El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

San Fernando rendirá un homenaje a Cayetano Roldán

También se homenajeará a los otros 16 ediles que fueron represaliados por el franquismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Busto de Cayetano Roldán -

El Ayuntamiento de San Fernando rendirá un homenaje a Cayetano Roldán, alcalde republicano represaliado por el franquismo y alcalde de honor de este municipio, con un acto institucional que se detallará en una próxima junta de portavoces.

Además, y siguiendo el expreso deseo manifestado por su familia, los restos serán enterrados solemnemente en el marco de un acto de carácter institucional con el que se rendirá homenaje al alcalde republicano, asesinado por la represión franquista tras el Golpe de Estado de 1936, ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El anuncio se hace tras conocerse que las pruebas de AND realizadas en los laboratorios Labgenetics de Madrid de los restos que parecían ser de Roldán han confirmado la identificación de este alcalde isleño y cuyos restos fueron recuperados de una fosa común del cementerio.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha explicado que la ciudad tenía "una deuda que saldar para buscar y recuperar los restos de nuestro alcalde asesinado cruelmente, para reparar su memoria y dar paz a su familia y a todas aquellas familias de las personas que murieron en nombre de la democracia", en alusión a los 16 ediles que fueron "apartados" de sus funciones públicas "tras ser arrestados y posteriormente asesinados por los militares rebeldes".

"Es nuestro deber moral reparar el castigo que sufrieron todas las personas que murieron en nuestra ciudad en nombre de la democracia, como lo es restaurar el daño infringido a todos sus descendientes. Es de justicia", ha afirmado Cavada antes de explicar que la memoria del resto de las víctimas identificadas, entre ellas el concejal Eladio Barbacil Romarín, será también dignificada.

En esta línea, ha reconocido la "imprescindible" labor de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) en las tareas de excavación arqueológica y exhumación de las 147 víctimas de la represión desarrolladas en la fosa común del cementerio municipal.

Para organizar y definir el acto institucional en honor a Cayetano Roldán se contará "con la participación de todas las fuerzas democráticas", para lo que se convocará una junta de portavoces a la que se invitará a la familia.

Se da la circunstancia de que Patricia Cavada recuperó simbólicamente como despacho de la Alcaldía --además de su mesa-- aquel en el que Roldán ejerció como la máxima autoridad de la ciudad hasta su detención tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

En octubre de 2021, la Corporación municipal de la República recibió un reconocimiento en la Sala Capitular del Consistorio isleño coincidiendo con el 85 aniversario del asesinato del regidor isleño, fusilado en los primeros días de la Guerra Civil. Además, desde 2020 Cayetano Roldán ostenta el título de Alcalde Honorario así como el de concejales honorarios todos los miembros de su Corporación. En septiembre de 2019, mes en el que hubiera cumplido 83 años, se destapó un busto en la avenida que lleva su mismo nombre.

Los otros 16 ediles de la Corporación isleña fueron Emilio Armengod Molina, Eladio Barbacil Romarín, Manuel Belizón Castillo, Eduardo Díaz Delgado, Antonio Ferrer Acosta, Marciano González Medina, Francisco Hierro Benítez, José Lucas Velázquez, Juan Mantero Valero, Juan Moreno Cabezas, Eduardo Naranjo Gago, Antonio Pérez Heredia, Luis Ramos Laguna, Marcial Ruiz Pérez, Esteban Salamero Bernal y Carlos Urtubey Rebollo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN