El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

San Fernando

La Casa Natal de Camarón reabre y permanecerá abierta durante todo el año

Además se desarrollarán actividades y eventos relacionados con el flamenco con el fin de dinamizar este recurso turístico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reabre sus puertas. -

El Ayuntamiento de San Fernando sigue dando pasos para reforzar la puesta en valor y la recuperación del legado de su hijo más predilecto e ilustre, el cantaor José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’. Este martes se ha procedido a la reapertura de la Casa Natal del cantaor, ubicada en la calle Carmen número 29. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, María José Foncubierta, y la concejala de Turismo, Regla Moreno.

El Ayuntamiento ha formalizado el nuevo contrato de explotación de la Casa Natal del cantaor tras adjudicar el servicio a la empresa Printes Security Advice SL. En dicho contrato se establece la apertura permanente de este enclave en horario de mañana y tarde (y con horario especial en periodos de alta afluencia o eventos específicos), así como la contratación de al menos dos guías culturales, que deberán ofrecer alrededor de 3.300 horas de servicio de información al año.

La empresa adjudicataria planificará y desarrollará actividades culturales o de ocio para dinamizar este recurso turístico para atraer a un número aún mayor de visitantes. El objetivo que persigue el Gobierno local, ha subrayado la concejala de Cultura, María José Foncubierta, es sacarle el máximo partido al inmueble con la propuesta y organización de actividades dentro de la Casa Natal, así como otros eventos que tengan lugar en la ciudad encaminadas a la promoción y difusión de la figura de Camarón de la Isla en su entorno natal.

De esta forma, se potenciarán las acciones que contribuyan a poner en valor el contenido de la casa donde nació el cantaor isleño. También colaborará en todo tipo de actividades de la ciudad que tengan el flamenco como hilo conductor. “Hoy celebramos -ha señalado Foncubierta- que la Casa Natal de Camarón de la Isla abrirá sus puertas durante todo el año y podremos disfrutar de ella gracias al contrato que ha adjudicado el Ayuntamiento. Esto vendrá a completar la ruta turística y cultural que la ciudad de San Fernando ofrece en torno a la figura de Camarón”.

Foncubierta ha asegurado que para el Ayuntamiento de San Fernando es prioritario dar la máxima difusión al legado y obra del autor como referente mundial del flamenco cuya aportación en el mundo del cante trajo consigo una revolución del mismo y le dio una proyección internacional. Como ha recordado la concejala de Cultura, “Camarón llevó el nombre de San Fernando por el mundo y desde todos los rincones llegan a la ciudad aficionados buscando su huella. Por eso Camarón es San Fernando, como San Fernando es Camarón, y así tenemos que valorar y potenciar su legado”.

María José Foncubierta ha recordado que desde que se adquiriese la Casa Natal en enero de 2012, y años después, ya en 2016, se abriese al público “siempre hemos desarrollado esta actividad con recursos propios de la Oficina Municipal de Turismo que nos limitaban en parte las posibilidades que tenía este enclave”. “Ahora, con un servicio específico y especializado, no solo conseguimos mantener un horario de apertura del lugar que atienda la gran demanda de visitantes de la Casa de Camarón, sino que vamos a diversificar la oferta y buscar nuevas propuestas innovadoras para este recurso durante los próximos dos años que tiene de vigencia el nuevo contrato”, ha añadido la edil de Cultura.

Por su parte, la concejala de Turismo, Regla Moreno, ha valorado esta apuesta del Gobierno local por potenciar la figura de Camarón de la Isla como reclamo turístico. “La ciudad de San Fernando se beneficiará de las visitas turísticas a este enclave, que se merecía tener sus puertas abiertas durante todo el año. La Casa Camarón se suma al rico patrimonio turístico y cultural de San Fernando”.

Cabe destacar que la casa de José Monje es lugar de peregrinaje de aficionados, profesionales y expertos del flamenco en general, al igual que la Fragua y otros enclaves relacionados con el cantaor. De esta forma, el patio de vecinos de la calle Carmen 29 es para los ciudadanos y ciudadanas un espacio de gran interés cultural por el que apostar y cuidar. Hoy martes durante las dos primeras horas de apertura, la Casa Natal de Camarón de la Isla ha recibido la visita de una decena de personas llegadas de diversas comunidades españolas y de países como Argentina, todas con el denominador común de su pasión por esta legendaria figura del cante flamenco.

Desde hoy la Casa Natal de Camarón de la Isla, que no precisa de cita previa, tiene el siguiente horario de visitas:

1) De enero a junio y de octubre a diciembre

 De martes a sábado:

Mañana: De 11:30 a 13:30 h. - Tardes: De 17:00 a 20:00 h. (5 horas/día)

Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 h. (3 horas/día)

2) Semana Santa:

Desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección

Mañana: De 11:00 a 14:00 h. - Tarde: De 17:30 a 20:30 h. (6 horas/día)

3) De julio a septiembre:

De martes a sábados:

Mañana: De 11:00 a 14:00 h. - Tardes: De 19:00 a 22:00 h. (6 horas/día)

Domingos y festivos: Mañana: De 11:00 a 14:00 h (3 horas/día)

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN