El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Sanlúcar

Diputación aportará 60.000 euros a la Fundación Casa Medina Sidonia

Permitirá digitalizar documentos y su promoción

Publicidad AiPublicidad Ai

Diputación aportará 60.000 euros a la Fundación Casa Medina Sidonia que permitirán financiar la digitalización de fondos documentales y bibliográficos de su Archivo General, así como promocionar los valores culturales y turísticos de esta entidad. Las iniciativas concretas se regularán en un convenio que suscribirán el presidente de Diputación, José Loaiza y la titular de la Fundación radicada en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar, Liliane Dahlmann. La propuesta de convenio se llevará al próximo Pleno de la institución provincial. Diputación, que forma parte del Patronato de la Fundación Casa Medina Sidonia, refuerza por tanto la conservación y difusión de un valioso patrimonio, reconocido como uno de los archivos privados más importantes de Europa.

La intervención de Diputación se concretará a través de dos organismos: la Fundación Provincial de Cultura y el Patronato Provincial de Turismo que dirigen, respectivamente, las diputadas Pilar Pintor e Inmaculada Olivero. A través de la Fundación Provincial de Cultura se dotará de equipamiento técnico para la digitalización de fondos documentales. Al respecto personal de Diputación prestará la asistencia que requiera este trabajo. Esta aportación complementa otros servicios similares emprendidos por la Fundación Casa Medina Sidonia en colaboración con otras instituciones. El convenio también contempla la edición de publicaciones, en cualquier soporte y formato, al objeto de divulgar este patrimonio cultural así como el desarrollo de congresos, seminarios o exposiciones en las estancias del Palacio de los Guzmanes.

Desde la perspectiva de la promoción turística el Patronato Provincial de Turismo ya difunde los valores de la Fundación Casa Medina Sidonia de una manera genérica, a través de medios de comunicación, y especializada mediante el contacto con touroperadores. La Fundación Casa Medina Sidonia fue constituida en 1991 por iniciativa de Isabel Álvarez de Toledo, vigésimo primera duquesa de Medina Sidonia y que fue reconocida por Diputación como Hija Adoptiva de la Provincia de Cádiz. En su archivo se recopilan más de seis millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos. En este vasto legado pervive información sobre la administración de las casas nobiliarias, desde la Edad Media, de un valor extraordinario. Estas fuentes son accesibles a los investigadores desde 1962. En la actualidad el archivo se ubica en un complejo –el Palacio Ducal de los Guzmanes- que también alberga una  valiosa colección de arte civil y religioso, e incluso una hospedería y cafetería.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN