3R ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada y a tres meses de vencer la prórroga automática del contrato de la Zona Azul, que la empresa concesionaria sea preavisada de la conclusión del mismo y seguidamente abrir “una mesa de diálogo, previa a la licitación, entre el tejido asociativo,r esidentes,comerciantes, partidos politicos, etc con el fin de asegurar la adecuada utilización de esos espacios publicos, atendiendo y considerando los graves problemas de accesibilidad y movilidad que tiene esta ciudad, como consecuencia del Tren-Tranvia".
3R considera que se trata de una situación que repercute en el desarrollo económico y turístico de la ciudad y que podría mitigarlo o agudizarlo, en función del recorrido que se le quiera dar a esta zona azul. "Es el momento del dialogo, de la participación, del consenso y de unificar criterios, con una mirada a largo plazo, sobre todo en el ámbito de la movilidad de esta ciudad, que esas zonas podrían condicionar y mucho".
La formación política considera que es hora de hablar del ámbito de esa zona azul, de las zonificaciones por su importancia, de las posibles exenciones de pago a los ciudadanos, de cómo garantizar la compatibilidad con los residentes de esas zonas, de cómo atender las demandas de los comerciantes, un arduo trabajo, que daría lugar a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) "que ahora es preceptivo legalmente, poner en manos de la ciudadania,antes de su aprobación".
3R recuerda a la alcaldesa que este contrato es "estratégico”, por los efectos inducidos en distintos sectores económicos de la ciudad y por tener capacidad de condicionar el día a día de los ciudadanos y de su poder de influencia en otros instrumentos de planificación de la ciudad, "por lo que esperemos que esté usted a la altura de las circunstancias".
El contrato de la ORA fue prorrogado dos años más por el "olvido" del Gobierno municipal que no comunicó a la empresa la disolución.