El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

PSOE, CxSF e Izquiera Unida serán "exiliados" a la Casa de la Cultura

Los tres grupos municipales. que van a presentar un escrito conjunto de rechazo, serán trasladados de la calle Isaac Peral en las próximas semanas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando y el Grupo Municipal de Izquierda Unida se han unido para rechazar de plano y por motivos más que razonables la intención del equipo de Gobierno de eliminar los espacios que estos partidos disponen actualmente en las dependencias de Isaac Peral y sustituirlos por despachos en la Casa de la Cultura.

Sorprendentemente, y sin ningún tipo de aviso previo, se comunicó en la pasada Junta de Portavoces a los grupos municipales en la oposición que “en un corto plazo de tiempo, una vez concluidas las obras necesarias, se procedería al traslado de los despachos que ocupan en las actuales dependencias del Área de Presidencia en la calle Isaac Peral 11 y 13, a la Casa de la Cultura”. Una disposición que rápidamente recibió la negativa por parte de los grupos municipales afectados. Este lunes los portavoces de las tres formaciones presentarán un escrito ante el Registro oponiéndose al “incomprensible” traslado.

Razones para el rechazo
La primera razón que esgrimen los tres grupos municipales es puramente de carácter normativo. En el propio del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, en su artículo 26.3, se establece que “los grupos políticos de la Corporación dispondrán cada uno de ellos, en la sede de la misma, de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de los ciudadanos”.

Parece “evidente” que conforme a dicho precepto, los despachos o locales de los distintos grupos han de ubicarse en el edificio emblema de la Corporación, y debido a la actual dispersión de edificios, las dependencias que acogen la Alcaldía y Presidencia de la calle Isaac Peral son actualmente el edificio referente del Ayuntamiento de San Fernando.

El segundo motivo alude al respeto a la palabra dada y a los compromisos acordados. Hay que recordar que estando aún en uso la histórica Casa Consistorial, todos los grupos políticos disponían de un espacio donde realizar su labor diaria y mantener reuniones con los ciudadanos. Por este motivo, cuando se procedió al cierre del edificio y el posterior traslado de la Alcaldía Presidencia a la sede de Isaac Peral, se alcanzó un acuerdo tácito entre todos grupos con representación en la corporación para mantener su presencia en el que a partir de ese momento sería el centro de la vida de la Administración local.

Luego, está el motivo de la evidente pérdida de operatividad y transparencia que supondría la dispersión de los centros de trabajo de los grupos municipales. “Lamentablemente”, dice el PSOE, la actitud del equipo de Gobierno en este asunto no hace más que “levantar sospechas sobre que el fin último de la intención del PP y el PA de exiliar a los grupos de la oposición sólo persigue el alejamiento de miradas molestas del núcleo de trabajo del Ayuntamiento”.

Coste innecesario
Los tres grupos entienden, además, que la medida obliga al Ayuntamiento isleño a realizar un desembolso económico totalmente innecesario, puesto que el traslado de los despachos no supondría ningún ahorro a las arcas municipales.

Los socialistas entienden que el “destierro” de PSOE, CxSF e IU a la Casa de la Cultura se hace aún más “sangrante” si se tiene en cuenta la cesión al PA, y más concretamente a su portavoz, Francisco Romero, de las dependencias que funcionan como una segunda Alcaldía o pseudoalcadía, ubicadas en esquina de la calle Isaac Peral con Arenal.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN