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Sanlúcar

La Cofradía se queja por la reducción de la cuota del boquerón

Tras la firma del acuerdo para el reparto de la cuota de captura del boquerón en el Golfo de Cádiz entre el Gobierno y el sector pesqero, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ha remitido una nota de prensa en la que desmentía las palabras del secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultu

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  • Reunión De Torre con Cofradía. -

Tras la firma del acuerdo para el reparto de la cuota de captura del boquerón en el Golfo de Cádiz entre el Gobierno y el sector pesqero, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar ha remitido una nota de prensa en la que desmentía las palabras del  secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, en las que afirmaba que el puerto de Bonanza había salido beneficiada en el reparto. “En su histórico de capturas no tenía grandes números pero ahora sí podía abarcarlos”, dijo en referencia a la modernización de la flota antes de anunciar que el resto de puertos había acordado “de forma ejemplar” destinar el sobrante de la cuota, unas 100 toneladas, al puerto de Sanlúcar.

MENOS CUOTA

Al respecto, desde la Cofradía señalan que la flota de cerco de Sanlúcar “no fue la gran beneficiada, sino la gran perjudicada”, ya que se el porcentaje se ha reducido del 15% que obtuvo en el año 2013 al 9,91% para 2014. En términos de volumen, detalló la Cofradía en un comunicado, si el pasado año Sanlúcar tuvo una cuota total de 849.000 kilos, este año 2014 cuenta con 594.586 más un posible extra de 100.000 kilos más del excedente de la flota de los primeros trimestres.

Sanlúcar tendrá un 5% menos de cuota en base al sistema de reparto basado en series históricas “que penaliza a la flota de Sanlúcar por la escasez de datos anteriores a 2009”.No obstante, resaltan desde la Cofradía de Pescadores sanluqueña, que desde el año 2009 hasta la fecha el volumen de capturas de la flota sanluqueña ha sido importante -debido a un proceso de modernización y adaptación en la última década- y su evolución muy positiva hasta llegar a las 710 toneladas en 2013. Sanlúcar acudió a la reunión de grupo con esa cifra pero como punto de partida “se le asignó la mitad y fue entonces cuando Sanlúcar expuso sus argumentos y justificaciones para alcalzar la cuota final de 596 más 100 adicionales”. Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar consideran que el puerto de Barbate es el verdadero beneficiado del reparto de la cuota del boquerón.

Esta misma semana, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, realizó una visita a la Cofradía junto a la parlamentaria andaluza y candidata del PP a la alcaldía, Ana Mestre, en la que valoraron positivamente el reparto de la cuota del boquerón, mostrando el patrón mayor, Salvador Vidal, “la satisfacción del sector en la localidad”.  En concreto, en Sanlúcar se ven afectados por el acuerdo un total de 14 barcos. El patrón sanluqueño mostraba la satisfacción del sector en la localidad, destacando también la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que se continúa potenciando el diálogo.

El subdelegado, por su parte, valoró también la importancia que este acuerdo tiene para Sanlúcar, que viene a “garantizar que cada barco va a tener su propia independencia para decidir cuándo pescar, de manera que no se sature el mercado de boquerón y bajen mucho los precios. La flota podrá pescar según su criterio desde febrero hasta el 1 de noviembre, con lo que también tienen la posibilidad de conseguir una estabilización de los precios y evitar tanto un exceso como una falta de pescado”.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz destacaban que con la firma unánime de este acuerdo, se soluciona también uno de los problemas conocido como la ‘pesca olímpica’, en la que cada buque pescaba la mayor cantidad en el menor espacio de tiempo posible, “agotando de esa manera la cuota en periodos en los que evidentemente era más vendible, como sucedió en agosto de 2012”.

El reparto de la cuota se ha establecido ponderando en un 70 por ciento las capturas históricas de cada barco, en el periodo de 2005 a 2013, mientras que el otro 30 por ciento de la cuota se ha repartido de manera lineal, con una cantidad igual para todos los barcos. Así, sumadas las cuotas individuales asignadas a cada buque, el reparto por puerto operativo es el siguiente: Barbate, 43,76%; Isla Cristina, 19,23%; Punta Umbría, 27,10%; y Sanlúcar de Barrameda, 9,91%.

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