El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que este mes se firmará el convenio para hacer la transferencia al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para que éste pueda licitar la obra del Museo Camarón, que espera que empiece y termine en este mismo año 2017.
En una entrevista concedida a
Europa Press, López Gil ha recordado que la inversión para el Museo Camarón saldrá de la ITI. En este sentido, ha señalado que estos fondos son "para cambiar el modelo productivo de la provincia e invertir en cosas que sabemos que funcionan".
Así, ha apuntado que "una de las cosas que se indicaba en la ITI era que se apostara por equipamientos culturales de carácter turístico". López Gil ha recordado en este sentido que equipamientos como Baelo Claudio tiene 125.000 visitantes al año, la Real Escuela Ecuestre 150.000 y el éxito del Teatro Romano de Cádiz "está siendo impresionante en número de visitantes".
Por ello, López Gil ha explicado que dentro de la ITI se va a financiar proyectos vinculados a equipamientos que tengan alto atractivo turístico, como es el teatro romano, el Museo Camarón, un Museo del Flamenco de Andalucía o una orden para que los ayuntamientos puedan presentar equipamientos turístico, como el caso de Rota, que ha presentado un equipamiento vinculado a la singularidad de la Base Naval.
Así, ha recordado que la tumba de Camarón es la segunda más visitada de España y todo lo relacionado con su figura "tiene un enorme atractivo turístico", además de que este año se cumplen 25 años de su fallecimiento.
El delegado de la Junta ha recordado que el proyecto está totalmente acordado con el Ayuntamiento. En cuanto a su ubicación, ha señalado que se ha primado por "no gastar demasiado en ladrillo", ya que "había otras opciones que se estudiaron, pero si había que gastar mucho dinero en rehabilitar había que quitarlo de otras opciones". Así, ha afirmado que "creemos que el núcleo de la Venta Vargas era un sitio adecuado y con buena comunicación".