El tiempo en: Huelva

San Fernando

Ruiz Sillero denuncia reparos a una subvención concedida a 'Observa'

La petición la hizo la ahora concejala Ana Lorenzo en 2009 y "contrató a su cuñado para impartir clases que cobró pero que no impartió".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La diputada autonómica del PP y miembro de la comisión parlamentaria que investiga el presunto fraude en los fondos de formación, Teresa Ruiz-Sillero, ha asegurado en San Fernando que la empresa Observa SCA obtuvo subvenciones de la administración autonómica cuyo uso no fue debidamente justificado.

Hasta el momento, denuncia Ruiz Sillero, la comisión de investigación sólo ha tenido acceso al expediente de una de las subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía a Observa SCA advirtiéndose ya "multitud de irregularidades" en la concesión de la misma -concedida en el año 2009-, extremo este que es puesto de manifiesto "en cinco folios" por la Interventora Provincial de Cádiz, Nieve Chao Serrano. Lo que la parlamentaria andaluza del PP llama "irregularidades" son realmente reparos que hace la intervención y que la empresa puede explicar y justificar en su momento. De hecho, Observa SCA ya se ha visto en situaciones parecidas siendo aclarados los reparos.

Según Ruiz Sillero, se da la circunstancia que el entonces delegado provincial de Empleo Juan Bouza avaló la concesión de esta ayuda a la empresa de sus compañeros de partido emitiendo un certificado en el que señalaba "que estaba todo correcto", expuso la parlamentaria popular.

Ante los reparos realizados sobre la citada subvención, firmada por la hija de la ex senadora del PSOE, María Jesús Castro, la Intervención Provincial abrió en abril de 2015 un expediente de reintegro por importe de 42.045 euros, cantidad correspondiente, entre otras cuestiones, al salario de un formador, Agustín Merello Pastor, contratado por Observa SCA para la impartición de cursos y tutorías, y que pese a cobrar por este concepto 2.783,33 euros mensuales "no ha desarrollado horas ni teóricas, ni prácticas ni de evaluación o tutoría. Es decir, cobró sin impartir ni una hora de clase".

"La cuestión se enreda aún más tras comprobarse que este formador es un cuñado de Ana Lorenzo Castro. A fecha de hoy de ese dinero no se ha devuelto ni un sólo euro", según Ruiz Sillero.

"Nos planteamos si hubo trato de favor a la hora de concederle las subvenciones a Observa por todas estas afinidades de cargos del PSOE, porque hay un hilo conductor en toda las irregularidades detectadas en los cursos de formación que es la red clientelar de personas vinculadas al PSOE. Por qué se certifica que todo está correcto cuando luego se demuestra que el expediente está plagado de irregularidades, si hay también un segundo trato de favor a la hora de revisar todos estos expedientes. Son cuestiones que judicialmente tendrán que resolverse pero que desde la comisión de investigación ya exigimos responsabilidades políticas como las que le pedimos hoy aquí a la actual concejala socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, Ana Lorenzo Castro".

Teresa Ruiz-Sillero recuerda que "todavía no se ha recuperado ni un sólo euro" de lo que se le reclama a Observa SCA, "un dinero que pertenece a los desempleados de La Isla, que debe revertir en la formación de los parados isleños. Y Agustín Merello tampoco ha devuelto el dinero que ha cobrado por dar clases cuando la Interventora Provincial certifica que no realizó labores de formador en ese curso". Por tanto "es el momento de que Ana Lorenzo y Fernando López Gil, desde sus respectivas responsabilidades, expliquen todas estas irregularidades detectadas en la subvención concedida a Observa SCA y los motivos por los que no se ha devuelto aún todo ese dinero que pertenece a los desempleados de San Fernando".

También recordó las parlamentaria del PP es que Observa SCA presentó toda la documentación justificativa de la subvención concedida por la Junta de Andalucía "fuera de plazo, un hecho constitutivo de sanción. A fecha de hoy (por este viernes) la Delegación Provincial de Empleo no ha sancionado por ese hecho a Observa SCA".

La parlamentaria andaluza, que en ningún momento se refiere al delegado territorial del Empleo que sería el competente para ello sino al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, como "el que manda" en todos los delegados terroriales, dice que "López Gil debería explicar si está dando un trato de favor a una empresa de la que fue socio constituyente. Este dinero es para formar a los desempleados no para pagar un sueldo a alguien por no dar clases".

Hay que recordar al respecto que el Partido Popular viene intentando involucrar a Fernando López Gil en el tema de las subvenciones a la que fue su empresa, lo que no ha conseguido hasta ahora salvo mencionando su nombre en cualquier dato que salga al respecto. En el PP saben que López Gil se desvinculó de esa cooperativa en 2004 y entregó documentación fehaciente sobre ello. No obstante, la consigna Observa-cursos de formación-Lopez Gil es una constante en los populares como arma política para intentar desprestigiar al máximo responsable de la Junta en Cádiz.

De hecho, este medio preguntó a Ruiz Sillero si a López Gil se le pedía algún tipo de responsabilidad administrativa, señalando que sólo se le piden "responsabilidades políticas" por ser el responsable de todos los delegados territoriales.

Ruiz Sillero, además y a requerimiento de este periódico, afirmó que no podía hacer pública la documentación con los reparos y las supuestas "irregularidades", por lo que centró las acusaciones sobre los hechos presuntamente confirmados en el parentesco que existe entre los mencionados y en la pertenencia al PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN