El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

San Fernando

Medio centenar de personas pide en Cádiz que no se derriben las casetas de la Casería

"Perplejidad" en Ecologistas en Acción porque los partidos se manifiesten contra el cumplimiento de la Ley de Costas, aunque pide que se respete 'El Bartolo'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Partidos de derecha, nacionalista y de izquierdas han apoyado este lunes a los vecinos, pescadores y hosteleros de la Casería de Ossio se han manifestado en Cádiz ante la Demarcación de Costas para pedir la paralización de los expedientes de derribo y reposición de las casetas y establecimientos hosteleros de la zona.

Concejales del Partido Popular como José Loaiza y María José De Alba; del PSOE como Antonio Rojas; de Andalucía por Sí, como Fran Romero y Lolo Picardo y de Podemos San Fernando, Ana Rojas, se han sumado a las reivindicaciones, así como el representante de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Para los afectados por los derribos supone poner fin a su actividad en ese lugar, tanto los pescadores como los hosteleros, aunque a los primeros se les han prometido casetas en terrenos municipales fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Los concentrados no han sido recibidos por ningún representante de la Demarcación aunque han dejado por debajo de las puertas panfletos con sus reivindicaciones.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Mientras los partidos de todo signo político siguen la estela de los damnificados, Ecologistas en Acción de Cádiz se mantiene firme en sus postulados a favor del cumplimiento de la Ley de Costas. En una reunión que tuvo lugar con la Demarcación este mismo día, fueron informados por Patricio Poullet del estado de los expedientes de recuperación del DPMT ocupado por varias casetas y dos restaurantes, y de la firme voluntad del Ministerio de desalojar las construcciones ilegales. Así mismo, se les informó del proyecto de paseo peatonal y ciclista, así como de playa artificial que tienen previsto ejecutar. 

"Perplejidad" en Ecologistas en Acción

La delegación de Ecologistas en Acción mostró su apoyo al cumplimiento de la Ley de Costas, y a la recuperación del DPMT usurpado, tanto en La Casería como en todo el litoral de la provincia, mostrando su “perplejidad” ante las manifestaciones de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), y del delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez (PP), que “piden que no se aplique la ley y se ampare a quienes han construido ilegalmente en suelo público protegido”.

Ecologistas en Acción ya se pronunció por el retranqueo de las casetas a la zona de servidumbre del DPMT, que es de propiedad municipal, pero ha pedido al jefe de Costas que se estudien medidas legales para mantener el famoso bar El Bartolo, por su antigüedad, por su peculiaridad, y por haber tenido una concesión legal, igual que tienen otros restaurantes en DPMT de la provincia.

Haciendo un repaso, Costas comunicó a finales del año pasado los expedientes de demolición a los afectados y el Pleno del Ayuntamiento decidió unánimemente pedir la catalogación de la Casería como Zona de Especial Interés.

El acuerdo plenario y el expediente correspondiente fue enviado a la Junta de Andalucía y a Costas el 11 de diciembre de 2020, toda vez que los informes de ambas Administraciones son vinculantes. No obstante, la Junta de Andalucía no ha iniciado el expediente hasta el pasado 28 de mayo, cinco meses después de recibirlo, lo que ha dado tiempo a Costas a prácticamente terminar el procedimiento de recuperación del DPMT. 

Costas siempre se ha pronunciado claramente en contra de mantener la ocupación, por lo que todos los partidos políticos saben que lo que están haciendo no pasa de una operación partidista para repartir las culpas entre todos sus rivales políticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN