El tiempo en: Huelva

San Fernando

Si es un BAM que se consolide el encargo y que sea para la Bahía

El PSOE de San Fernando pide al Gobierno estatal que no retrase ni un día más el comienzo de la construcción del buque.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de San Fernando reclama por enésima vez que se garantice el futuro de los astilleros de la Bahía, motivo por el que pide al Gobierno central que confirme el anuncio realizado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y que se consolide el encargo del Buque de Acción Marítima (BAM) con el inicio de su construcción, “un anuncio que llega tarde, con mucho retraso y que lo que viene a poner en evidencia es  como durante todo este tiempo en el que dijeron que no había posibilidades económicas mentían, y lo que no había era decisión política ni apuesta por un sector estratégico como es el sector naval”, manifestó Cavada.

Para los socialistas isleños se cree que no es el momento de “jugar con las esperanzas y los miedos” de miles de trabajadores que se encuentran en vilo de saber si la preocupación que mantienen por su puesto de trabajo está justificada o no. Sobre todo porque la situación en la Bahía es más que dramática ante la falta encargos. Algo que no es tan pronunciado en Cartagena o Ferrol. Y es que por ejemplo Cartagena cuenta con una inversión de 30 millones de euros para llevar a cabo un proceso de revisión completa con el objetivo de alargar la vida del submarino 'Tramontana'.

Este nuevo pedido se suma al que el Ministerio de Defensa ya realizó a dichos astilleros para la construcción de cuatro submarinos S-80 por un importe de 2.200 millones de euros, "cuyo retraso ha propiciado que se haya adoptado la decisión de actuar sobre el Tramontana. En cuanto a Ferrol espera comenzar con el flotel de PEMEX, que garantizará trabajo para 500 personas durante dos años. Una carga de trabajo insuficiente pero que “garantiza que el centro se mantenga abierto y con actividad, ínfima pero con actividad”, declaró la portavoz socialista, Patricia Cavada. A día de hoy, sin duda el desequilibrio de carga de trabajo se concentra en los Astilleros de la Bahía Gaditana, y es necesario dar una solución.

Por este motivo, desde el PSOE se considera necesario que se materialice el encargo de un BAM para la Bahía. En primer lugar porque los astilleros de Cádiz son los más castigados y existen más promesas de contrataciones para Ferrol que para las instalaciones gaditanas. En segundo porque el coste de una fragata, más de 600 millones de euros, es el triple que el de un BAM, unos 198 millones de euros.  También señalan los socialistas  que se trata del buque más exportable y el que más interés despierta en el resto de flotas.

“Son muchos los países interesados y por lo tanto es el que tiene mayor salida, aunque desde Defensa, del que al parecer depende la decisión de un buque u otro, ya se ha manifestado la necesidad de sacar adelante los BAM para los intereses de España”. Por todas estas cuestiones desde el PSOE se defiende la necesidad de que los BAM se contraten, y que este sea el primero de muchos que se encarguen a nuestros astilleros.

La puesta en marcha de la segunda fase de los BAM supone el mantenimiento del empleo de unos 6.000 trabajadores de la Bahía gaditana durante otros cinco años y la contratación de cinco millones de horas de trabajo (100.000 horas de ingeniería y 900.000 horas de construcción).

“Van con mucho retraso, este encargo de un BAM hace mucho que se tendría que haber producido, llega ahora, como siempre bajo un interés puramente electoralista, muchas personas podrían ya estar trabajando. Por todo ello no es hora de seguir jugando y engañando a los gaditanos y de demostrar la intención de apostar por una factoría que es el pilar básico de la economía de la Bahía, finalizó Ca

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN