El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Sanlúcar

Sale a licitación la redacción del proyecto para el traslado de la depuradora

Las ofertas podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Depuradora de Sanlúcar. -

La Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sanlúcar y agrupación de vertidos y colectores. Las ofertas podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2023.

Se trata del primer paso del Estado tras la firma en enero de 2022 del convenio entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento para el traslado de la depuradora de aguas residuales. En ese momento, el alcalde, Víctor Mora, anunció que la redacción del proyecto tendría un coste de 1,5 millones de euros. El alcalde explicó entonces que el coste de las obras podría situarse en torno a 40 millones de euros, a la vista de lo que supone la redacción del proyecto, lo que viene a ratificar que responde a la demanda de instalar una nueva depuradora en otra localización de la ciudad, y no realizar obras de adecuación de la actual, que costaría la mitad.

Con este convenio, suscrito por otros ayuntamientos españoles con el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para las infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias se dará también cumplimiento a la directiva europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Este convenio entre administraciones teníapor objeto fijar las líneas de colaboración para poner en marcha varias actuaciones con una inversión total estimada en 74.590.000 euros, de los cuales el Miteco aportará la mitad y la Junta la otra parte.

A través de este acuerdo, el Ministerio  se comprometía a la redacción del proyecto de adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar y agrupación de vertidos y colectores, cuyo importe es de un millón y medio de euros, y que como garantía recoge que el Ayuntamiento participará en este procedimiento. Ahora, casi un año después, sale a licitación la redacción de ese proyecto de traslado.

"El Ayuntamiento lleva reclamando desde el año 2009 la necesidad de trasladar la depuradora de aguas residuales de su actual ubicación, una zona urbana muy consolidada, con gran cantidad de viviendas en su entorno inmediato que además se encuentra al límite de su capacidad no siendo posible su futura ampliación debido a la falta de suelo y a la imposibilidad de garantizar las distancias de los usos urbanos ya existentes", destacó entonces el Gobierno local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN