El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

San Fernando

El Bicentenario sigue escupiendo facturas dos años y medio después

Las cuentas municipales reconocen una certificación sin consignación de 566.000 euros por las obras de reforma del estadio de Bahía Sur.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del Campeonato -

La propuesta sobre modificación de la ficha del Catálogo del Peprich en ejecución de sentencia y la propuesta sobre aprobación definitiva de la Modificación Puntual del mismo Plan abrieron un Pleno prácticamente calco de los anteriores, habida cuenta de que también se dio a conocer la liquidación del Presupuesto de 2012 que lleva semanas de discusiones entre socialistas y populares e incluso sesiones plenarias.

Tanto es así que cuando ya se llevaban casi cuatro horas de discusiones, el portavoz de Ciudadanos por La Isla, Javier Cano, presentó la moción sobre los huertos de ocio esperando que al tratarse de un tema eminentemente local, el PSOE y el PP se limitaran a lo municipal en vez de tirarse los tiestos a la cabeza.

Como se decía, la dación de cuenta de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2012 para su inclusión en el expediente de la Cuenta General del Ejercicio fue una repetición del Pleno anterior, cuando al final nadie se enteró de cuál de las dos partes tenía razón en las acusaciones de superávit y de déficit, según hablara el concejal Manuel Raposo (PP) o el concejal Fernando León (PSOE).

Lo último que se escuchó fue superávit, porque era una dación de cuentas y el Gobierno tiene la última palabra, y respiraron los capitulares hasta dos puntos más atrás.

Y es que tras la aprobación del Convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando sobre atribución de competencia, en materia de recursos contractuales, reclamaciones y cuestiones de nulidad al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, o sea, un tema de trámite, llegó de nuevo la hora de los números.

Vuelve el 2010

En un Ayuntamiento en el que han pasado tantas cosas con las cuentas públicas no sólo no es extraño que aparezca una factura en los cajones, aunque sea de 566.000 euros, y además sea una factura sin consignación por mucho que el alcalde, José Loaiza, y el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, digan que esas cosas ya no se estilan en La Isla.

El 2010 y sus grandes fastos y proyectos faraónicos volvió como vuelven las pesadillas para presentar al Pleno la aprobación de una certificación final de la obra de remodelación del Estadio Bahía Sur para la celebración del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

Poco dura la alegría en la casa del pobre, vino a decirle Fernando León al propio alcalde y al delegado de Hacienda, acusándolos incluso de haber mentido al Pleno y a los ciudadanos cuando dijeron en rueda de prensa que había un superávit de más de 300.000 euros, cuando en realidad había un déficit similar, en el mejor de los casos.

Y es que León interpretó que esa certificación de las obras del estadio no se ha querido sacar antes para no incluirla en el ejercicio de 2012 y así decir que se ha cumplido con el Plan de Ajuste, porque en el caso de haberse incluido el resultado hubiera sido diferente.

El encargado de desfacer el entuerto no fue esta vez el delegado de Hacienda, que está claro que no se aclara con León, sino el primer teniente de alcalde y portavoz andalucista. Por eso de que se trata de unas obras hechas durante el mandato anterior.

Francisco Romero explicó que la presentación dentro del ejercicio de 2013 obedecía a que la empresa no la había presentado antes por diversos motivos, entre ellos que estaba en concurso de acreedores “como tantas otras” y que de todas formas, en la remodelación del estadio se había “ahorrado mucho dinero”. Hasta un 40 por ciento, cuando en realidad no se ahorró, sino que ya en plena crisis se tuvo que recortar de todo para ser capaces de cumplir con el compromiso adquirido con la Federación Española de Atletismo.

De todas formas, Romero manifestó que la herencia de esa inversión ha sido buena, porque ha quedado un estadio remozado. Hay que tener en cuenta que todas las mejoras se hicieron en la zona que no se va a tocar en el hipotético caso de que el estadio pase a convertirse en un campo de fútbol para ampliar Bahía Sur, mientras que la zona de preferente y los fondos no se tocaron como estaba previsto. De ahí el ahorro del 40 por ciento, que no fue tal ahorro, sino recorte.

La aprobación de la Memoria de actividades de la Fundación Municipal de la Mujer correspondiente al ejercicio 2012 también fue aprobada y con felicitaciones de algunos grupos políticos al personal municipal que trabaja en ese servicio, muy delicado. Los socialistas votaron en contra.

 
También se aprobó con la abstención de IU la propuesta relativa a la aprobación de las Bases de convocatoria de la Delegación Municipal de Servicios Sociales para la concesión de subvenciones a Proyectos de Cooperación Internacional de Ayuda al Desarrollo para el año 2013.

Se trataba del cumplimiento de una promesa del alcalde, José Loaiza, después de que esos fondos se destinaran en el mes de junio pasado y siendo alcalde en funciones Manuel de Bernardo, a ayudas de urgencia a la población de San Fernando golpeada por la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN