La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha acordado hoy con el sector pesquero del Golfo de Cádiz la modificación de la época de veda para la captura de la chirla, lo que supondrá trasladar parte de dicha parada al próximo mes de septiembre.
El acuerdo se ha cerrado durante un encuentro entre la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, y las principales asociaciones y cofradías de pescadores, así como con los presidentes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape).
Hasta ahora, el periodo de veda fijado para la captura de la chirla estaba comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Con esta modificación, dicho periodo de veda estará comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de junio y entre el 1 y el 15 de septiembre.
Esta modificación se ha realizado teniendo en cuenta los resultados del seguimiento científico sobre la situación actual del caladero de la chirla en el Golfo de Cádiz que realiza la Consejeria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Ademas esta medida posibilita que el sector pesquero pueda volver a la pesca en una temporada de alta rentabilidad como es el verano, compatibilizando la actividad extractiva y economica con la conservacion del recurso marisquero y garantizando de esta forma no solo que la población adulta de esta especie se reproduzca para contribuir al incremento anual de la población comercial, sino también garantizando la rentabilidad de armadores y marineros.
DEMANDA
El delegado territorial de la Agricultura y Pesca en Cádiz, Federico Fernández y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, se reunieron hace unas semanas con los representantes del sector de la chirla en Sanlúcar, quienes le trasladaron esta petición al Gobierno andaluz.