El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sanlúcar

La institución El Picacho celebra su 75º aniversario

Este instituto sanluqueño comenzó su andadura como Colegio de Huérfanos de la Marina Mercante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, inauguraba hoy el acto de celebración del 75 aniversario del IES Picacho de Sanlúcar de Barrameda, en un encuentro al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, acompañada de miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento.

Este instituto sanluqueño comenzó su andadura como Colegio de Huérfanos de la Marina Mercante y hoy celebra su proyección de futuro con espíritu innovador, ha indicado la Junta en una nota.

Isabel Paredes se ha referido al Picacho señalando que éste ha sido "un centro ejemplo" de cómo la oferta educativa "crece y evoluciona muy cerca de la realidad social, los cambios socioeconómicos, los avances tecnológicos y los programas de estudios actualizados, e incluso valientes con una sociedad en continuo cambio".

Así se ha referido al centro, destacando "su compromiso con la enseñanza, la innovación y la cultura" y afirmando que sus profesionales han sido capaces de adaptar la oferta educativa "a los cambios de la sociedad", ofreciendo programas de estudios "actualizados y de vanguardia" para "mantener la enseñanza de calidad, que siempre caracterizó al centro educativo".

La delegada se ha referido también a este aniversario, expresando que "la organización guarda en cada foto, en cada recuerdo, la impronta del tiempo". "Nadie que haya vivido su paso por esta institución quedará impasible ante el esmerado trabajo de recoger cada uno de los símbolos, de las imágenes antiguas, de personalidades que ya no están entre nosotros, pero que siguen en el imaginario colectivo de un afecto que no tiene edad2, ha manifestado.

Para terminar, ha explicado que los estudios especializados de Formación Profesional y sus niveles de calidad y prestigio alcanzados en los últimos años "responden a las exigencias del mercado laboral actual".

Por su parte, el director del IES Picacho, Francisco Andrade ha tomado la palabra para presentar a las autoridades y a los miembros de la comunidad educativa que desarrollaron sus intervenciones en torno al pasado de El Picacho como conjunto que congrega al instituto, el colegio y la residencia de estudiantes. Entre antiguos alumnos, docentes y personalidades, los asistentes han rememorado los inicios de la fundación de esta institución que hoy cumple 75 años de existencia.

En el acto ha estado representado también el Instituto Social de La Marina Mercante a través del que fuera en su día director provincial del mismo. Así, antiguos alumnos y docentes realizaron una semblanza de la vida del centro rememorando las épocas en que éste fue una residencia que acogía a huérfanos de la Marina Mercante.

Cabe recordar que este centro cuenta con Formación Profesional de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Grado Medio en Servicios de Restauración y en Cocina y Restauración. En cuanto a ciclos de Grad

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN