El presidente del PP de San Fernando y concejal, José Loaiza, ha estado este lunes comprobando el estado en el que se encuentran las obras de la casa natal de Camarón de La Isla y ha criticado al actual Gobierno local por no pronunciarse de forma clara sobre qué va a hacer finalmente con el Museo de Camarón y, por ende, el Espacio Camarón en sí que fue en marcha el anterior Gobierno local formado por el PP y el PA.
Loaiza indicaba que “éste es uno de los claros ejemplos de la buena herencia recibida por la actual Corporación. Un equipamiento que hace cuatro años iba a ser derribado y que hoy va a ser pieza clave en el futuro de desarrollo turístico y cultural de San Fernando”.
El ex alcalde señalaba que “en primer lugar quiero recordar como en campaña la que hoy día es delegada de Urbanismo, una arquitecto, hablaba de que no se podían tirar las paredes y hoy ya están levantadas, y cuando esté terminada nadie va a diferenciar si la pared es o no es original”.
“En segunda lugar, y dentro de esa herencia recibida, tengo que indicar que este equipamiento en números económicos redondos ronda los 500.000 euros y no le costado a los isleños, sino que ha sido pagado a través de la Diputación con fondos europeos. Eso era trabajar por la ciudad”, decía Loaiza.
El líder de los populares isleñas afirmaba que la casa natal de Camarón “va a ser una pieza clave” del Espacio Camarón. “Nosotros queríamos abrirlo a toda la ciudad y ahora parece que no va a abrir y se quiere centrar en la plaza Juan Vargas y esa es la pregunta que yo le quiero hacer a la alcaldesa. Esta casa se va a poner en marcha a finales de año y la musealización va a ser la que se llegó a un acuerdo con los técnicos municipales, va a ser referente del Camarón niño, qué influencia recibió de esta barriada. Este bipartito no despeja las dudas sobre dónde irá el museo, parece se que se lo lleva a la plaza Juan Vargas. La excusa del dinero no nos vale, porque al final la Casa Lazaga hay que rehabilitarla porque es del Ayuntamiento y ya había dinero para hacerlo en fases”.
El concejal del PP lamenta que la idea de Espacio Camarón se esté esfumando “porque se centraliza en dos puntos de la ciudad muy alejados el uno del otro”.
Por ello, pide a la alcaldesa que “tenga ya el valor de decir dónde va a ir el museo y al final veremos quién se lleva el gato al agua, si el señor Romero o la señora Cavada, quién es el alcalde que manda en la ciudad”.
Loaiza recordaba que en 2012 el PSOE pedía la creación de una comisión para la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de Camarón, “porque no se podía improvisar. Nosotros lo que hicimos fue crear un grupo de trabajo que ha dado como resultado que hoy Camarón tenga su espacio en San Fernando y ese convenio con la familia. Pero ya se ha olvidado la señora Cavada de esa comisión”.
El concejal del PP acababa su intervención realizando dos peticiones al actual Gobierno municipal, por un lado, “que termine de adecentar el entorno de la casa natal porque va a ser un punto de referencia turístico de esta ciudad” y, en segundo lugar, que “aclare qué va a ser con ese Espacio Camarón, ya que no ha contestado nada después de cien días a nuestras preguntas”.