La concejala del Partido Popular (PP), Malu del Río, ha vuelto a solicitar al gobierno de PSOE y Ciudadanos la retirada del abundante cableado existente en los laterales y la fachada trasera del Ayuntamiento.
La edil ya realizó esta petición a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, en el pleno del pasado mes de julio sin que el ruego haya tenido ni efecto ni respuesta municipal. “Al gobierno le da igual lo que se le solicite. Actúa sin contar con nadie, de manera opaca y, como en este caso, vulnerando leyes y saltándose la normativa urbanística local de obligado cumplimiento para toda la ciudadanía, incluidas las administraciones”, quiso recordar.
De hecho, el Palacio Consistorial se encuentra catalogado desde 2007 como Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que tiene el mayor grado de protección recogido en el PEPRICH. Este Plan Especial para la protección del casco histórico isleño apunta en su artículo 5.1 la prohibición de que los edificios incluidos en el área urbana con consideración de “histórica”, no podrá contar con ningún adosado en sus fachadas, nombrando de manera expresa los cableados de cualquier tipo. Es más, en el punto 4 del citado artículo subraya, textualmente, que “en todas las intervenciones de restauración, rehabilitación y nueva edificación que se autorice, será obligatoria la recolocación subterránea de los tendidos aéreos existentes”.
“No es de recibo -señala la edil- que el propio gobierno que exige a los ciudadanos el cumplimiento de las ordenanzas, de la normativa municipal, se salte esta ‘a la torera’. Los isleños vemos con asombro cómo Patricia Cavada yerra una y otra vez en los mismos errores que siempre terminan costándonos más caros. Acaba de finalizar una rehabilitación del Palacio Consistorial tan costosa como necesaria pero no se han tenido en cuenta aspectos básicos como el soterramiento del cableado. ¿Qué hará ahora el gobierno del PSOE y Ciudadanos? ¿Quién es nuevamente el responsable de este error de bulto que deberá subsanarse con más dinero y más obras?”.
Finalmente, Malu Del Río exigió al gobierno de Cavada que “no solo haga respetar las normas, sino que se esmeren en cumplirla y dar ejemplo”.
Urbanismo asegura que todo depende de Endesa
Desde Urbanismo se ha manifestado en repetidas ocasiones a este periódico que la finalización de los trabajos del entorno de edificio cuentan con todas las conducciones para que los cables dejen de adornar la fachada y se han cumplido todas y cada una de las exigencias de Endesa.
Ahora queda a expensas de “las necesidades de Endesa” o lo que es lo mismo, de los intereses de la eléctrica que los isleños den un paso más en la finalización de la obra más emblemática de la ciudad en lo que va de siglo.
Los trabajos para el traslado del cuadro de mando y de protección del alumbrado público desde su ubicación actual en la parte trasera del nuevo Ayuntamiento, en la calle Calderón de la Barca, hasta el nuevo cuarto de contadores creado en el aparcamiento del Mercado de Abastos, bajo la escalinata del edificio consistorial y que tiene su entrada por la calle Isaac Peral finalizaron en el mes de febrero de 2020.
Esta actuación es la que hacía posible la retirada del cableado grapado en la fachada trasera del edificio consistorial ahora rehabilitado.