Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 03/08/2021

San Fernando

Los números (y los títulos) cantan y ya se puede decir que llegó la industria del cine

Películas, series internacionales y spot tienen en parte San Fernando como escenario y eso supone abrir la puerta a un sector que da dinero y visibilidad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La maniobra de la tortuga.

Los números cantan. Y la publicidad que proporciona es algo tangible porque sirve como reclamo a nuevas producciones que siguen llegando. San Fernando se ha convertido en los últimos meses en escenario habitual del rodaje de películas, series, publicidad y cortometrajes tanto nacionales como internacionales, así como programas de televisión.

Cada vez más, los equipos de diferentes producciones audiovisuales están apostando por la ciudad como plató de sus historias, e incluso como base de operaciones durante semanas.

Una vez que las circunstancias sanitarias de la pandemia han permitido que el sector audiovisual volviera a despegar el vuelo y retomar su actividad, un buen número de producciones han recalado en San Fernando atraídos por sus parajes y escenarios.

En todas ellas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, a través de diferentes servicios y departamentos que han hecho posible y facilitado el desarrollo de estos trabajos.

San Fernando ya puede presumir de un amplio listado de títulos, tanto de películas como de series en las nuevas cadenas de televisión de pago adquieren dimensiones de las tradicionales superproducciones del cine.

Los últimos rodajes que se han desarrollado en la ciudad han sido los de la nueva temporada de la serie internacional Top Boy, que en varias jornadas tuvo como localizaciones espacios de la ciudad como la playa de la Casería o en la urbanización Los Naranjos.

Esta serie británica producida por Cowboy Films/Easter Partisan para Netflix cuenta ya con tres temporadas, y tras la pandemia retomó el rodaje de su nueva temporada que es la que les ha traído a la ciudad de San Fernando.

Con pocos días de diferencia, y también con la playa de la Casería como escenario, así como el paisaje de las Salinas de San Vicente, la ciudad acogió el rodaje de varias escenas de la película La maniobra de la tortuga, basada en la exitosa novela del autor gaditano Benito Olmo.

Es la segunda película del director Juan Miguel del Castillo (Techo y comida), un thriller policiaco con tintes sociales, pertenece a la premiada saga del inspector Bianquetti. Está protagonizada por la ganadora de dos Premios Goya Natalia de Molina y por Fred Adenis, en su primer papel protagonista. 

La maniobra de la tortuga es una producción de Áralan Films (productora cinematográfica constituida por Marta Velasco y Gonzalo Bendala en 2004) y será distribuida por A Contracorriente Films.

Más cine

Antes de estos trabajos, San Fernando se había convertido ya esta primavera en la base de operaciones del rodaje de Lobo Feroz, un thriller asfixiante y oscuro con toques de humor ácido, protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Ruben Ochandiano y dirigido por Gustavo Hernández (La casa muda, No dormirás).

Esta producción, cuyo rodaje se ha desarrollado íntegramente en la provincia de Cádiz, con localizaciones en San Fernando y otras ciudades gaditanas, estableció durante las cinco semanas de grabaciones, y varios meses previos, la oficina de producción local en San Fernando con la estrecha colaboración del Ayuntamiento isleño.

La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, responsable de las películas más taquilleras en España de los últimos años (Padre no hay más que uno y Padre no hay más que uno 2) y Lobo Feroz AIE, en coproducción con la empresa uruguaya  Mother Superior liderada por el reconocido Ignacio Cucucovich (La Casa Muda), Esto También Pasará de Álvaro Ariza y Basque Films con Carlos Juarez.

Sobre ruedas

Ya a finales de 2020, la ciudad acogió el rodaje del cortometraje Sobre ruedas, de la jovencísima directora isleña Teresa Trasancos y protagonizado por Luis Mera, un adolescente que nació con parálisis cerebral, y que será una demostración de que las barreras sólo existen en nuestras mentes.

Completan el reparto los reconocidos actores andaluces Estefanía de los Santos y Luis Miguel Seguí la joven Marta Gavilán y la niña Luna Fulgencio entre otros. El cortometraje tendrá un fin solidario y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando y la Diputación de Cádiz.

La producción impulsada por la mencionada compañía gaditana Esto también pasará, tiene carácter internacional y cuenta con algunas de las compañías líderes de sus respectivos países: Bowfinger en España, Tondero en Perú, Hippo Entertainment en México, y la firma argentina de Cindy Teperman.

También hace apenas unas semanas, las playas de la Casería y la de Camposoto fueron los espacios seleccionados para el rodaje de un spot publicitario para la marca Loewe. En este caso, la empresa a cargo de la producción ha sido Canadá (Las Montañas Nevadas de Canadá).

A eso se suman algunas otras pequeñas producciones para la televisión, documentales, o programas para distintas cadenas de televisión como la nueva producción para Canal Sur El verano de tu vida, presentado por Toñi Moreno, que trajo su escenario itinerante a la ciudad en su ruta por Andalucía.

Cavada ha recordado que “San Fernando ya venía siendo un lugar elegido por muchos rodajes, por ejemplo, de la serie The Crown, Entre dos aguas o la reciente Operación Camarón”.

Por si eso fuera poco, esta relación del sector del cine con la ciudad vivió un antes y un después, y se afianzó mucho más, tras la entrega el pasado año del Premio de las Cortes a la Academia del Cine Español, en concreto a su presidente Mariano Barroso, y tras la celebración del encuentro sectorial con miembros del sector audiovisual “que permitió que muchos de estos profesionales conocieran nuestra ciudad y sus magníficas condiciones para acoger este tipo de producciones”.

Dar facilidades

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha tenido oportunidad de visitar algunos de esos rodajes para agradecer la presencia en la localidad, ha dejado claro que “la apuesta del Ayuntamiento es colaborar en todo momento y respaldar la llegada de todas estas producciones del sector audiovisual, una importante industria que, tras los muchos meses de parón e inactividad de 2020, ha retomado con fuerza su labor”.

Este proceso de acercamiento al sector audiovisual forma parte de la estrategia emprendida por este Gobierno municipal para la captación de inversiones, tanto pública como privada, y está dentro de la agenda intensa que nos hemos marcado para llegar a cuantos más inversores mejor. Todo eso, unido a las facilidades que encuentran en nuestra ciudad para su trabajo”.

“Nuestros parajes naturales con Camposoto y la Casería a la cabeza, nuestro patrimonio monumental como el Ayuntamiento, las instalaciones militares como la Carraca, son atractivos y hacen de nuestra ciudad un escenario idóneo para rodar historias, a lo que se une la labor municipal por facilitar el desembarco de estos equipos en san Fernando”.

Cavada ha resaltado que “cada uno de ellos cuenta con un gran número de componentes tanto de personal técnico como artístico, y genera un importante volumen de negocio entre pernoctaciones y alojamiento, manutención y restauración, transportes, logística, figuración, materiales de todo tipo, alquiler de espacios, etc.”.

Todo eso sin olvidar el potencial promocional de San Fernando que tienen todos estos largometrajes, series o producciones publicitarias y televisivas, que seguirán reforzando el atractivo del municipio como escenario de nuevos rodajes y también como turístico de primera.

 

COMENTARIOS