El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

Diputación firma un convenio para "mantener el legado" de la Fundación Casa Medina Sidonia

La Institución provincial aportará 60.000 euros destinados a la digitalización de los fondos documentales y bibliográficos del Archivo Ducal y a promocionar los valores culturales y turísticos de esta entidad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dahlmann y Loaiza. -

La Diputación de Cádiz ha firmado este jueves un convenio por el que aporta a la Fundación Casa Medina Sidonia 60.000 euros destinados a financiar la digitalización de fondos documentales y bibliográficos de su archivo general, así como a promocionar los valores culturales y turísticos de esta entidad.

En declaraciones a los periodistas tras suscribir el convenio, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha resaltado que "las capacidades turísticas, el alojamiento, los salones del Palacio Ducal de los Guzmanes --que se encuentra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)-- y la colección de arte" de la Fundación Casa Medina Sidonia "es algo que todo gaditano tiene que conocer y que es necesario promocionar para que el visitante de la provincia sepa que va a ver algo que no existe en España, que sólo existe en la provincia".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlmann, destaca que el de la institución que preside es un patrimonio "único en su contenido , porque no olvidemos que hay documentación del siglo XI, una documentación que habla de los pueblos de Andalucía, de León, del Bierzo, de Cataluña, de Nápoles o de Sicilia, entre otros".

En este sentido, Dahlmann sostiene que se trata de "un archivo de características únicas, con documentos que hablan de la vida cotidiana pero también de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de los siglos pasados".

La intervención de Diputación se concretará a través de dos organismos: el Patronato Provincial de Turismo y la Fundación Provincial de Cultura, que "se va a implicar en el mantenimiento del legado", según ha indicado Loaiza.

El convenio también contempla la edición de publicaciones, en cualquier soporte y formato, al objeto de divulgar este patrimonio cultural así como el desarrollo de congresos, seminarios o exposiciones en las estancias del Palacio de los Guzmanes.

La Fundación Casa Medina Sidonia fue constituida en 1991 por iniciativa de Isabel Álvarez de Toledo, vigésimo primera duquesa de Medina Sidonia. En su archivo se recopilan más de seis millones de documentos, reunidos en 6317 legajos. En este legado se encuentra información sobre la administración de las casas nobiliarias, desde la Edad Media, "de un valor extraordinario", y las fuentes son accesibles a los investigadores desde 1962. En la actualidad el archivo se ubica en un complejo --el Palacio Ducal de los Guzmanes-- que también alberga "una valiosa colección" de arte civil y religioso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN