Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 16/09/2021

San Fernando

La situación de las personas sin hogar "ha empeorado mucho con la pandemia"

La presidenta de Calor en la Noche, María de la Palma Mení, dice que "la pandemia ha dejado huella y cada vez nos se encuentran más personas en la calle".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sin techo en un banco.

La asociación Calor en la Noche, que trata diariamente con las personas sin hogar de la provincia de Cádiz en sus sedes de San Fernando, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Cádiz, ha asegurado que la situación de los sintecho "se encuentra peor que cuando empezó la pandemia".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Calor en la Noche, María de la Palma Mení, ha afirmado que "la pandemia ha dejado huella y cada vez nos se encuentran más personas pernoctando en la calle" y que "los puntos en los que se suelen asentar suele haber cada vez más personas"

En este sentido, Mení ha explicado que, "afortunadamente", la asociación "cumple con todas las personas sin hogar" porque tienen "la suerte" de que, "cuando se están dando los desayunos en el local, viene una señora con un carro lleno de magdalenas, café y leche y lo dona en ese momento, o vienen personas que nos traen un sobre con un donativo". "Hay muchas donaciones de mucha gente anónima, de entidades...", ha expuesto satisfecha la presidenta.

Así, Mení ha detallado que "los desayunos se sirven todos los días del año, de lunes a domingo a excepción únicamente del primer fin de semana de carnaval, porque no es factible". Además, ha narrado que "todos los viernes, por la noche, salen dos grupos por el centro de Cádiz y otro por la zona de Extramuros visitando a las personas sin hogar y ofreciéndoles un caldo, un café..., acompañado de un bocadillo y una muda de ropa interior nueva".

Además, la asociación ayuda con los expedientes administrativos de las personas sin hogar y, según ha declarado la presidenta, "se les visita cuando están en hospitales, cuando van al médico, se les ayuda a gestionar algún tipo de papeleo con la administración, el Ingreso Mínimo Vital, renovar el DNI*". Calor en la Noche, que cuenta con 210 voluntarios en la provincia, dispone también "de una trabajadora social que está en el local cuatro días a la semana para ayudarlos".

Debido a su situación, Mení ha razonado que "son muy agradecidos y cariñosos" y que los voluntarios, "después de tanto tiempo, tienen vínculos con ellos". "Se conocen sus nombres, parte de sus vidas, se paran a hablar con ellos*", ha explicado antes de concluir que "se crea un vínculo con personas que se van viendo casi a diario".

COMENTARIOS