El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sanlúcar

El sector pesquero de Sanlúcar reclama más atención sobre el problema del cangrejo azul

Se trata de una especie invasora que se alimenta de bivalvos y peces, y amenaza a poblaciones como la del langostino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cangrejo Azul en la Cofradía de Sanlúcar. -

El cangrejo azul continúa a sus anchas amenazando la actividad pesquera del Golfo de Cádiz y del estuario del Río Guadalquivir. Se trata de una especie invasora que se ha extendido por nuestra costa durante los últimos años que cuenta con una gran capacidad de dispersión y un comportamiento agresivo. Además, se sabe que produce diversos daños en las pesquerías locales ya que devora los peces capturados y causa desperfectos en los aparejos de pesca. 

A pesar de la continua demanda de información por parte de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, las administraciones y la comunidad científica siguen sin realizar un estudio sobre el impacto de este cangrejo en la actividad pesquera de la zona. Para la lonja sanluqueña, "la presencia de esta especie invasora en una zona gran valor ecológico como es el estuario del Guadalquivir podría suponer un riesgo alto para su flora y fauna silvestre".

Según información científica consultada, esta especie está presente en otras zonas del litoral mediterráneo como Cataluña, Valencia y Murcia donde sí se han realizado diversos estudios que demuestran que el cangrejo azul se alimenta principalmente de bivalvos (mejillones o almejas), peces, camarones o gasterópodos. Este estudio advierte de que esta especie invasora puede suponer un problema para las poblaciones de interés como el langostino, la quisquilla o el cangrejo verde.

Respecto a nuestra zona, el sector pesquero no disponen de información objetiva sobre la merma que esta especie puede estar provocando en la pesca gaditana. Es por ello que desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se viene trabajando desde hace unos meses en el diseño del "Estudio Integral de la Presencia del Cangrejo Azul y sus Efectos Ambientales, Ecológicos y sobre los Recursos Pesqueros del Estuario del Guadalquivir".

Este estudio se realizaría en colaboración con algún centro de investigación como la Universidad de Cádiz y con la colaboración de empresas proveedoras del sector pesquero como es el caso de CEPSA. "Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se intentará impulsar este estudio que consideramos necesario e importante, y cuyo objetivo general es apoyar la gestión de la especie invasora cangrejo azul en el estuario del Guadalquivir para minimizar los efectos sobre los recursos pesqueros locales y aprovechar su potencial como especie explotable", explican.

Entre los objetivos del estudio destacan líneas como incrementar el conocimiento sobre la especie, identificar mejores opciones de pesca, evaluar el potencial de mercado del cangrejo azul como oportunidad de negocio o mejorar la gestión de la pesca del cangrejo azul en el estuario.

“Desde el sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda se vuelve a poner la atención sobre la importancia del conocimiento de esta especie invasora en nuestra zona, así como los posibles efectos que pudiera tener sobre la actividad pesquera”,reclaman.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN