El tiempo en: Huelva

San Fernando

Un insumo vital para el desarrollo del país

La energía es necesaria en cualquier sociedad existente, pero su consumo habitualmente presenta impactos ambientales de diferentes niveles de significancia, y cuyos efectos pueden ser de carácter local o global.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La introducción de energías limpias y renovables, y la promoción de la eficiencia energética son fundamentales para cuidar el entorno. -
La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del país, sin embargo, su producción, transporte y consumo habitualmente presenta impactos ambientales de diferentes niveles de significancia, y cuyos efectos pueden ser de carácter local o global. La Comisión Nacional de Energía reconoce la existencia de estos impactos, y por ello la necesidad de incorporar la sustentabilidad ambiental como uno de los elementos claves de la estrategia de desarrollo integral del sector.

En el ámbito local, algunos elementos que forman parte de la dimensión ambiental en el sector energético son los siguientes: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; Planes de desarrollo de normas y estándares ambientales; Desarrollo de políticas indicativas y Planes de descontaminación.

En materia de impactos ambientales globales, principalmente emisiones de gases de efecto invernadero y sus consecuencias en el sistema climático, la CNE participa activamente a través del Comité Nacional Asesor en Cambio Global, en la elaboración, implementación y seguimiento de la estrategia nacional contra el cambio climático, en el marco de los compromisos establecidos para los países en desarrollo en la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En la estrategia que se implementa para avanzar hacia un desarrollo energético sustentable, la introducción de energías limpias y renovables, y la promoción de la eficiencia energética, constituyen instrumentos de política energética fundamentales, por lo que la CNE lleva a cabo acciones para el desarrollo de una política integral que, promueva la utilización de energías renovables no convencionales, y haga especial énfasis en los programas de ahorro y uso eficiente de energía.

Eficiencia energética

El crecimiento de la economía nacional, es un factor que inevitablemente lleva a un aumento del consumo energético presionando por un aumento de la oferta energética disponible. Ello se traduce en la ocurrencia de mayores conflictos ambientales derivados de la generación, distribución y uso de la energía.

El desafío de incorporar variables de sustentabilidad en el desarrollo del sistema energético, requiere conciliar el abastecimiento de la creciente demanda de energía, con una protección efectiva del Medio Ambiente Esto implica avanzar en la equidad intergeneracional, que permita asegurar el derecho de las generaciones venideras por vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, y al mismo tiempo, no frenar el justo anhelo de alcanzar mejores niveles en la calidad de vida y de un mayor progreso para las actuales generaciones de nuestro país.
Hacer un uso eficiente de la energía surge en este escenario, como un requisito ineludible de todos los actores del mercado energético: productores, consumidores, reguladores, y es una solución concreta que contribuye a una mayor equidad intergeneracional, a mejorar la competitividad de la economía, disminución de impactos ambientales derivados de una menor producción y consumo de energía, y a reducir a lo estrictamente necesario las expansiones que naturalmente requiera el sistema energético nacional.

Medio Ambiente

La producción, transporte y consumo de energía genera importantes impactos ambientales. En ese contexto la Comisión Nacional de Energía, desarrolla esfuerzos destinados a promover y avanzar hacia un desarrollo energético sustentable.

La Comisión Nacional de Energía reconoce la existencia de efectos locales y globales y la importancia de cada uno de ellos en el marco de una estrategia de desarrollo integral del sector.

En el ámbito local, un primer elemento lo constituye el proceso de evaluación ambiental al cual los megaproyectos energéticos deben someterse, con el objeto de minimizar los impactos ambientales de su desarrollo; este proceso es coordinado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).
Por otro lado, la Comisión Nacional de Energía participa además en la generación de aquellas normas ambientales que pudieran afecta al sector energético. Internamente, desarrolla una serie de estudios orientados al desarrollo de una política energética ambientalmente sustentable.

En relación a los efectos globales, la Comisión Nacional de Energía, ha reconocido la importancia del sector para minimizar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero y sus consecuencias en el sistema climático, promoviendo una activa participación del sector energético en la estrategia global diseñada por las Naciones Unidas para combatir este fenómeno, participa en conjunto con la CONAMA en las actividades nacionales que se deben implementar para lograr estos objetivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN