El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU-La Isla propone que la Casa Lazaga se convierta en un centro de estudios del siglo XIX

Considera que se pueden llegar a acuerdos con la UCA y la UNED para desarrollar encuentros o cursos con el alumnado de Derecho, Políticas, Economía…

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casa Lazaga en obras de consolidación. -

La propuesta de Izquierda Unida para la Casa Lazaga es convertirla en museo y centro de estudios del siglo XIX. “La Isla de León fue protagonista de la Historia del constitucionalismo español y, por tanto, de la historia universal del derecho constitucional. Hasta ahora los equipos de Gobierno no han trabajado por realizar una festividad local. Izquierda Unida entiende que es un hito universal, y por tanto, debemos trabajar por unas fiestas que nos pongan en el epicentro de la historia del constitucionalismo español”, afirma Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado. 

IU-La Isla considera interesante que la Casa Lazaga sea un museo de costumbres, patrimonio mobiliario y arquitectura del siglo XIX, así como un espacio de estudio e investigación sobre el constitucionalismo español, su evolución y su futuro.

Izquierda Unida también propone que la Casa Lazaga sea sede oficial de actos o encuentros protocolarios a nivel estatal e internacional. "Cada 24 de septiembre La Isla puede convertirse en un espacio de encuentro y referencia constitucionalista de primer nivel. La Historia del Derecho sitúa en La Isla los primeros pasos de la España constitucional y necesitamos un proyecto más ambicioso de los que hasta ahora se han desarrollado, porque ya ha quedado claro que para la alcaldesa la fiesta de Halloween merece más atención que la Historia local”, asegura Gonzalo Alías.

Izquierda Unida considera que se pueden llegar a acuerdos con la UCA y la UNED para desarrollar encuentros o cursos con el alumnado de Derecho, Políticas, Economía… para temas constitucionales, abriendo así espacios universitarios en La Isla.

"El 24 de septiembre debe llamar a la participación de colectivos y asociaciones comprometidas con el patrimonio histórico y cultural de La Isla a través de sus barrios", defiende Alías. IU-La Isla vuelve a insistir en la necesidad de trabajar desde la Corporación para poner en valor el patrimonio y desarrollar su potencial cultural, social, económico y turístico en beneficio de la ciudad.

Por ello, Izquierda Unida insta al equipo de gobierno a considerar esta propuesta en el marco de la democracia participativa. “Tenemos proyecto de ciudad y vamos a seguir trabajando por transformar nuestra ciudad”, dice Gonzalo Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN