El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU-La Isla quiere saber dónde harán las autoescuelas las prácticas del carnet de motos

La Magdalena estaba cedido por el Ayuntamiento a las autoescuelas, y estas pagan por el desarrollo de la actividad en concepto de ocupación de vía pública.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Magdalena.

Hace unos días Izquierda Unida se interesaba por la futura ubicación del mercadillo de los jueves tras la propuesta de urbanización de la zona de la Magdalena. Esa misma zona también era usada para las prácticas de moto por las autoescuelas.

El recinto de la Magdalena se pretende urbanizar sin participación ciudadana, de ahí las continuas dudas por parte de colectivos que se sienten ninguneados y a los que asola la incertidumbre. Los comerciantes del mercadillo no saben donde se les reubicará, y las autoescuelas locales han visto que se les han privado sin alternativa de una zona que era usada para las prácticas de motos.

El espacio de la Magdalena estaba cedido por el Ayuntamiento a las autoescuelas, y estas pagan por el desarrollo de la actividad en concepto de ocupación de vía pública. La sorpresa ha sido que tras la propuesta de la Alcaldesa de reordenar la Magdalena, no se ha contado con las autoescuelas locales para informar y consensuar nuevos espacios para las prácticas de motos.

“La alcaldesa no cuenta con el trabajo y la propuesta de los colectivos de la ciudad. Su opacidad en la gestión, y la nula apuesta por los procesos participativos las acaban sufriendo los colectivos afectados", asegura Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Izquierda Unida pide que se atienda la solicitud de estas autoescuelas locales antes de que se vean obligadas a marchar a otros municipios para dichas prácticas. Esto supondría un encarecimiento de los precios por parte de las autoescuelas a quienes desean obtener el permiso de circulación de motos, y por tanto la pérdida de ingresos por actividad económica en la ciudad.

Actualmente La Isla cuenta con un espacio para exámenes de la Dirección General de Tráfico en la conocida rotonda de los Bomberos. Izquierda Unida propone que se firme un protocolo con la DGT para que las autoescuelas puedan desarrollar sus prácticas en dicho recinto.

Los gastos que ocasione la realización de las prácticas en dicho recinto, se pueden sufragar con los propios fondos que las autoescuelas ya pagan al Ayuntamiento, o en su caso mediante un protocolo establecido en los presupuestos municipales, tal y como se hace para otros colectivos, destinando una parte que compense el pago de esta actividad desarrollada al fin y al cabo por empresas locales.

“Existen fórmulas públicas de redistribución de las riquezas, muy a tener presentes también cuando hablamos de negocios locales, y es ahí donde tenemos que poner énfasis, no en multinacionales de paraísos fiscales”, afirma Gonzalo Alías.

Por tanto, IU-La Isla solicita que sean atendidas las demandas del sector para que las autoescuelas puedan tener una zona en la que realizar las prácticas de moto, y en su caso se firme un protocolo con la DGT para el uso del espacio de exámenes ubicado en la rotonda de los bomberos.

“La reordenación del espacio de La Magdalena está planteada de espaldas a la negociación y la participación de colectivos, comercios y empresas locales que ejercen su actividad en dicha zona. Patricia Cavada sigue sin contar con la participación ciudadana para proyectos que afectan a sectores de la ciudad”, sentencia Alías.

Izquierda Unida recuerda que ya denunció la pérdida de la Feria del Carmen y de la Sal en favor de una verbena, la falta de información y coordinación con los comerciantes del mercadillo ambulante, y ahora con las autoescuelas de La Isla.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN