El tiempo en: Huelva

Sanlúcar

El plazo de escolarización está abierto hasta finales de marzo

Ha informado de ello la delegada de Educación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Desde la Delegación municipal de Educación se recuerda a todos los padres y madres cuyos hijos comiencen su etapa escolar, que hasta finales de este mes de marzo está abierto el plazo para solicitar la admisión del pequeño que debe acceder por primera vez a un centro escolar.

La responsable municipal de Educación ha querido llamar la atención sobre los cambios que la Consejería de Educación ha aplicado en los criterios que se seguirán este año por la Junta a la hora de escolarizar a los niños en un centro u otro.

En especial, la delegada se ha referido a la principal novedad: el decreto prima la proximidad del domicilio familiar, otorgándole cuatro puntos más que al domicilio laboral, 14 frente a 10. Y que además no son compatibles, ya que en la solicitud de admisión la persona solicitante deberá indicar que opta, a efectos de su valoración, por el domicilio familiar o por el del lugar de trabajo.

La delegada recuerda que son las delegaciones provinciales quienes delimitan las áreas de influencia de los centros docentes públicos y concertados, es decir, las calles a las que pertenecería la influencia de esos centros. Si se trata de zonas limítrofes a esa área, la puntuación pasa de 14 a 8 de tratarse de domicilio familiar y de 10 a 6 si la elección fue por domicilio laboral.

El decreto de la Junta refuerza la conciliación de la vida familiar, ya que eleva de 13 a 16 puntos la existencia de algún hermano ya matriculado para el centro que se solicita. En 2007 este criterio pasó de contar de 3 a 6 puntos y en febrero del pasado año se subió a 13 puntos para blindar que los hermanos estudien en un mismo centro público. Otra de las novedades pasa por que la consideración de hermanos se extiende a los hijos de dos cónyuges o parejas de hecho y a los menores sometidos a tutela o acogimiento familiar, figuras que hasta el momento no se recogían.

Educación también ofrecerá a los padres la posibilidad de realizar una sola matrícula que garantice la plaza desde Infantil hasta el último curso de Bachillerato.

El correspondiente impreso de solicitud, disponible en la web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion), será facilitado gratuitamente por los centros al solicitante de puesto escolar que así lo requiera. La solicitud de puesto escolar será única, se presentará por duplicado ejemplar preferentemente en el centro docente en el que el alumno o alumna pretende ser admitido y se acompañará de la documentación requerida.

Así pues, el 31 de marzo se celebrará el sorteo público para resolver las posibles situaciones de empate. Y con anterioridad al 14 de abril, los centros docentes deberán publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.

El 14 de abril comienza el trámite de audiencia; mientras que el 11 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión; y antes del 14 de mayo se publicará la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario. De esta forma, el 14 de mayo comenzará el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN