El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

San Fernando

Sale a licitación la decoración y teatralización de la Estancia de los Reyes Magos

El contrato tiene una duración de dos años con la opción de otro prorrogable por un importe de más de 93.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Estancia de los Reyes Magos en el castillo. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación por un importe de 93.600 euros el servicio de elaboración, control, figuración y teatralización de las Estancias de los Reyes Magos en el Castillo de San Fernando para los periodos navideños 2023/24 y 2024/25, con una opción de prorrogar el contrato un año más. El plazo de presentación de las ofertas para las empresas interesadas expira el próximo 14 de septiembre.

En cuanto a las características técnicas del contrato, reseñar que en la fachada del castillo la decoración exterior estará formada por tres banderas de tela, de 1x2 metros como mínimo, con las iniciales de los Reyes Magos; 4na bandera de 4x2 metros como mínimo; doce banderas de, como mínimo, de 30 centímetros de ancho y distintos largos que oscilarán entre 1 y 5 metros; y tres coronas retroiluminadas de 1x1,5 metros como mínimo. Las banderas serán de tela y, tanto estas como las coronas, se colocarán a lo largo de la fachada y en las torres del edificio.

En la primera galería de entrada en el castillo la empresa adjudicataria recreará la recepción del Cartero Real. Esta zona incluye decoración y mobiliario para el Cartero o Emisario real. Este personaje será interpretado por un actor o actriz, caracterizado que interactuará con los niños y las niñas, haciéndoles partícipes del evento y animándoles a dejar su firma plasmada en el Gran Libro de firmas de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

La decoración y mobiliario de esta zona para el Cartero deberá incluir, como mínimo, los siguientes elementos: mesa y silla para el Cartero real, que deberá ser de madera y seguir la misma línea decorativa de todo el conjunto; alfombras textiles acordes al mobiliario, época y temática de la recreación, que cubran como mínimo el 50 por ciento de la sala; libro de firmas de gran formato con portada y contraportada decoradas siguiendo la línea argumental del evento; pluma y tintero para que los visitantes puedan dejar su firma en el libro; tres banderolas tipo estandartes con sus correspondientes soportes, siendo el tejido de dichas banderolas será de terciopelo en distinto color y con bordado en hilo de oro la inicial de cada uno de los Reyes Magos; tres baúles para guardar las cartas, cada uno dedicado a un Rey Mago; y un gran mapa mundi que presidirá la sala.

Los elementos decorativos menores para complementar todo lo descrito anteriormente,  deberán estar acordes en estilo a la línea general del evento y de esta zona en concreto. Además, se incluye la recreación en tejido de, como mínimo, de tres tapices de gran formato con ilustraciones de conocidas obras de arte que representen escenas alusivas a la Natividad y a la Adoración de los Reyes Magos. También se contempla la iluminación y sonido acorde a la ambientación de la sala.

En cuanto al patio interior del castillo, se utilizará para recrear la zona de descanso de los Reyes Magos y los camellos. En él se instalarán una jaima  de 18 metros cuadrados aproximadamente que recreará un espacio de encuentro cuya decoración será oriental árabe, al estilo de los beduinos del desierto, pero rica en decoración interior acorde a la majestuosidad de los Reyes Magos. Todos los elementos muebles y utensilios que se utilicen deberán ser reales y como mínimo, deberá contemplar tres asientos, mesa de madera, cojines de piel, tetera, vajilla oriental, alfombras y elementos textiles decorativos

En cuanto al establo de los camellos será una zona delimitada por un vallado de madera natural de 16 metros cuadrados que incluirá tres camellos tumbados, de tamaño natural, de distinto color de piel y pelaje, con mecanismo articulado que cree movimiento y sonido que simule la respiración de los mismos. Además, deben estar decorados y equipados cada uno con una silla de montar de madera natural y telas brocadas, así como con riendas que incluyan cabezal y bocado.

En el jardín se creará de una zona vegetal decorativa que esté delimitada por un vallado de madera de 5x1,20 metros aproximadamente. En el interior del vallado se colocarán, como mínimo, cinco palmeras naturales de distintas alturas, además de tres carros de gran tamaño que evocarán la caravana de los Reyes Magos para realizar el trayecto desde Oriente. Por último, en el patio se instalarán luces led proyectadas hacia las paredes del mismo que irán cambiando de colores. También incluirá música ambiente.

La capilla del Castillo será la zona de recreación histórica. Allí se reproducirá una alquimista de los Reyes Magos que elabora mágicamente el oro, el incienso y la mirra. En la decoración de este espacio se deberán incluir, como mínimo, la recreación de un gran árbol, lo más parecido posible a la commiphora myrrha, la boswellia sacra o una especie similar. Este árbol deberá alcanzar una altura de tres metros. En él deberá mostrarse la actividad extractora de la resina necesaria para la elaboración de incienso y mirra.

Galeria interior

La galería interior del castillo estará dedicada a la magia de los regalos, su fabricación y reparto por todo el mundo. Se dividirá en cinco zonas.

La primera ser la zona mágica de control, que estará dedicada a mostrar cómo los Reyes Magos y sus ayudantes son capaces de ver durante todo el año si los niños y las niñas de todo el mundo se portan bien. Deberá incluir, como mínimo, pantallas de televisión con imágenes multimedia de niños y niñas de todo el mundo y una noria de cartas en movimiento cuyo funcionamiento sirve para transportar las cartas los niños de todo el mundo a los Reyes Magos.

La segunda será la sala de organización,  zona en la que los ayudantes de los Reyes Magos ordenan las cartas y hacen las listas de los juguetes que hay que fabricar y repartir. Aquí se incluirán mesa y sillas de trabajo para los ayudantes de los reyes. También habrá estanterías, sacos, cajas o elementos similares en los que se guarden las cartas que los ayudantes van ordenando, así como un gran mapa donde los ayudantes van marcando los pedidos.

La tercera zona será la sala de fabricación, donde se recreará la magia con la que los Reyes Magos fabrican los juguetes mediante una gran máquina que los produce. La máquina será de grandes dimensiones e incluirá sonido y luces de colores, una pantalla en la que aparecen los juguetes fabricados y una cinta de distribución mecánica en la que esos juguetes salen.

En la sala de almacenamiento, cuarta zona, estarán los juguetes listos para su distribución y deberá haber, como mínimo, 30 cajas de regalos de diferentes tamaños y diseños; estanterías con juguetes reales ya fabricados; y una máquina de distribución de regalos.

La empresa recreará una máquina que simule el envío de los juguetes a las distintas partes del mundo. La máquina deberá estar decorada para la ocasión, tener unas medidas aproximadas de 3,5 metros de alto y 3 metros de diámetro, tener un mecanismo que produzca movimiento en los regalos, incluir luces y sonido y tener pantallas electrónicas.

Las visitas

La empresa adjudicataria deberá organizar las visitas del público, permitiendo la entrada, circulación y salida de los visitantes de manera controlada y segura. Además, procurará que sea lo más dinámica posible para que el tiempo de espera no sea tan prolongado y cada día acceda el mayor número de personas posible. Para ello deberá disponer del personal necesario.

En cada zona del recorrido habrá figurantes, caracterizados para la ocasión, que interactuarán con los elementos muebles del decorado para darles mayor veracidad. Los figurantes no se dirigirán al público ni tendrán que actuar para ellos con el fin de que las visitas sean fluidas. Los figurantes serán como mínimo ocho, e incluirán los siguientes personajes: en la galería de entrada estará el Cartero Real; en el patio interior estarán el sirviente de los Reyes Magos, el paje al cuidado de los camellos y el cochero encargado de los carros; en la capilla estará el alquimista; en la galería interior estarán tres ayudantes de los Reyes Magos: uno encargado de la noria de cartas, otro encargado de las listas de regalos y otro pendiente de la fabricación y almacenamiento de juguetes.

Por último, para amenizar la espera de las personas que están esperando a entrar en el castillo, la empresa desarrollará una pequeña teatralización, que incluirá un pequeño relato con dos actores/actrices, para hacerlo de manera intermitente en el exterior del castillo.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN