ornamentada y singular de la calle Real, y otra más sobria en la calle Mayorazga típica del Cádiz del siglo XVIII. Y su desarrollo espacial es el típico de las casas palacios con zaguán, patio y escalera imperial principal con tres tramos.

Detrás tiene un patio, que también se quiere recuperar, y una galería de tres niveles formada por arcos de medio punto con carpintería que vienen de la reforma isabelina.

La finca tiene un desnivel por su ubicación, lo que hace que se acceda a forma de sótano por la citada calle Mayorazga.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN