El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

San Fernando

AxSí valora su oposición "responsable, sensata y constructiva" en los dos años de mandato

Ha presentado 43 mociones, 134 ruegos, 241 preguntas, 49 alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2020 y 2021 y 60 alegaciones a los presupuestos 2020 y 2021.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero, portavoz de AxSí.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha realizado balance del trabajo realizado por la formación cuando el presente mandato alcanza su ecuador. Romero cataloga la labor desempeñada por AxSí San Fernando durante dicho periodo como la de “una oposición responsable y constructiva, con sentido común, conocedora de la realidad y consciente de las necesidades reales de los isleños e isleñas a la hora de establecer prioridades y actuar para defender sus intereses”. “Sin duda, desde la oposición, hemos estado al lado de los isleños. Siempre aportando propuestas y soluciones y ejerciendo una necesaria tarea de fiscalización de la gestión del gobierno municipal. Actuamos desde el firme convencimiento de que la vocación de servicio público que debe definir el ejercicio de la política se hace más necesaria que nunca ante una crisis sanitaria social y económica sin precedentes derivada de la pandemia”, señala el líder de AxSí.

Prueba de la actitud constructiva de la formación es su sentido del voto en los 109 asuntos de gestión que el gobierno de PSOE y Cs ha llevado a Pleno durante estos dos últimos años. “El gobierno local sólo se ha encontrado con nuestra negativa cuando, desde la responsabilidad, lo adecuado era votar no para defender los intereses de los isleños e isleñas. En esos casos siempre hemos permanecido inflexibles, exigentes y reivindicativos, pero cuando las actuaciones han sido beneficiosas para los ciudadanos siempre han contado con nuestro sí. De esta forma, los noes han sido minoría frente a los síes: 20 frente a 51, lo que supone un 18% frente a un 46%, quedando el porcentaje de abstenciones en un 36%”, indica el portavoz.

Romero también ejemplifica la labor de fiscalización de AxSí con diversas cifras. “Durante este periodo hemos realizado en el Pleno 134 ruegos y 241 preguntas referentes a asuntos que afectan a los habitantes de San Fernando. Por otro lado, hemos presentado numerosas alegaciones a las herramientas más importantes de gestión de un Ayuntamiento: las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales, que tenían que ajustarse a la realidad más que nunca debido a las circunstancias y a la extrema vulnerabilidad de muchos hogares isleños. Des esta manera, presentamos 15 alegaciones a las ordenanzas de 2020 y 18 a las de 2021 y 34 alegaciones a los presupuestos de 2020 y 42 a los de 2021. Todas ellas razonables y posibles, buscando beneficiar a los isleños, mejorar los servicios municipales que se le ofrecen y minimizar la aplastante presión fiscal que sobre ellos ejerce el gobierno municipal. Lamentablemente, ninguna fue admitida por el equipo de gobierno”, explica el portavoz.

El líder de AxSí también detalla que durante el presente mandato la formación ha llevado a Pleno un total de 43 mociones, todas ellas de la más diversa índole. De esta manera se han presentado a Pleno mociones sobre, entre otros asuntos, transparencia en la empleo, solidaridad y ayudas sociales, vivienda, personas sin hogar, subida de la luz, transparencia en la gestión y participación ciudadana, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, accesibilidad, educación, sanidad, mejora del alumbrado, mejoras en vías urbanas y saneamiento, infraestructuras de comunicación, apoyo a la cultura isleña y a los artistas isleños, tráfico, control de plagas, abandono animal, el cierre del Real Teatro de Las Cortes, servicio de Correos o la situación de la Playa de La Casería.

Por último, Romero destaca la actitud proactiva del AxSí San Fernando ante los asuntos que afectan a los isleños e isleñas. “No nos quedamos de brazos cruzados mientras vemos como se agravan los problemas y esperamos a que actúen otras administraciones. Cuando detectamos un problema adoptamos inmediatamente un actitud reivindicativa y hacemos de altavoz de las preocupaciones y necesidades de los isleños. Los ejemplos son muchos. Vimos que la cifra de desempleo supera habitualmente las 13.000 personas y planteamos un #PlanREAL repleto de medidas para generar empleo para las personas desempleadas de La Isla. Vimos en Navidad las aglomeraciones y pedimos el dispositivo extraordinario de seguridad que necesitaba la ciudad y que luego se implementó. Vimos que la tasa de contagio se disparaba hasta ser la ciudad con mayor incidencia en Andalucía y, ya que no lo hacía el gobierno local, solicitamos la adopción de medidas por parte de la Junta y luego vinieron los cribados masivos. Vimos que nuestros mayores se vacunaban contra la Covid-19 en condiciones tercermundistas y pedimos que se utilizaran los pabellones deportivos como punto de vacunación y luego vino el uso del pabellón de la Barriada Andalucía como uno de estos puntos. Ese compromiso con los isleños e isleñas y esa actitud proactiva permanecerán constantes como guías de nuestra oposición responsable. Seguiremos pegados a la realidad y pendientes de todo lo que tengan que decir y aportar los vecinos de nuestra ciudad. Porque ahora, más que nunca, nuestros despachos son todos y cada uno de los barrios de La Isla”, concluye Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN