El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sanlúcar

El Ayuntamiento aprueba un préstamo para pagar más de 100 sentencias

El Consistorio se adhiere al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales para solicitar un préstamo de más de 3,4 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sanlúcar. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar aprobó este viernes sin ningún voto en contra su adhesión al Fondo Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales para solicitar un préstamo de más de 3,4 millones de euros al objeto de financiar el pago de más de un centenar de sentencias referentes a anteriores mandatos municipales.

En una sesión extraordinaria convocada con este único punto en el orden del día, la Corporación local ha dado luz verde, por un lado, a la solicitud del crédito necesario para ejecutar 106 sentencias de tres juzgados correspondientes a otros tantos trabajadores afectados que fueron contratados a través de planes de empleo cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea (Emple@Joven, +30 y +45).

La Justicia ha sentenciado que el Ayuntamiento de Sanlúcar incumplió no sólo el convenio del personal laboral, sino también el propio Estatuto de los Trabajadores, en las contrataciones de dichos programas de empleo en los que se les pagaba un salario inferior a lo estipulado debido a los requisitos impuestos por la Junta, a pesar de realizar el mismo trabajo que los empleados municipales de plantilla. El importe total aprobado hoy que debe abonar el Consistorio supera los 2,5 millones de euros.

La Administración local continúa recibiendo sentencias relativas a estos planes, por lo que tendrá que seguir afrontando pagos de esta índole en el futuro. El actual equipo de Gobierno ha conseguido desbloquear la situación provocada por los recursos ante las distintas sentencias desfavorables al Ayuntamiento, evitando así el pago de un 10% adicional por la demora, además de las costas.  

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha destacado que este acuerdo plenario supone “cumplir el compromiso que adquirimos con los trabajadores de los planes de empleo de la Junta para hacer efectivo el principio justo de ‘a igual empleo, igual salario’, recurriendo a un préstamo si fuera necesario para saldar esta deuda pendiente del Ayuntamiento con los afectados”.

La regidora sanluqueña ha subrayado asimismo que este crédito “no supondrá ninguna merma en las arcas municipales, porque el Ayuntamiento se acoge nuevamente a unos fondos estatales con dos años de carencia y a un bajo tipo de interés”. “Estamos muy contentos. El cumplimiento de este compromiso refleja claramente que hay un gobierno local de izquierdas que defiende a la clase trabajadora”, ha asegurado.

Por otro lado, la adhesión municipal al Fondo Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales permitirá al Consistorio pagar cerca de 870.000 euros a la concesionaria del ciclo integral del agua, FCC Aqualia, por tres sentencias favorables a esta empresa en relación a las subidas del IPC en el precio del agua desde 2016, según ha explicado el cuarto teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía, Hacienda e Infraestructuras, Francisco Verano.

El acuerdo plenario garantiza la capacidad municipal para devolver el referido préstamo, que, en principio, comenzará a devolverse en el año 2027 y que se cancelará en 2034 mediante ocho amortizaciones de más de 425.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN