El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

El Gobierno incrementó las ayudas sociales en más de 500.000 euros

La delegada de Servicios Sociales realizó el balance de las ayudas entregadas por el Ayuntamiento en 2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José Moreno.

La delegada municipal de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, informó en rueda de prensa sobre el volumen de ayudas que el Gobierno municipal destinó durante el ejercicio económico de 2012 a situaciones de especial necesidad y emergencia social.

“Como era y sigue siendo un compromiso expreso del alcalde José Loaiza, el capítulo presupuestario en materia de servicios sociales no ha experimentado ningún tipo de merma en su cuantía sino, al contrario, se ha incrementado para de esta forma poder hacer frente a la situación por la que atraviesan muchas familias isleñas”, dijo la edil.

Durante 2012 el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Servicios Sociales, asistió a un total de 881 familias mediante la tramitación de ayudas cuantificadas en 602.474 euros. Estas ayudas son gestionadas por los equipos técnicos de la citada delegación en virtud a dos programas de prestaciones sociales y de ayudas económicas familiares.

El programa de prestaciones sociales tiene carácter económico y su destino son las situaciones de especial necesidad y/o emergencia social. Son ayudas dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios económicos y que esa circunstancia pueda suponerles entrar en riesgo de exclusión social.

Estas ayudas están incardinadas en un proceso de intervención social que incluye un análisis de situación individual y familiar. El gasto total realizado en este ejercicio con base a este programa ha ascendido a 571.744 euros mediante la concesión de 3.969 ayudas.

Del total de ayudas resueltas 3.837 han sido de carácter periódico en concepto de Manutención y los derivados del uso del hogar y 132 han tenido un carácter puntual (arreglo menor de vivienda, desplazamiento, alojamiento provisional…) El total de familias atendidas gracias a este Programa municipal ha sido de 865 familias (829 de Gastos de Manutención y 36 de carácter puntual).

Respecto al programa de ayudas económicas familiares, Subirana manifestó que sus objetivos son prevenir situaciones de conflicto o deterioro familiar o personal provocado por la falta de recursos económicos en el hogar donde residan menores y apoyar a las familias en la atención de las necesidades básicas de los menores que faciliten su permanencia en el entorno familiar disminuyendo la situación de riesgo psicosocial.

El número total de familias atendidas ha sido de 16, y el gasto total de las ayudas concedidas por este programa ha ascendido a 30.729 euros. Todas han sido de carácter económico periódico con una duración de 6 meses.

Desde 2007 hasta 2012 el gasto del Ayuntamiento en esta materia se ha incrementado en 500.000 euros anuales “lo que evidencia el empeño del ejecutivo local que preside José Loaiza en asistir a las familias isleñas más necesitadas”.

La edil popular destacó para finalizar “la implicación y la profesionalidad de todo el personal de los Servicios Sociales municipales que ponen todo su empeño en servir a la comunidad, un trabajo que debe ser reconocido y que el Gobierno local valora muy positivamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN