El tiempo en: Huelva

San Fernando

A la fuerza ahorcan, el comodín de las eólicas y el nuevo Plan Reindus

La Subdelegación del Gobierno advierte que las manifestaciones "legítimas" no podrán pasar de ahí después de unos desperfectos tras los últimos cortes de carretera de 150.000 euros.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La bandera de la antigua Bazán -

El objetivo los sindicatos de Navantia era demostrar que están dispuestos a todo para que se les escuche. El objetivo de los responsables de Navantia era calmar los ánimos, o al menos esa fue la impresión que dio. Y es que el recientemente nombrado presidente de la empresa, José Manuel Revuelta, ha trasladado este viernes un mensaje de “tranquilidad” a los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz tras las movilizaciones que han protagonizado los últimos días que han causado destrozos valorados en 150.000 euros.


Fuentes de la empresa naval han informado en un comunicado del encuentro mantenido  entre el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta y el delegado Jaime de Rábago, tanto con directivos como con los comités de empresa en sendas reuniones en las que les han transmitido su “confianza” en el futuro de las factorías.


Los máximos responsables de Navantia han “condenado y lamentado profundamente las alteraciones de orden público que se han producido durante los últimos días”, y han enviado un mensaje de “tranquilidad”.



Para José Manuel Revuelta “no cabe considerar la firma de ningún acuerdo que pueda suponer cualquier tipo de menoscabo o limitación para las actividades industriales de Navantia, tanto en el sector naval como en el eólico, en la Bahía de Cádiz”.


Sobre las próximas actuaciones que desarrollará la empresa, los directivos han señalado como “pilares fundamentales” la potenciación de la actividad comercial, tanto en construcción naval militar como civil, y una necesaria diversificación de productos como solución para afrontar la actual caída de la demanda en el sector naval a nivel mundial.


Para ello, han resaltado como medidas urgentes y prioritarias el fortalecimiento de la posición de la empresa en los diferentes mercados, a través del desarrollo de las alianzas estratégicas necesarias con empresas líderes en diferentes sectores, y la entrada en el mercado de la energía eólica para garantizar nuevas líneas de actividad complementarias a la construcción naval para los centros de la Ría de Ferrol y de la Bahía de Cádiz.


En este sentido, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, tras la visita a las instalaciones de la empresa en Cádiz, se ha comprometido con los representantes de los trabajadores a convocar “de inmediato” al comité intercentros en Madrid para tratar la carga de trabajo; según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Navantia-Cádiz, Juan Bedeli, quién ha calificado el encuentro de “protocolario”.

Sobre la carga de trabajo
“Lamentablemente ha venido a conocer las instalaciones, a conocer a los directores de los centros y a mantener una primera toma de contacto con nosotros”, asegura Bedeli, quién agrega “que no se ha dicho nada sobre carga de trabajo, ni de los que esperábamos, justificándose en que sólo lleva diez días en el cargo”.


Según explica Bedeli, el presidente de Navantia, que ha estado acompañado del consejero delegado de la empresa, Jaime de Rábago, “especialista en eólicas”, se ha comprometido a “potenciar” el mercado internacional para buscar contrataciones “pero hasta ahí”.


“Esperábamos algo mas pero también sabíamos que no había ningún contrato, aunque estamos deseosos de que alguien nos de una satisfacción”, apunta Bedeli. Aún así, según agrega, se ha comprometido también a convocar “de inmediato” al Comité de intercentros en Madrid “porque entienden que la representación sindical es importante y hay que hablar”.


Los trabajadores esperan que sea en esta reunión del comité intercentros, que podría producirse la próxima semana “o la otra”, una vez que terminen las visitas “protocolarias” , cuando se trate el tema “internamente” y allí “nos diga algo más”.


Los tres comités de empresa de Navantia en la Bahía gaditana analizarán a primeros de la semana próxima esta visita en un pleno del comité.

76 millones del plan ‘Reindus’
En otro orden de cosas pero en el mismo sector, el Ministerio de Industria ha convocado ayudas generales para la reindustrialización y específicas para algunos sectores de actividad, comarcas y provincias españolas por un importe de 347,8 millones de euros, según varias órdenes del departamento publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Como ayudas generales a la reindustrialización para 2012, el Ministerio ha establecido una partida de 86,06 millones de euros, de los cuales 78,93 corresponden a préstamos reembolsables, cuantía que podrá incrementarse hasta 90 millones, y 7,13 a subvenciones, partida que se podrá elevar hasta 10 millones.


Estas ayudas, que se destinan a infraestructuras e iniciativas industriales, se concederán después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2012, se abonarán antes del fin de año en que se conceden y son compatibles con otras ayudas públicas.


En cuanto a las comarcas, ha establecido en 75,82 millones de euros (70 para préstamos y 5,76 para subvenciones) el importe para actuaciones en los municipios de la comarca de la Bahía de Cádiz (Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Rota y Jerez).
 

El ministerio ha indicado que también se considerarán otros proyectos o actuaciones que se efectúen en los municipios de su zona de influencia (Chipiona, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera, Arcos de la Frontera, San José del Valle, Alcalá de los Gazules, Benalup, Casas Viejas, Barbate y Trebujena).


Para los municipios del gaditano Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera) ha destinado, todo en préstamos reembolsables, 29,81 millones.


Estas ayudas, que se destinan a infraestructuras e iniciativas industriales, se concederán después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2012, se abonarán antes del fin de año en que se conceden y son compatibles con otras ayudas públicas.


Con carácter general, las infraestructuras industriales podrán recibir subvenciones (excepto si el solicitante es una entidad pública autonómica, que sólo podrá optar a préstamo) por todo “el presupuesto financiable de la actuación”.

 

Los préstamos reembolsables cubrirán hasta un máximo del 100 por ciento del presupuesto financiable de la actuación, con un tipo de interés del 3,95 por ciento.


De ese dinero es de donde los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando quieren que salgan los primeros diez millones para los BAM, aprobada en sendos plenos extraordinarios.

 

Todos unidos por el sector industrial

La Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han mantenido una reunión para establecer las líneas de actuación a seguir ante la “grave crisis” del sector industrial de la Bahía de Cádiz y, de este modo, se pretende constituir una Mesa de Seguimiento de la Industria, que estará integrada por las empresas de la Femca, ambas organizaciones sindicales y la Administración.

 


Con esta iniciativa se pretende agilizar los procedimientos al estar presentes todos los interlocutores válidos. En el transcurso de este encuentro se ha dejado constancia de la “alta” cualificación que presenta este colectivo de empresas, que cuentan con una estructura empresarial “dinámica” y tecnológicamente “avanzada”, pero que “desgraciadamente pasa por unos momentos muy difíciles ante la ausencia de carga de trabajo”.

 

Entre las posibles soluciones, ambas partes han coincidido en la urgente necesidad de la contratación de los BAM.

 

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que desde la institución que dirige se establecerán los dispositivos “que sean necesarios” para que no se produzcan “perjuicios peores" de lo que es un "mero corte de tráfico” en el Puente José León de Carranza. Las reivindicaciones, a su juicio, aun siendo “legítimas” han “rozado el vandalismo” al causar daños valorados en 150.000 euros“.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN