El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

San Fernando

“Es un insulto que Cavada presuma de superávit ante un pueblo pasando necesidades"

AxSí subraya que la Memoria de Liquidación del Presupuesto de 2020 revela que sólo un 7,39% se destinó a gasto social y sólo un 2,18% al área de empleo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco J. Romero, ahora portavoz de AxSí.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Francisco J. Romero, ha lamentado el "escasísimo" gasto social por parte del equipo de gobierno local en un año de crisis sanitaria, económica y social sin precedentes provocada por la pandemia. Romero recuerda que, precisamente ahora, es cuando el Ayuntamiento podría haber reforzado el gasto social al contar con un presupuesto de 82.110.040,93 euros, un superávit de 2.627.142,22 euros y un remanente tesorería positivo 8.078.999,29 euros; superávit y remanente que, por otro lado, podrían haber superado respectivamente los 10,3 millones de euros y los 15,7 millones de euros si los ingresos no hubiesen bajado en 7,7 millones de euros. Además, el líder de AxSí detalla que entre impuestos y tasas el gobierno local ha recaudado nada más y nada menos que 42.119.103,74 euros.

“De nada ha servido someter a las familias isleñas a la mayor presión fiscal de nuestra historia reciente. De nada ha servido subir de manera indecente el IBI en un 6% y el agua y el alcantarillado en un 7% en lo que va de mandato. Lo recaudado no se ha visto traducido en un mayor gasto social o en acciones encaminadas a crear empleo entre los parados de la ciudad. La realidad es que este año el paro se ha disparado en San Fernando hasta rozar los 14.000 desempleados, que los negocios cierran y que las colas del hambre en comedores sociales y bancos de alimentos no dejan de crecer. Y mientras tanto el gobierno de PSOE y Cs de la señora Cavada deja de gastar en lo que realmente se necesita y presume de un superávit de más de 2,6 millones de euros y de un remanente de más de ocho millones de euros”, continúa Romero.

“¿Qué diligencia hay como buen padre o madre de familia en la gestión de este Ayuntamiento por parte de Cavada? Dejar todo ese dinero sin gastar y sin invertir es decidir no ayudar a los isleños en un año terrorífico de destrucción de empleo, vulnerabilidad y exclusión social. Actuar así es propio de un muy mal gestor, es de padre o madre de familia incapaz de manejar los recursos económicos con los que cuenta. Sin duda, este es un muy mal gobierno que está perjudicando gravemente a los isleños. La Isla no se merece este equipo de gobierno”, reflexiona el líder de AxSí.

Andalucía por Sí condena, además, que no se hayan puesto en marcha ayudas al alquiler de vivienda y que no se haya gastado más en salud, seguridad, en los colegios y que no se haya invertido más en alumbrado público, limpieza, zonas verdes, vías y espacios públicos o saneamiento. La decisión de no invertir lo suficiente en todo esto es terrible y confirma que las prioridades del equipo de gobierno durante esta pandemia han estado y siguen estando muy lejos de las de los isleños e isleñas”, señala el portavoz.

Romero insiste en la gravedad de esta situación y denuncia que encima haya soportar al delegado de Economía, Conrado Rodríguez, presumiendo y ante los medios de comunicación para intentar convencer a los isleños de que es buena gestión no haberse gastado en 2020 casi 2,7 millones de euros y tener un remanente de más de ocho millones de euros. “A este gobierno no se le cae la cara de vergüenza a la hora de realizar estas afirmaciones ante un pueblo con muchos de los suyos pasando hambre, cerrando sus negocios y sin capacidad para llegar a cubrir las necesidades básicas cada mes. Esta actitud es insultante ante la difícil realidad de muchos”

“Además, es de gran desfachatez hablar de acción social y vivienda cuando no han sido capaces ni de convocar las ayudas al alquiler de 2020 para las que contaban con 100.000 euros. Como lo es hablar de limpieza y tratamiento de residuos cuando lo único que han hecho en 2020 es cobrarnos una nueva tasa. Como lo es decir que han apoyado al comercio y a la hostelería cuando las ayudas han sido escasísimas y hay una larga lista de espera de emprendedores esperando recibir 300 euros. Como lo es afirmar que se han invertido más de ocho millones de euros cuando del capítulo de inversiones del presupuesto de 2020, que asciende a 7.012.369 euros y lo dice el interventor expresamente en su informe, no se ha tocado un céntimo de euro de esta suma y en cambio nos ha costado a los isleños 369.000 euros en intereses al estar financiados con préstamo bancario. Aún dándolo por cierto, resultaría una media de inversión que no llega a 90 euros por isleño frente a una media de recaudación de 500 euros por cada ciudadano”, prosigue el líder de AxSí.

Por otra parte, el portavoz recuerda que los remanentes de 2018, 2019 y 2020 han sumado más de 31 millones de euros, de los que el Gobierno ha destinado cuatro millones de euros para adelantarle a los bancos sin necesidad alguna de hacerlo, a más de un millón de euros a una megasala de estudios, más 1,2 millones de euros a los nuevos aseos para la playa o más de 700.000 euros a actuaciones meramente estéticas.

“Y la lista podría continuar de manera interminable. Sigue confirmándose que la gestión municipal se basa en la sucesión de caprichos, de todo tipo de cuantía y naturaleza, de Cavada. Los datos que aparecen en el apartado 20 de la Memoria de Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2020, elaborados por Intervención Municipal. hablan de forma objetiva e indiscutible y revelan las prioridades de la señora Cabada: su modelo de ciudad al que tanto hacen referencia. En esta memoria figura el desglose de gastos por áreas municipales y en este desglose se indica que sólo un 7,39% se destinó a gasto social y sólo un 2,18% al área de empleo. Poco más habría que añadir al respecto”, finaliza Romero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN