El tiempo en: Huelva
Martes 14/05/2024  

San Fernando

“Yo pienso que la política es la magia que todo lo hace posible”

Tras varios años asesorando a políticos y políticas Jesús David López Aranda da el paso e irá como cabeza de lista de Constitucionalistas San Fernando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El candidato de Constitucionalistas San Fernando a las elecciones. -

Jesús David López Aranda será una de las caras nuevas dentro de las candidaturas que se presentarán a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Isleño de 43 años de edad es la cara visible del partido Constitucionalistas San Fernando.

¿Cuándo aparece en escena el partido Constitucionalistas de San Fernando que usted lidera?
—Todo empezó con la desescalada en 2020. Conforme iba paseando por las calles de mi ciudad iba teniendo un sentimiento de que hacía falta hacer algo. Calles sucias, no arregladas o muchísimas barreras arquitectónicas para las personas que como yo tenemos discapacidad. Yo me he dedicado durante mucho tiempo a la política desde mi profesión de consultor, asesorando siempre a políticos y políticas. Tenía algo en el estómago que me decía David tienes que hacer algo, ya que como no lo hagas tú no lo va a hacer nadie. A partir de ahí empecé a darle vueltas y comencé a hacer publicaciones en internet en mi perfil David López imagina. Y en las pasadas elecciones autonómicas fui con mi padre y mi madre a votar en la calle Gravina, que tenemos por tradición hacerlo después de comer, y mi padre tiene una discapacidad como me sucede a mi. Íbamos los tres andando y cada vez se me hacía más difícil aguantar a mi padre, que iba con una muleta. Si visualizamos la calle Gravina nos daremos cuenta de que el bordillo es bastante alto, luego está la carretera, los coches, la propia acera que es muy estrecha..., y luego votando costó incluso un poco. Es verdad que la Biblioteca Municipal es accesible, pero nos costó un poco subir el escalón. Tras votar le dije a mi padre a la altura de la Plaza de las Esculturas, donde nos hicimos una foto, que me iba a presentar a las elecciones municipales para intentar cambiar las cosas y él me dijo que ojalá. El ayudar a los demás es mi filosofía y lo sabe el que me conoce. Eso fue un domingo y, tras publicar esa foto en mis redes anunciando mi intención de presentarme, el lunes recibí un aluvión de llamadas y de mensajes dándome su apoyo. De esto ha pasado un año y han sido muchas cosas a nivel personal que he tenido que ir superando, sobre todo a nivel familiar, pero poco a poco he ido publicando en redes sociales todo lo que va a conllevar mi programa electoral, mi forma de ser y la forma de gestionar que creo que necesita nuestro ayuntamiento para acercarse a la gente.

¿Y lo de presentarse por Constitucionalistas?
—En un principio no tenía partido y raíz de esas publicaciones ellos se pusieron en contacto conmigo diciéndome que era su candidato ideal. Tras realizar las distintas gestiones necesarias, el pasado 23 de enero nos constituimos.  Yo veo la política de una forma diferente, ya que para mi la política es la magia que todo lo hace posible. Desde atrás y siendo consultor veía como la gente confiaba en ti, que piensa que le vas a solucionar sus problemas. Luego no llegan esos resultados que ellos esperan y es cuando aparece esa decepción o esa apatía, que es algo que ahora mismo estamos viendo en San Fernando.  Hay mucho hastío político actualmente en esta ciudad y eso es algo que me dice mucha gente. Yo además soy coach, creo un clima de confianza con mis clientes y les ayudo. Y además ahora más todavía, porque también soy técnico de Orientación, Intermediación y de Inserción Laboral de la Fundación ONCE y ayudo a personas con discapacidad en potenciar sus habilidades y sus destrezas en la búsqueda de empleo. Además hago de intermediario con las empresas para adaptar ese puesto de trabajo a esas personas con capacidades desconocidas. Somos personas con muchas capacidades que el mercado laboral ignora.    

¿Y quién es Jesús David López Aranda?
—Desde el punto de vista laboral o empresarial he de decir que he estado 18 años como autónomo montando empresas y moviéndome por toda España. Actualmente acabamos de abrir una escuela emocional llamada Alma en la calle Colón. Mi intención sobre todo es crear empleo y es una de las cosas que lleva Constitucionalistas, generar empleo desde cero.  Y cuando hablo de empleo desde cero me refiero a aprovechar el potencial y el talento isleño tan desconocido, que tenemos mucha gente con muchas cualidades que a lo mejor no ha tenido oportunidades y tienen una creatividad impresionante. He hablado con muchos de ellos y siempre les pregunto qué haces aquí. Mi  idea es cambiar esa frase por quédate aquí, ya que desde tu Ayuntamiento te vamos a ayudar.

En la esfera política, ¿dónde se situaría exactamente Constitucionalistas de San Fernando?
—Somos de la constitución, lo abarcamos todo.  Quizás dentro de ese espectro somos más socioliberal, más de centro y cogiendo de la derecha y de la izquierda. Eso quizás a nivel estatal, pero a nivel local le digo que yo tengo las cualidades y la formación como para decidir en cada momento qué políticas prefiero hacer. Lo que sí tengo muy claro es que voy a ayudar a cada persona en sus proyectos, ideas, inquietudes... . Siempre se dice que en el ámbito local se vota a la persona y yo les brindo la oportunidad de que me conozcan, ya que es mi oficio, mi trabajo y mi filosofía.  Si a mi me ofrecen un proyecto, venga de donde venga y que no pertenece a ningún tipo de ideología, y veo que es beneficioso para mi ciudad yo voy a dialogar y a pulir al máximo ese proyecto, nunca lo voy a vetar porque seas de derechas o seas de izquierdas.      

Aunque aparezca ahora en escena, usted tiene un pasado político cuando era parte de Juventudes Andalucistas.
—Así es. Hace 20 años era secretario de Comunicaciones en toda Andalucía y era muy diferente. En aquella época te movías más por el corazón, algo que me ha servido mucho y he adquirido mucha experiencia dentro de ese partido. Yo recuerdo que por aquel entonces  todos me decían que yo no servía para la política y el motivo que alegaban es que era muy buena persona. Eso era algo que también me comía por dentro durante la desescalada, aceptó lo de que soy buena persona, pero también sé que valgo para esto.  

¿Cómo ve usted el estado actual de San Fernando?
—Tras decir que me iba a presentar, el pasado verano me recorrí prácticamente toda La Isla. Dentro de mi discapacidad tengo que caminar mucho para tener menos dolores y demás. He andado muchísimo, he hablado con mucha gente, he visto muchas calles por donde no pasa desde hace mucho tiempo nadie, ni siquiera el rastrillo de la limpieza. He visto una ciudad muy deteriorada y muy abandonada, pero podemos ver que en un determinado momento del año cuando hay un evento, un concierto o cosas similares deprisa y corriendo hay que adecentar para las fotos de estas zonas y, claro, eso se nota. Parques llenos de rata  o parques infantiles que no cumplen la normativa para que los niños puedan jugar en ellos. También creo que con tanto afán por homogeneizar todo se está perdiendo la propia identidad de San Fernando y la indiosincracia de muchos barrios. Luego hay zonas que pasar por ellas y están exactamente igual que hace 20 años. Luego hay ejemplos como el Parque del Oeste al que le han puesto ese asfaltado, con todo lo que contamina y lo mal que huele. Luego vas por la zona de Camposoto, a la que muchos llaman el Cádiz chico, y hablas con gente que te dice que lleva 25 años cotizados, pero ninguno de ellos ha trabajado en San Fernando, siendo cañaílla, cañaílla.       

¿Qué expectativas tiene de cara a las elecciones de mayo?
—Sinceramente más allá de los números y de los votos, lo que me gustaría es hacer reflexionar a la gente, y que sea más exigente con el voto, que no se deje avasallar. Que seamos conscientes y consecuentes, que nos traten como personas inteligentes que somos, y que tenemos memoria a corto, medio y largo plazo. Darnos cuenta de que parece que ahora se está haciendo todo, pero que nadie olvide que los que están llevan ocho años gobernando. ¿Qué han hecho en este tiempo? Ahora anuncian la licitación de la piscina de verano cuando la llevaban en el programa de hace cuatro años. Otra cuestión es qué está pasando con las licitaciones, estamos pagando más por cada obra que se retrasa, quién redacta esas licitaciones. Hay una cosa que yo quiero hacer y voy a trabajar por lograrlo y es que el atrio del Ayuntamiento sea la embajada de todos los cañaíllas los de aquí y los que viven fuera, de tal forma que si tú tienes un problema llames a tu Ayuntamiento y desde aquí te ayudemos. Que tienes problemas con un vecino y no sabes qué hacer, acudes a tu Ayuntamiento, que tendrá una Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía en su atrio. Que todos tengamos acceso a él, pero por delante por la escalinata.        

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN