El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

Emotivo 56 Ascenso a Vela del Río Guadalquivir

Fue homenajeado el ex director de la prueba Ricardo Carracedo Cabrera, tristemente fallecido días atrás

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La salida del 56 Ascenso a Vela del Río Guadalquivir tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda -
  • Se puso finen Sevilla a los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo
  • Triunfo absoluto para el crucero ‘Capitán Salitre’, que se adjudicó el Trofeo J
  • La salida tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda con cierto retraso por falta de viento

Unas cincuenta embarcaciones de cinco clases y unos 150 regatistas, con triunfo absoluto para el crucero ‘Capitán Salitre’, que se adjudicó el Trofeo Juan Sebastián Elcano, pusieron final en Sevilla a los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo en una cita donde fue homenajeado al ex director de la prueba Ricardo Carracedo Cabrera, tristemente fallecido días atrás.

La salida tuvo lugar en Sanlúcar de Barrameda con cierto retraso por falta de viento, en la boya verde que está ubicada en las inmediaciones del buque Real Fernando. Cumpliendo con una tradición que se remonta a 1966 y en su edición número 56,  se desarrolló con rango de Copa de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán. La prueba considerada más larga y antigua del calendario nacional de vela ligera, abierta a la clase Crucero y en la que tomaron parte este año unas 50 embarcaciones de cinco clases y 150 regatistas, puso en Sevilla el broche final a los actos conmemorativos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo a Vela.

Y por desgracia para la familia náutica, lo hizo como homenaje a Ricardo Carracedo Cabrera, ex director del Ascenso que tristemente ha fallecido en estos últimos días. En memoria del que fuera también técnico del equipo nacional de vela se guardó un minuto de silencio en la recepción a los participantes de la prueba en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda. Y ya en la clausura, antes de la entrega de trofeo los asistentes le rindieron un último homenaje con un aplauso durante un minuto en su recuerdo.

El 56 Ascenso a Vela del Guadalquivir se desarrolló con vientos del Noreste de 6 a 8 nudos de intensidad que se han hecho de rogar en el inicio Se llegó a las instalaciones del Club Náutico Sevilla tras cerca de 40 millas náuticas de recorrido. Liderando a todas las embarcaciones en tiempo real, el ‘Capitán Salitre’, crucero patroneado por Pedro Vides, logró el preciado Trofeo Juan Sebastián Elcano, patrocinado por El Corte Inglés.

Y tras la compensación de tiempos tras aplicar los correspondientes coeficientes, el mismo barco con grímpola de la Escuela de vela de Palos de la Frontera también se hizo con la victoria en la clase Crucero para adjudicarse el Trofeo Tohatsu Talleres Calvo por delante del ‘Atenea’ de Enrique González Company (Club Náutico Sevilla) y el ‘Guadiel’ de Salvador García (CAND Chipiona).

La Copa de Andalucía de larga distancia en la clase Catamarán concluyócon la victoria y el Trofeo Cajasur para el Topcat K1 Classic de Luis Carlos Cobo (CN Torre Almenara), al que siguió el Tornado del alicantino Roberto Sevila (CN Altea).

En la clase ILCA 4, pleno para los regatistas del Club Náutico Sevilla en el Trofeo Real Liga Naval Española, con victoria de Miguel Gómez por delante de sus compañeros Mercedes Medel y José Medina. E igualmente sucedía en la clase ILCA 6, que ponía en liza el Trofeo RAECY (Real Asamblea Española de Capitanes de Yate), con dominio local por medio de Eduardo Orihuela, Juan Gómez y Carmen Antequera. El Trofeo Instituto Municipal de Deportes de Sevilla premió por su parte en la clase Raquero al barco escuela del CN Trocadero de Puerto Real patroneado por Joaquín Perea. Tras él, el segundo puesto fue para el Raquero del Club Náutico Sevilla patroneado por Raúl Sánchez Lago. Y entre los miembros de su tripulación, Marcos Segovia, de 7 años, se adjudicó el V Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del que fuera windsurfista del Club Náutico Sevilla fallecido en 2016 y que reconoce al regatista más joven en completar la regata.

El 56º Ascenso Internacional a Vela del Guadalquivir fue organizado por el Club Náutico Sevilla en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Cajasur, Tohatsu Talleres Calvo, El Corte Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola, la Autoridad Portuaria, la Armada, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Federación Andaluza de Vela, la Real Liga Naval Española, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yates y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN